Juan de Dios Aranzazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Dios Aranzazu
Juan de Dios Aranzazu

5 de julio de 1841-19 de mayo de 1842
Predecesor Pedro Alcántara Herrán
Sucesor Pedro Alcántara Herrán

1 de abril de 1841-19 de mayo de 1842
Predecesor Pedro Alcántara Herrán
Sucesor Pedro Alcántara Herrán

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1798
La Ceja, Antioquia
Fallecimiento 14 de abril de 1845 (47 años)
Bogotá
Partido Santanderista y luego Liberal[1]
Profesión Político

Juan de Dios Aranzazu (La Ceja, Antioquia, 8 de marzo de 1798 - Bogotá, 14 de abril de 1845) fue un político colombiano, que llegó a convertirse en el primer presidente colombiano de origen antioqueño.[1]

Se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 1832 y 1836 y presidente de la República de la Nueva Granada en 1841 (del 5 de julio al 9 de octubre). Instaló las primeras sesiones de la Cámara de la Provincia de Antioquia.

Biografía[editar]

Nació el 8 de marzo de 1798 en La Ceja, Antioquia, siendo sus padres María Antonia González y José María de Aranzazu, quien fue un próspero comerciante de origen español. En su juventud estudió derecho en el Colegio de San Bartolomé, en Bogotá. También se dedicó a los negocios de su familia, lo cual lo llevó a recorrer Colombia y algunos países circundantes, como Venezuela y las Antillas.

Desde 1823 se dedicó a la política, obteniendo en varias ocasiones el cargo de congresista. Fue asambleísta en la Convención de Ocaña en 1828. Tiempo después hizo parte de la comisión que infructuosamente abogó ante José Antonio Páez para evitar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

En 1829 apoyó la revuelta encabezada por José María Córdova en contra de la dictadura presidida por el libertador Simón Bolívar.

Gobernador de Antioquia[editar]

Durante su administración se crearon los municipios de Campamento, Cocorná, Ebéjico, Entrerríos, Girardota y Liborina. Fue precursor de la carretera al mar.

Presidente de la República[editar]

Durante el gobierno de Pedro Alcántara Herrán se desempeñó como presidente del Consejo de Estado. Gracias a esto ejerció como presidente de Colombia por encargo entre 1841 y 1842, dado que el presidente Alcántara Herrán se hallaba dirigiendo al ejército durante la Guerra de los Supremos, y el vicepresidente Domingo Caicedo no pudo asumir el cargo por motivos de salud.

Honores[editar]

En 1853 fue fundado el municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas, para honrar la memoria del político antioqueño, quien donó la tierra donde hoy se halla el municipio.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Juan de Dios Aranzazu» (en español). Consultado el 18 de julio de 2009.
  2. «Municipios:Aranzazu» (en español). Consultado el 12 de julio de 2009.


Predecesor:
Pedro Alcántara Herrán
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
5 de julio de 1841 - 19 de mayo de 1842
Sucesor:
Pedro Alcántara Herrán