José de Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José de Acosta (Medina del Campo, 1540Valladolid, 1600) fue un jesuita, antropólogo y naturalista español que desempeñó importantes misiones en América desde que en 1571 viajase al Perú sosteniendo que los indígenas americanos habrían llegado a América a través de Siberia. Aparte de la narración de las aventuras de un lego en Indias (Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo), debe sobre todo fama a su Historia natural y moral de las Indias, obra publicada en Sevilla, en 1590, y pronto traducida al inglés en 1604. En dicho libro observó las costumbres, ritos y creencias de los indios de México y Perú.

Primera página de la Historia natural y moral de las Indias de José de Acosta

Biografía[editar]

Hijo de Antonio de Acosta y Berrionda de Castilla. Su familia (de probable origen converso) pertenecía a la burguesía mercantil de Medina del Campo. Estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús, tras ingresar como novicio a los doce años. Desarrolló su formación en diversas ciudades españolas y portuguesas, terminándola en los siete años que pasó en la Universidad de Alcalá.

Ordenado en 1566, impartió docencia en Ocaña y Plasencia, hasta que a sus treinta y dos años, la Compañía le solicitó que se fuera a América, trasladándose a Perú a mediados de 1572, como parte de la tercera misión enviada por los jesuitas al virreinato. Colaboró con el virrey Francisco Álvarez de Toledo y realizó una importante labor misional, llegando a ser provincial de la Compañía. En 1586 marchó hacia Nueva España, donde estuvo casi un año, regresando finalmente a España.

Su cercanía con el rey Felipe II le permitió publicar su primera obra sobre América, De Natura Novi Orbis, en 1589. Viajó a continuación a Roma e imprimió algunos tratados en latín. Nombrado visitador de su orden en Andalucía y Aragón, regresó a Roma en 1592 donde participó en la V Congregación General de la Compañía de Jesús y en la que fue acusado de "cristiano nuevo" y rebelde. Dedicado a la predicación y a la enseñanza en Valladolid, imprimió sus mejores sermones en tres tomos en Salamanca. Reivindicado por sus compatriotas, fue elegido rector del Colegio de Salamanca, cargo en el que falleció a los cincuenta y nueve años, el 15 de febrero de 1600.

Obras[editar]

Véase también[editar]

  • Jesuitas del Perú
  • Maria Luisa Rivara de Tuesta.José de Acosta (1540-1600) : "Historia natural y moral de las Indias y la renovación del conocimiento del cosmos, del mundo y del Nuevo Mundo". Boletin del Instituo Riva Agüero, n. 34, (2007-2008).
  • Fermín del Pino: "La elite indígena como aliada del nuevo imperio católico : la estrategia jesuita de Acosta" En: Revista histórica, Tomo 44 (2009-2010).
  • Juan Dejo Bendezu, s.j."José de Acosta y la construcción de la identidad misionera jesuita en el Perú" (2008).[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]