Jorge Rivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Rivero
Nombre de nacimiento Jorge Pous Rosas
Nacimiento México D.F., México
15 de junio de 1938 (76 años)
Familia
Cónyuge Betty Moran
Hijo/s Jorge y Roberto
Ficha en IMDb

Jorge Pous Rosas (* México, D.F., 15 de junio de 1938 - ) mejor conocido como Jorge Rivero es un actor mexicano nacido en la Ciudad de México. En su época fue uno de los actores más atléticos del cine mexicano, lo que lo convirtió en uno de los mayores símbolos sexuales masculinos de las décadas de los 70 y 80 del Siglo XX.

Primeros años[editar]

Jorge Rivero nace en la ciudad de México en 1938, estudia ingeniería química y desde muy joven practica diversos deportes como fisicoculturismo, natación y water polo, inclusive llego a representar a México en los juegos panamericanos en natación y con el equipo de water polo.

Su apostura y trabajado físico llaman la atención a productores cinematográficos quienes lo contratan para hacer el papel de"El enmascarado de oro" en la cinta El asesino invisible (1964), que represento su debut oficial con el llamado cine de luchadores tan en boga en ese momento; sin embargo fue la película El mexicano (1966) la que represento su primer gran éxito, inclusive filmaría su secuela al año siguiente. En esos primeros años secundaria a El santo, que estaba en su mejor momento en un par de cintas (Operación 67 (1967) y El tesoro de Moctezuma (1968))

Carrera[editar]

En México y Estados Unidos[editar]

En 1969 Miguel Zacarías lo elige para interpretar al Adán bíblico en El pecado de Adán Y Eva (1969), cinta que a pesar de estar plagada de errores convierte a Jorge en un mito erótico instantáneo, debido a las audaces escenas de desnudo que hacían él y su coprotagonista, la estadounidense Candy Cave, la impactante anatomía que aquí mostraba Rivero sirvió como carta de presentación para que productores de Hollywood lo invitaran a participar en cintas como Soldier Blue (1970) y Río lobo (1970), en donde trabaja con el mítico John Wayne, The last hard man (1976) con Charlton Heston y Day of the Assassin (1979) con Glenn Ford.

Su carrera en México siguió en films como Estafa de amor (1968), Jesus el niño Dios (1971), Basuras humanas (1972), Las cautivas (1973), El llanto de la tortuga (1974), Bellas de Noche (1975), Las ficheras (1977), Muñecas de medianoche (1978), Erótica (1979), El Tahur (Junto a Vicente Fernandez) (1979) y La pulquería (1981) con lo que se convertiría en una de las presencias mas requeridas dentro del llamado Cine de ficheras. Su trabajo le permitió trabajar con otros símbolos sexuales de la época como Sasha Montenegro, Lorena Velázquez, Tere Velázquez, Fanny Cano, Claudia Islas, Isela Vega, Angélica Chain y Andrés Garcia.

Su fama era tal que en 1972 fue llamado por la disquera Cisne Raffy para que grabara un disco acompañado del grupo de rock Náhuatl, a pesar de que Rivero tenía nulos conocimientos musicales y su voz no era afinada. El disco se titulaba El menos.

En 2014, regresa después de 3 décadas de no hacer cine en México, con una participación especial en la película El crimen del cácaro Gumaro, protagonizada por Andrés Bustamante y Ana de la Reguera[1] .

En Europa[editar]

En Italia trabaja en 1975 la cinta Malocchio (1975) o Más allá del exorcismo, cinta de horror que a últimas fechas se ha convertido en objeto de culto y en 1983 participa en el filme épico Conquest del director Lucio Fulci, la cual fue retitulada para los cines mexicanos como Bárbaro, la conquista de la tierra perdida la cual fue exhibida en 1984 con un doblaje al español y sin ninguna censura. En la versión original en idioma italiano, la voz de Jorge Rivero (Acreditado como George Rivero), fue doblada a ese idioma por un actor local.

En España protagoniza Profesor Eroticus (1981) y en Gran Bretaña Priest of Love (1981) en donde trabajó con Ian McKellen y Ava Gardner. En (1982) protagonizó en España junto a George Peppard, Maud Adams, Miquel Muntal, Max von Sydow, Chuck Connors, entre otros, la película dirigida por Jose Antonio de la Loma, Jugando con la Muerte, en USA estrenada como Eagle Target, además del film de 1984 Goma-2, del mismo director.

En televisión[editar]

Jorge Rivero actuó en numerosos programas de la televisión estadounidense y en los últimos años en cintas para la televisión. En México participo en las telenovelas Gabriel y Gabriela (1982) con Ana Martin, Balada por un amor (1990) con Daniela Romo y La chacala (1998) con Christian Bach, de estas dos últimas salió antes de que finalizaran debido a problemas con la respectiva producción.

A partir de los años 90 disminuye notablemente su trabajo, en 2001 produce y actúa en la cinta para televisión The pearl, basada en la famosa cinta que dirigió en 1947 el cineasta mexicano Emilio Fernández y protagonizo Pedro Armendáriz.

Vida personal[editar]

Antes de lograr la fama Jorge se caso a los 21 años con la alemana Irene Hammer, con quien tuvo a sus hijos Jordy y Roberto, matrimonio que terminó en divorcio, tras este mantuvo diversas relaciones, la más publicitada con la vedette Amparo Grisales.

Actualmente vive retirado junto a su actual pareja; la estadounidense Betty Kramer en Los Ángeles, California dedicándose al negocio de bienes raíces.

Reconocimientos[editar]

Diosa de Plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1967 Revelación El mexicano Nominado

Bibliografía[editar]

  • Política: quince días de México y del mundo, 1967
  • México visto por el cine extranjero, Volumen 5 Escrito por Emilio García Riera

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]