Eurico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurico
Rey de los Visigodos
Eurico 01.jpg
Esta estatua forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante Fernando VI.[1]
Información personal
Reinado 466484
Nacimiento h. 440
Fallecimiento 484
Predecesor Teodorico II
Sucesor Alarico II
Familia
Dinastía Baltingo
Padre Teodorico I
Madre Flavia Valiana
Consorte Ragnahilda
[editar datos en Wikidata ]

Eurico (del gótico, Aiwareiks; c. 440-484) fue rey de los visigodos (después de asesinar a su hermano Teodorico II) desde 466 al 484.

Biografía[editar]

Era hijo de Teodorico I y le sucedería a su muerte, su hijo Alarico II. Se casó con Ragnagilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos.

El reinado de Eurico coincidió con la disolución del Imperio romano de Occidente, al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en 476. Los visigodos habían firmado un foedus con Roma en el 418, en virtud del cual se habían convertido en federados del Imperio y se les había permitido asentarse en el sur de las Galias. Este rey no reconoció a Odoacro, rey de los hérulos e independizó definitivamente el reino visigodo y abolió la dependencia anterior.

Se apoderó de diversos territorios de las Galias e Hispania. Guerreó en las Galias contra los francos y sajones. Fue su reino, en su tiempo, el más poderoso e influyente de Europa. Su corte residía en Tolosa, aunque nominalmente en Arlés. Pero fue sobre todo Tolosa la ciudad que tuvo la categoría de lo que ahora consideramos como capital del reino. La historiografía española lo menciona como Reino de Tolosa y abarcaba una gran extensión de la península Ibérica (salvo la región de Galicia y el norte de Portugal, controlada por los suevos, y el norte, donde aún se mantenían independientes los ástures y los vascones) y gran parte de la Galia al oeste del Rin y al sur del Loira.

Según la Historia Gothorum y la Chronica Caesaraugustana, envió en el año 472 al comes Gauterico a tomar Pamplona y Zaragoza y algunas ciudades cercanas, conquistando Tarraco en el año 474. Según la Historia General de España del Padre Juan de Mariana, mantuvo unas creencias arrianas beligerantes con acciones anticatólicas que llevaron al desamparo de los templos.

Fue un rey que demostró un gran talento político. Publicó un cuerpo legal de derecho visigodo, el Codex Euricianus o Código de Eurico.

Notas[editar]

  1. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Los autores son Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se colocaron en distintos lugares de la ciudad (plaza de Oriente, El Retiro, puerta de Toledo) y otras provincias.

Fuentes

ARCE,Javier.Barbaros y romanos en Hispania;Aut.Madrid:Marcial Pons, 2007.pp 143-149.ISBN :978-84-96467-57-6

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Teodorico II
Rey de los Visigodos
466484
Sucesor:
Alarico II