Anitta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daga de bronce del rey Anitta hallada en Kultepe.
Museo de las Civilizaciones Anatolias, en Ankara (Turquía).

Anitta, rey de Kussara, fue considerado por los hititas como uno de los fundadores de su linaje real, vivió durante el siglo XVII a. C. (de acuerdo con la cronología corta). Hijo del rey Pidhana, comenzó su carrera en Kussara, pero tras la conquista de Nesa (posiblemente en tiempos de su padre), trasladó su capital a esta ciudad.

Debió afrontar la defección de Piyusti, el rey de Hattusa, lo que amenazaba con quebrar su predominio político sobre Anatolia. Anitta emprendió la guerra contra Piyusti, y finalmente consiguió derrotarle y darle muerte en batalla. Los restos del ejército de Piyusti se refugiaron en Hattusa, por lo que Anitta cortó las líneas de abastecimiento de esta ciudad y la sometió a hambrunas, hasta que, informado por espías de que ya no quedaban guerreros en Hattusa que pudieran empuñar las armas, la capturó. Como muestra de su poderío, Anitta llenó la ciudad de maldiciones sagradas,[1] y la sembró con zahheli, una planta espinosa.

Las riquezas que Anitta saqueó en Hattusa le sirvieron para construirse un gran palacio en Nesa, y, como consecuencia de su primacía, se permitió tomar el título de «gran rey». Fue sucedido por su hijo, Tudhaliya.

Es el autor de la Proclamación de Anitta, el texto conocido más antiguo de los escritos en el idioma hitita (y de los indoeuropeos) ―el siguiente más antiguo es el Rig-veda, compuesto en Pakistán un siglo después―, en el que trata de los hechos que condujeron a la fundación del Imperio hitita.

Referencias[editar]

  1. Hamblin, William James: Warfare in the Ancient Near East to 1600 BC.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pidhana
Posible antecesor de los reyes hititas
Siglo XVII a. C.
Sucesor:
Tudhaliya