Joseph Arthur de Gobineau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Arthur de Gobineau
Fotografía de Gobineau

Joseph Arthur de Gobineau, más conocido como Gobineau, y a veces referido como "El Conde de Gobineau", (Ville-d'Avray, 14 de julio de 1816Turín, 13 de octubre de 1882), fue un diplomático y filósofo francés, cuya teoría racial, impregnada de antisemitismo,[1] fue empleada en el siglo XX como uno de los principales argumentos del racismo nazi.[2]

Biografía[editar]

Gobineau nació en Ville d'Avray, una localidad próxima a París, en el seno de una familia de la aristocracia. Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Irán, Alemania, Grecia, Brasil y Suecia desde 1848 hasta 1877. Además de su actividad en política exterior, fue un prolífico escritor. Escribió novelas y libros sobre religión, filosofía e historia.

Es conocido generalmente como el fundador del racismo moderno. Sus intereses puramente académicos lo condujeron a especializarse en estudios orientales, en los cuales ganó la reputación de ser un erudito. Los asertos teóricos de Gobineau eran bastante sencillos. Basando sus teorías en el conocimiento de Oriente, intentó comparar las razas orientales con las de Europa. El estudio de Gobineau incluyó la evaluación y clasificación de los hábitos alimentarios de los pueblos de Asia, África y Europa, determinando los grados respectivos de confort requeridos por esos pueblos para el consumo de alimentos, y sus hábitos de vida en general. Sobre ese fundamento denominó a los negros africanos ("himáticos") como una raza claramente inferior, pero vaciló en llegar a una conclusión respecto a los europeos ("caucásicos", "semíticos", "jaféticos") en comparación con los asiáticos ("altaicos", "tártaros", "mongoles"). En realidad, pareció que en un momento determinado proclamaría la total supremacía racial asiática. No obstante, como consecuencia de estudios comparativos posteriores, que condujeron a determinar que la raza teutónica de Europa era "superior", se decidió finalmente por la superioridad europea occidental.

Según sus teorías, las poblaciones mestizas de España, mayor parte de Francia, Italia, Suiza y Austria, Sur de Alemania y partes de Britania, eran producto del desarrollo histórico de los imperios romano, griego y otomano que habían abierto Europa a pueblos no arios de África y el Mediterráneo. También según él las poblaciones del sur y oeste de Irán, sur de España e Italia consistían en una raza degenerativa surgida del mestizaje, y todo el norte de la India estaba poblado por una raza amarilla.

Hitler y el Nazismo tomaron mucho de la ideología de Gobineau, aunque Gobineau nunca fue particularmente antisemita. Cuando los nazis adoptaron las teorías de Gobineau. se vieron forzados a modificar su obra para hacerla casar con los puntos de vista nazis, parecido a lo que hicieron con la obra de Nietzsche.[3]

Su obra más famosa es el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853–1855), en la que afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Alemania, norte de Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los arios, por estar las demás más mezcladas con las razas «negra» y «amarilla».

Ejerció gran apoyo sobre la obra de Nietzsche, la cual, basada en el racismo de Gobineau, sobre todo en L`inégalité des races humaines, da origen a la exaltación del germanismo.[4] . Su teoría sobre la superioridad racial influyó en algunos escritores alemanes y fue adoptada posteriormente por Hitler. Entre los restantes trabajos de este autor destaca El Renacimiento (1877), que trata sobre los móviles psicológicos que dieron origen al Renacimiento italiano.

Acerca de Gobineau y su teoría, escriben su compatriotas, Roudinesco y Lévi-Strauss (judíos ambos):

El conde Arthur de Gobineau, escritor mediocre y diplomático fracasado, marcado por el romanticismo y poseedor del fatalismo típico de los enemigos de la Ilustración, publica su [...] Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, que en [... 1855] apenas tiene resonancia. [...] Postula [...] la existencia [...] de una raza arquetípica—los arianos o arios—, verdadera casta aristocrática [...] que dio origen a los pueblos [...] civilizados [... y] alega que la mezcla de razas—o mestizaje—ha redundado siempre en la decadencia de las civilizaciones. [... El antropólogo] Claude Lévi-Strauss [...] subraya que Gobineau [...] cometió el error de confundir la raza con la cultura y [...] por ello quedó encerrado en el círculo infernal de la "legitimación involuntaria de todas las tentativas de discriminación y explotación".[5]

