El llanto de la tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El llanto de la tortuga, conocida también bajo el título de ¿Cómo perdiste tu virginidad? (en España), es una película mexicana de 1974 dirigida por Francisco del Villar sobre la base de un guion suyo coescrito junto a Vicente Leñero, con fotografía de Gabriel Figueroa y cuyos protagonistas son Jorge Rivero, Isela Vega, Hugo Stiglitz, Cecilia Pezet y Gregorio Casal.

Sinopsis[editar]

Carlos es un cínico, depravado y arrogante arquitecto venido a menos que vive una tambaleante relación con su amante Diana, debido a los malos negocios y diversas deudas de juego de aquel, pero la pareja decide momentáneamente dejar de lado sus diferencias para irse de viaje a Acapulco y celebrar allí el cumpleaños de Héctor -un amigo de toda la vida de Carlos- junto con la hermana de éste, Isabel.

Sin embargo a partir del minuto uno del viaje, y durante las siguientes 24 horas, los cuatro personajes (junto con Sergio, el guapo y atento sirviente de la casa de Héctor e Isabel) se verán envueltos en una retahíla de insultos, agravios, envidias, indirectas, celos, mentiras, juegos sexuales, verdades a medias, orgías, ambiciones e inconfesables secretos de la infancia y adolescencia que salen a la luz, los cuales amenazan la convivencia entre todos ellos y que tendrán como consecuencias un aborto, una salida del armario, un asesinato, una violación... y un crimen impune.

Elenco[editar]

Notas de la Producción[editar]

Esta película fue filmada en Acapulco y se estrenó el 30 de enero de 1975 en el cine Chapultepec de Ciudad de México, la cual se mantuvo en cartelera durante tres meses.

La cinta provocó un gran impacto en la sociedad mexicana de la época pues aparte de que es una ácida crítica a los excesos y abusos de poder de la clase alta, así como también del culto al hedonismo que caracterizaría la década de 1970, se atrevió a hablar sin ningún tipo de tapujos de temas con denotaciones sexuales, los cuales hasta ese entonces habían sido evadidos (cuando no ignorados) por la industria cinematográfica de ese país por miedo a la reacción del público. Por otra parte allí también se incluyen una serie de diálogos entre todos los personajes que invitan a la reflexión sobre la vida, la forma en la que se vive y los oscuros aspectos del ser humano con los que uno debe aprender a convivir.

Esta película significó el debut cinematográfico del actor mexicano Miguel Ángel Ferriz y, paralelamente, fue una de las últimas cintas en donde participó Cecilia Pezet, ya que poco después ella se retiraría del mundo del espectáculo.

El cartel original de la película fue diseñado por el pintor y diseñador gráfico alemán Helmut Bernhardt, quien para la época vivía en México, y actualmente es considerado como una pieza de colección.

Con esta cinta Francisco del Villar hace su despedida como director cinematográfico.

El título de la película hace alusión a una escena en donde Diana le cuenta a Carlos la historia de una tortuga que se va a vivir al mar durante un largo tiempo hasta que, al regresar a la costa, descubre que todo ha cambiado y llora al darse cuenta de que nada podrá ser como era antes (interpretándose como una metáfora acerca de la pérdida de la inocencia y la consiguiente añoranza por lo vivido, además del miedo a lo desconocido). Sin embargo, contrario a lo que se puede suponer, las tortugas no lloran sino que retienen y procesan la salinidad del mar en glándulas junto a sus ojos y las expulsan en forma líquida, por lo que estas tienden a ser fácilmente confundidas con lágrimas.

Se dice que esta cinta ha sido, quizás, el mejor trabajo actoral de Jorge Rivero.

Esta película no fue estrenada en España hasta 1978 y se hizo bajo el título de "¿Cómo perdiste tu virginidad?", el cual puede referirse a dos situaciones. La primera, la burla pública que hace Carlos al relatar la noche de bodas de Diana, a la que al parecer ella llega virgen, para destacar la pésima vida sexual que tenía con su exesposo. La segunda, a que Isabel pierde la virginidad durante la celebración del cumpleaños de Héctor, con el sirviente Sergio, después de múltiples devaneos con su propio hermano.

Referencias[editar]

  • García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo XVII: 1974-1976. Universidad de Guadalajara. p. 50. ISBN 968-895-661-9. 
  • Carrara, Miguel (2010). Hoy gran estreno: el cine que el viento se llevó. México: Editorial Los Reyes. p. 344. ISBN 968-523-721-2. 

Enlaces externos[editar]