Comitatenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comitatenses es el plural en latín de comitatensis, adjetivo derivado originalmente de comitatus (que hace referencia a compañía, si bien en este contexto militar recibió un nuevo significado de 'ejército de campo'), que a su vez procede la la raíz comes (compañero).

Sin embargo, históricamente adquirió un signficiado sustantivado para hacer referencia a las tropas del ejército romano tardío (legiones y tropas auxiliares) que no se encontraban meramente guarnecidas en el limes (la frontera del imperio romano que abarcaba, entre otras zonas, el río Rin o el Danubio, las zonas geográficas cercanas a Persia, etc.) como las tropas que recibían el nombre de limitanei o ripenses (que significa, cerca de las orillas), sino que eran tropas móviles.

Su función sería hacer frente a las invasiones o campañas militares a gran escala que pudieran producirse en cualquier lugar del imperio, por lo que estaban compuestas de soldados de mejor preparación militar y equipamiento que los limitanei.

Además, había tropas de segunda línea llamadas pseudocomitatenses, otras tropas de élite a las órdenes del Magister militum llamadas palatinae, y los scholae, guardia personal del emperador del Bajo Imperio.

Enlaces externos[editar]