Flavio Orestes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flavio Orestes (en latín Flavius Orestes, †28 de agosto de 476) fue un político romano, que controló temporalmente el imperio hacia el año 475.

Nacido en una familia aristocrática de Panonia, probablemente era descendiente de germanos, hijo de un tal Tatulus, y yerno del Comes Romulus, duque de Nórico. Cuando Panonia fue cedida a Atila, Orestes se unió a su corte como diplomático (notarius) desde al menos 446 y jugó un papel activo en las negociaciones entre éste y el emperador Valentiniano III.

Tras la muerte de Atila, en 453, Orestes pasó al servicio del Imperio, y contrajo matrimonio con la hija de Rómulo destacándose al frente de las tropas federadas.

El emperador Julio Nepote, (474-475/480) había nombrado a Ecdicio, hijo del emperador Avito (455-456), magister militum per Galliam pero éste, tras sus victorias sobre los visigodos de Eurico, se negó a aceptar la cesión a los bárbaros del territorio de Auvernia. Nepote, entonces, lo relevó de su cargo a favor de Orestes, quien recibió el rango de patricio.

Tras su nombramiento, Orestes marchó a la Galia, donde los visigodos se habían rebelado una vez más, logrando derrotarlos. Es posible que en ese momento concibiera la idea de rebelarse contra el emperador, siguiendo el precedente sentado por Ricimero, el hacedor de emperadores.

Al frente de las tropas comitatenses que mandaba marchó contra Rávena el día 28 de agosto del año 475. Nepote, falto de apoyos al haber estallado un levantamiento en el Imperio de oriente contra León I, huyó a Dalmacia, lugar donde radicaban sus mayores apoyos y donde siguió considerándose legítimo emperador de Occidente.

Tras la huida de Julio Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin haberse producido la esperada reacción por parte del emperador de Oriente para devolver el trono a Nepote, Orestes elevó a la púrpura a su propio hijo Rómulo Augústulo. La escasa edad del nuevo emperador, que apenas contaba con catorce años, le permitió asumir la regencia en su nombre. Esto no fue reconocido por los emperadores Zenón I y Basilisco, sin embargo, dada la guerra civil que les enfrentaba, no pudieron hacer nada. Cuando Zenón logró el triunfo, Nepote le solicitó apoyos económicos y militares. El nuevo emperador no emprendió ninguna acción contra el usurpador Rómulo y su padre Orestes, pero reconoció la legitimidad de Nepote quien siguió gobernando en Dalmacia hasta su muerte en 480.

Orestes pudo así acuñar moneda con el producto de las minas del norte de Italia para pagar a los mercenarios bárbaros que le habían ayudado a llegar al poder y que constituían el ejército romano. Sin embargo, se negó a las pretensiones de hérulos y esciros de obtener tierras en Italia, lo que desagradó a sus cabecillas. Así, Odoacro proclamado rey por las tropas el 23 de agosto de 476, organizó una revuelta, en la que Orestes fue capturado y ejecutado en Piacenza el 28 de agosto. El 4 de septiembre del mismo año, su hijo Rómulo fue forzado abdicar y exiliarse en Campania, lo que supuso la caída del Imperio romano de Occidente y es considerado como el principio de la Edad Media