Olibrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olibrio
Emperador del Imperio romano de Occidente
Anicius Olybrius.png
Predecesor Antemio
Sucesor Glicerio
Información personal
Consorte Placidia, hija de Valentiniano III
Descendencia Anicia Juliana
Nombre completo Flavio Anicio Olibrio
Padre Flavio Anicio Hermogeniano Olibrio
Madre Anicia Juliana
Fallecimiento 23 de octubre de 472

Flavio Anicio Olibrio (Latín: Flavius Anicius Olybrius) fue emperador romano de Occidente con la denominación de Dominus Noster Flavio Anicio Olibrio Augusto desde el 23 de marzo u 11 de julio de 472 hasta el 23 de octubre o 2 de noviembre de 472. Era miembro de la familia Anicia, emparentado con Petronio Máximo, y originario de Roma. Era hijo de Flavio Anicio Hermogeniano Olibrio, cónsul en 395, y de su esposa y pariente Anicia Juliana.

Como pertenecía a una de las más importante familias del Senado romano, el augusto Valentiniano III arregló en 454 su compromiso con la menor de sus hijas, Placidia. Esta alianza matrimonial permitió al emperador deshacerse de Aecio, que fue asesinado.

Después del saqueo de la ciudad por el rey vándalo Genserico en 455, Olibrio huyó a Constantinopla, donde en el año 464 fue nombrado cónsul y aproximadamente en la misma época se casó con Placidia, hija de Valentiniano III y Licinia Eudoxia. Esto permitió a Genserico, cuyo hijo Hunerico se había casado con la princesa Eudoxia, la hermana mayor de Placidia, la oportunidad de reclamar el imperio de Occidente para Olibrio. De hecho, Genserico había intentado en 461 y de nuevo en 465, que Olibrio fuera nombrado emperador.

En 472, el augusto León I lo envió a Italia como mediador entre el augusto Antemio y su yerno Ricimero, pero, habiendo entrado en negociaciones con este último, fue nombrado emperador en contra de su voluntad, y al ser asesinado su rival ascendió al trono sin oposición. Debido a su matrimonio con Placidia, Olibrio puede ser considerado el último miembro de la dinastía teodosiana. Su reinado fue por lo demás breve y sin acontecimientos reseñables.

Olibrio murió repentinamente, de causas naturales, a finales de 472. Fue pariente de Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio. A Olibrio le sobrevivieron su mujer y su hija, Anicia Juliana, nacida en 462. Aparece, de una manera totalmente no histórica, en la Leyenda dorada medieval como el perseguidor de la virgen santa Margarita, después de que ella rechazara casarse con él.

Referencias[editar]


Predecesor:
Antemio
Emperadores romanos
472
Sucesor:
Glicerio

Enlaces externos[editar]