José Antonio Zarzalejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, 1954) es un periodista español.

Biografía[editar]

Hijo de José Antonio Zarzalejos Altares, Gobernador Civil de Vizcaya y Fiscal del Tribunal Supremo, y hermano de Francisco Javier Zarzalejos (Secretario General de la Presidencia del Gobierno durante los gobiernos de José María Aznar y Secretario general de la Fundación FAES) y de la periodista Charo Zarzalejos.

José Antonio Zarzalejos, licenciado por la Universidad de Deusto, entre 1979 y 1989 compaginó esta profesión con el periodismo, tras aprobar las oposiciones a Letrado de la Diputación Foral de Bizkaia colaborando en medios periodísticos como La Gaceta del Norte.

En 1989 ingresa en la plantilla del diario El Correo de Bilbao y un año después se convierte en director adjunto. En 1993 es nombrado presidente del Consejo Editorial de su grupo y director del periódico, cargo que ocupa hasta enero de 1998, en que accede al puesto de director editorial del Grupo Correo.

El 10 de septiembre de 1999 es nombrado Director del Diario ABC, una de las cabeceras más antiguas de España. En 2004 abandona el puesto para ejercer como secretario general del grupo Vocento, labor que compaginaba con colaboraciones en el programa Protagonistas de Punto Radio.

En diciembre de 2005 volvió a ponerse al frente de ABC. Debido al llamativo cambio editorial sufrido en el medio a raíz de su llegada, tal y como señalaron enfáticamente periodistas como Federico Jiménez Losantos, el perídico sufrió la pérdida de gran número de lectores y subscriptores. Esto motivó que Zarzalejos fuera cesado de su cargo el 6 de febrero de 2008. Ángel Expósito le sucedío en el puesto. [1]

En mayo de 2008 se incorporó a la Consultoría de Comunicación LLORENTE & CUENCA como Vicepresidente Ejecutivo, con la misión principal de prestar asesoramiento estratégico a los clientes de la firma en el área de Corporate Affairs. Diez meses después, en marzo de 2009, asumió la posición de Director General de LLORENTE & CUENCA en España. En la Net se ha escrito que abandona la Dirección General de la mencionada Compañía en octubre de 2009.

Desde 2009 es colaborador del diario digital El Confidencial, donde escribe dos columnas a la semana. Adicionalmente es tertuliano de Carles Francino (Cadena Ser), Tertulia "El péndulo", Radio 5 con Ernesto Ekaizer e Iñigo Alfonso.

El 2 de Junio de 2014 publicó en El Confidencial la abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón, rey de España entre 1975 y 2014, en favor de su hijo Felipe VI, siendo el primer periodista en dar la noticia.

Libros publicados[editar]

  • El presente discontinuo (1992).
  • Contra la secesión vasca (2005).
  • La destitución. Historia de un periodismo imposible (2010).

Premios y Galardones[editar]

Referencias[editar]