José Riesgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Riesgo

José Riesgo en Lo quiero muerto (1968)
Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1919
Madrid, España
Fallecimiento 16 de mayo de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación actor
Años activo desde 1943

José Riesgo (n. Madrid; 8 de septiembre de 1919 - f. 16 de mayo de 2002[1]​) fue un actor español.

Biografía[editar]

Tras la Guerra Civil Española, se dedicó a la fontanería hasta que en 1943 empieza a trabajar como figurante en cine.[2]​ En los siguientes años interpreta papeles muy cortos en películas como Los últimos de Filipinas (1945) o Botón de ancla (1948).

Con los años, sin embargo, sus apariciones van cobrando mayor relieve, aunque nunca pasó de interpretar papeles de reparto. Su filmografía, en cualquier caso, es una de las más prolíficas del cine español, con cerca de 150 títulos. Ha trabajado a las órdenes de directores como Luis Buñuel, Edgar Neville, Ladislao Vajda, Luis García Berlanga, Sergio Leone, Juan Antonio Bardem, Antonio Isasi-Isasmendi, Vicente Escrivá, Mariano Ozores, Juan de Orduña, José María Elorrieta, Jacinto Molina, Pedro Lazaga o José María Forqué.

Fue don Miguel, el padrino de Curro Jiménez en la serie del mismo nombre y alcalde en algún capítulo de Los gozos y las sombras.

Su mayor época de popularidad, sin embargo, le llega a través de la televisión, cuando entre 1979 y 1986 interpretó al quiosquero Julian en el popular espacio infantil Barrio Sésamo, de Televisión española. Tras 1987, José Riesgo volvió a interpretar a Julian para algunas adaptaciones teatrales de Barrio Sésamo. Después de esto se retiró definitivamente de los escenarios y falleció el 16 de mayo de 2002.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Archivado el 25 de noviembre de 2010 en Wayback Machine. o [2] informan de su muerte, pero no de la fecha de la misma.
  2. Madrid en la Guerra Civil: Los protagonistas

Enlaces externos[editar]