Obra[editar]

Ensayo[editar]

Historia :

  • Essai sur l'inégalité des races humaines, I i II (1853)
  • Essai sur l'inégalité des races humaines, toms III i IV (1855)
  • Mémoire sur l'état social de la Perse actuelle (1856)
  • Histoire des Perses (1869)
  • Ce qui se passe en Asie (1877)
  • Histoire d'Ottar Jarl et de sa descendance (1879)

Filosofía :

  • Les religions et les philosophies dans l'Asie centrale (1865)
  • Mémoire sur diverses manifestations de la vie individuelle (1869 ).

Filología :

  • Lecture des écritures cunéiformes (1858)
  • Traité des écritures cunéiformes (1864)

Panfletos :

  • Ce qui est arrivé à la France en 1870 (1870)
  • La Troisième République et ce qu'elle vaut (1877)

Literatura[editar]

Cuentos y novelas :

  • Adélaïde (1869)
  • Souvenirs de voyage : Le Mouchoir rouge Akrivie Phrangopoulo, La Chasse au caribou (1872 ; Folio-Gallimard, 1985)
  • Les Pléiades (1874 ; Folio-Gallimard, 1997)
  • Nouvelles asiatiques : La Danseuse de Shamakha, L'Illustre Magicien, Histoire de Gambèr-Aly, La Guerre des Turcomans, Les Amants de Kandahar i La Vie de voyage (1876 ; P.O.L., 1990)
  • La Renaissance, scènes historiques (1877 ; GF-Flammarion, 1980)

Libros de viajes :

  • Trois ans en Asie, 1859 (Métailié, 1980)
  • Voyage à Terre-Neuve, 1861 (Arléa, 1993)

Poesía :

  • La Chronique rimée de Jean Chouan et de ses compagnons (1846)
  • L'Aphroëssa (1869)
  • Amadis (1876)
  • Amadis (1887, rééd. intégrale, partiellement posthume)
  • Tre poemi inediti (Firenze, Olschki, 1965)

Teatro :

  • Les Adieux de Don Juan (1844)
  • Alexandre le Macédonien (1847, posthume)

Crítica :

  • Études critiques 1842-1847 (1984)


Referencias[editar]

  1. Elbert W. Stewart y James A. Glynn, Introducción a la sociología (Introduction to Sociology), Buenos Aires: Paidós, 1977, pp. 119-122: "Mitos raciales y étnicos"; véase especialmente "Mitología moderna", "El surgimiento del mito nórdico" y "Realidad y mito".
  2. Stewart y Glynn, Sociología, 1977, p. 191:

    Muchos pueblos primitivos han tenido mitos de tipo etnocentrista [... y] el nombre con que designan a su propia tribu significa nosotros, el pueblo, o el pueblo que sabe, en oposición a los de afuera a quienes no se considera exactamente gente. [...] Hitler y sus seguidores creían en la superioridad de la «raza aria», si bien "ario" se refiere en realidad a un grupo de lenguas, no a una raza. [...] En el siglo XIX, [...] la leyenda de la superioridad nórdica llegó a su auge en los escritos del conde Arthur de Gobineau (1816-1882). [...] En ellos hablaba de los horrores de la continua mezcla de razas y de la inminente decadencia de la raza nórdica a causa de su mezcla con tipos mediterráneos, orientales y judíos. [...] La mitología racial de Gobineau se introdujo eventualmente en la mente insana de un pequeño y fanático pintor austríaco llamado Adolfo Hitler y alcanzó su punto culminante en el asesinato masivo de seis millones de judíos en las cámaras de gas y los campos de exterminación.

    Stewart y Glynn, "El surgimiento del mito nórdico", 1977.
  3. [Sabine, George (1988) Historia de la teoría política, Madrid: FCE]
  4. [Espina, Antonio (1988) Prólogo en Así habló Zaratustra]
  5. Élisabeth Roudinesco, A vueltas con la cuestión judía (2009), Barcelona: Anagrama, 2011, capítulo 2: "La sombra de lo campos y el humo de los hornos", pp. 60-61, donde ella cita las palabras de Lévi-Strauss en Raza e Historia (1952).

Véase también[editar]