Julio Nepote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Nepote
Emperador del Imperio romano de Occidente
Tremissis Julius Nepos-RIC 3221.jpg
Tremise de Julio Nepote
Información personal
Reinado Junio de 474 - 28 de agosto de 475 (gobernando desde Italia)
475 - 480 (gobernando desde Dalmacia)
Nacimiento Hacia 430
Fallecimiento 25 de abril, 9 de mayo o 22 de junio de 480
Dalmacia
Predecesor Glicerio
Sucesor Rómulo Augústulo
Familia
Consorte Sobrina de León I
[editar datos en Wikidata ]

Flavio Julio Nepote (latín: Flavius Julius Nepos Augustus; Dalmacia, 430-Salona, 480) fue Emperador del Imperio romano de Occidente en la época en que su caída era ya inminente. El Emperador de Oriente, León I Magno lo nombró emperador en el año 474, dignidad que recibió tras vencer y destronar a Glicerio. Gobernó durante breve tiempo, ya que al año siguiente fue depuesto por Orestes, un patricio que colocó en el trono a su hijo Rómulo Augústulo. Es también considerado el último Emperador Romano de iure. Gobernó en un comienzo sobre Italia y las áreas contiguas que aún se encontraban bajo el control del Imperio romano Occidental, sin embargo desde el año 475, su poder era efectivo solo sobre Dalmacia, ya que había sido depuesto y sustituido por Rómulo Augusto (a pesar que Rómulo Augústulo nunca fue reconocido por el Imperio romano de Oriente) en el resto de lo que quedaba de Imperio de Occidente.

El Imperio romano de Oriente siguió reconociendo Nepote como el Emperador legítimo de Occidente, hasta que fue asesinado por sus soldados. Él nunca reconoció ni aprobó a Rómulo Augústulo, cuyo reinado acabó en su deposición en el año 476 por el hérulo Odoacro. Como Augústulo no fue sustituido, Nepote quedó en la historia como el penúltimo o el último Emperador Romano de Occidente, dependiendo de cómo se evalúe la situación.

Ascenso al poder[editar]

León I, el Tracio, Emperador de Oriente que tras los gobiernos usurpadores de Anicio Olibrio y Glicerio, designó a Julio Nepote como Emperador Romano de Occidente.

El sobrino[editar]

Son varias las teorías que se barajan para explicar el agnomen (sobrenombre) de Julio Nepote, ya que Nepote significa en latín sobrino. Una de estas teorías se relaciona con el hecho de que era el marido de una sobrina de la emperatriz Verina, esposa del Emperador de Oriente León I Magno, quien lo nombraría por esta razón emperador Occidental en el año 474,[1] para terminar el reinado del usurpador Glicerio, que había sido coronado emperador por el magister militum borgoñón Gundebaldo en la entonces capital occidental, Rávena. Otra teoría indica que el agnomen Nepote tendría relación con el hecho de ser sobrino de Marcelino, un gobernador de Dalmacia que, 11 años antes del ascenso de Nepote al trono occidental, segregó la provincia que estaba bajo soberanía de Roma y la puso bajo dominio de Constantinopla, generando la molestia de los occidentales.[2] Por último, en no pocos manuales se indica que el apelativo Nepote vendría de su condición de sobrino de Constantino el Grande, algo evidentemente erróneo, seguramente ligado a la confusión que se produce entre Julio Nepote y Juliano el Apóstata, quien sí era sobrino de Constantino.

La victoria sobre Glicerio[editar]

Oficialmente, ya que según la corte oriental tanto Anicio Olibrio como Glicerio habían sido emperadores usurpadores, León era el emperador exclusivo en tal caso y tenía el derecho de seleccionar al nuevo Augusto occidental. Él escogió a Nepote, gobernador de la provincia de Dalmacia, y en junio del año 474 Nepote entró en Rávena, siendo aceptado como el emperador y expulsando del trono a Glicerio, aunque perdonándole la vida. Glicerio fue enviado como obispo de la ciudad de Salona, ya que de esta forma sería más fácil mantener al usurpador bajo control. Sin embargo esta decisión sería fatal un año más tarde, cuando cruzaron sus caminos de nuevo.

Mandato[editar]

Como emperador, Nepote trató de consolidar su autoridad en la parte restante del Imperio Occidental, consiguiéndolo en Italia, parte de los Balcanes y en la Galia del norte y del sur. Fue capaz de renegociar una paz recientemente concluida con los visigodos y su rey Eurico, logrando intercambiar la región gala de Provenza a cambio de otros territorios menores en donde Nepote era incapaz de mantener un control firme, principalmente la Auvernia. Pero tuvo mucho menos suerte en la negociación con Genserico, el rey de los Vándalos, quienes constantemente lanzaban ataques piratas sobre las costas de Italia. Como recientemente había hecho la paz con el Imperio Oriental, Genserico no vio ninguna necesidad de hacer nuevas concesiones a Nepote.

Nepote fue, a fin de cuentas, uno de los más capaces de los tardíos emperadores occidentales, pero nunca pudo superar su impopularidad dentro del Senado romano, quienes no veían con buenos ojos sus lazos cercanos con el Imperio Oriental. Cuando Nepote cometió el error de designar a Flavio Orestes, un personaje que inspiraba muy poca confianza, como su magister militum, su debilidad de apoyo en el corazón occidental se volvió para atormentarlo.

Su caída[editar]

En púrpura se puede apreciar la soberanía efectiva del Imperio Occidental hacia 476, un año después de la caída de Julio Nepote.

Su deposición del trono[editar]

El 28 de agosto de 475, Orestes tomó el mando del gobierno en Rávena y forzó a Nepote a escapar en barco a Dalmacia. Ya que él no podía autodesignarse emperador, en su calidad de miembro de una tribu germánica, Orestes designó a su hijo Rómulo como nuevo emperador, quien nació de su esposa romana. El muchacho tenía probablemente no más de 10 años, y es conocido en la historia como Rómulo Augústulo, por lo general considerado el último Emperador Romano de Occidente.

Reinado en Dalmacia y muerte[editar]

Sin embargo, Nepote siguió gobernando en Dalmacia como el emperador legítimo occidental, y siguió siendo reconocido como tal en la Galia y en la corte oriental. Cuando Odoacro capturó Rávena, mató a Orestes y depuso a Rómulo el 4 de septiembre de 476, él se proclamó rey de Italia y pidió al emperador oriental, Zenón, legalizar su posición como patricio del Imperio romano y virrey de Zenón en Italia. Zenón así lo hizo, pero insistió en el hecho que él reconociera a Nepote como el emperador occidental. Odoacro cumplió con aquello, y hasta emitió monedas con el nombre de Nepote en todas partes de Italia. Una situación similar ocurrió en la Galia del norte donde el general romano Afranio Siagrio acuñó monedas del nombre de Nepote hasta su derrota en 486. Por una cuestión de conveniencia, el Imperio Occidental siguió existiendo después del año 476, pero solo como una formalidad legal.

Disposiciones similares fueron tomadas durante muchos años mientras los acontecimientos no tomaban otro curso. Primero, aproximadamente hacia el año 479, Nepote comenzó a conspirar contra Odoacro, esperando recuperar el control de Italia para sí mismo. Por otro lado, quizás (las fuentes no demuestran real seguridad sobre esto) es que Glicerio, quien continuó siendo obispo de Salona, tramó su venganza personal contra Nepote, por haberle despojado del trono romano. Lo que es cierto es que Odoacro fue determinante para deshacerse de él.

Fue asesinado por sus soldados sobre una de tres fechas posibles —el 25 de abril, El 9 de mayo o el 22 de junio— del año 480, considerándose el 25 de abril como la fecha que es probablemente la correcta.[3] Casi inmediatamente, Odoacro invadió Dalmacia, derrotó a una fuerza conducida por el general romano Ovida el 9 de diciembre, y anexó la provincia a su propio reino. Agregando combustible a las sospechas sobre Glicerio, se encuentra un informe que Odoacro entonces le hizo al obispo de Mediolanum.

Evaluación de su mandato[editar]

Realmente, pese a los intentos de Nepote de intentar firmar la paz con sus dos mayores enemigos, los visigodos, y los vándalos, el destino del Imperio romano de Occidente ya estaba sellado, ya que el imperio solo tenía un control verdadero sobre la región de Italia y estaba absolutamente a merced de sus enemigos — de hecho, ya apenas se ofrecía resistencia a los vándalos en el Mediterráneo, mientras el Imperio ya era un auténtico ir y venir de emperadores, usurpadores y magister militum que deseaban gobernar en nombre de otros.

Referencias y notas[editar]

  1. Fernández, G., La agonía del Imperio Romano de Occidente, p. 1
  2. Fernández, G., ídem; y Jiménez, J. y Morante, B., Julio Nepote y la agonía del Imperio Romano de Occidente, Revista Faventia, 25/2, 2003, . 121.
  3. Ensslin, Wilhelm, Julkius Nepos, en Paully-Wissowa-Kroll, Real-eEncyclopadie 16 (1935) 2505-1510

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Glicerio
Emperadores romanos
474 - 475
Sucesor:
Rómulo Augústulo