Jonathan Woodgate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Woodgate
Jonathan Woodgate Tottenham Hotspur.png
Nombre Jonathan Woodgate
Apodo Woody
Nacimiento 22 de enero de 1980 (34 años)
Middlesbrough, Inglaterra
Nacionalidad inglés
Club actual Middlesbrough
Posición Defensa
Estatura 1,87 metros
Partidos internacionales 8
Año del debut 1998
Club del debut Leeds United
Jonathan Woodgate

Jonathan Woodgate (Middlesbrough, Inglaterra 22 de enero de 1980) es un futbolista inglés. Es internacional absoluto con la Selección de fútbol de Inglaterra.

Biografía[editar]

Woodgate dio sus primeras patadas a un balón en el equipo de su barrio, el Marton, en la industrial ciudad de Middlesbrough, donde nació el 22 de enero de 1980. Su físico y su talento no pasaron inadvertidos para los ojeadores del Leeds United, que con tan sólo 13 años le ficharon para las categorías inferiores de los ‘whites’. Aunque comenzó jugando en la demarcación de centrocampista, pronto los técnicos de su primer hogar futbolístico atisbaron que su mayor proyección se produciría desde el centro de la zaga. Poderoso en el juego aéreo y solvente técnicamente con el balón a ras de césped, con el Leeds conquistó su primer título, la FA Cup juvenil, en 1997.

Un año más tarde debutaba con la selección inglesa Sub-18, de la que pronto se convirtió en líder natural y capitán. Al tiempo, firmaba su primer contrato profesional con el Leeds United, el 1 de agosto de 1998, aunque no fue el técnico que le promocionó hasta el primer equipo, George Graham, sino su sucesor, David O’Leary, quien le hizo debutar en un partido ante el Nottingham Forest en el mes de octubre de 1998. Woodgate contaba entonces con apenas 18 años. De ahí a los “cuervos” del Newcastle, donde se afianzó sobre todo en su participación con los pross.

El inglés se considera tradicional y le gusta pasar mucho tiempo con su familia. Para los suyos, fichar por el Real Madrid en 2004 fue un motivo de satisfacción aún mayor si cabe que el que tuvo su propio hijo . Por eso el día de la firma del contrato, cuando Florentino Pérez le entregó unos recuerdos del Club (un reloj, un bolígrafo, una réplica del estadio), Woodgate se lo agradeció diciéndole que se los iba a entregar a sus padres, que estaban muy ilusionados desde que conocieron la noticia. Fuera del campo Woody, como le apodaron sus compañeros del Leeds, tiene unos gustos muy clásicos en cuanto a música y lectura. Mantiene muy buena relación con Beckham.

Llegó al Real Madrid desde el Newcastle por 22 millones de euros. Su paso por el Real Madrid fue una sucesión de lesiones musculares que le impidieron tener regularidad o asentarse en el equipo, además de estar marcado por la mala suerte. Lastrado por las lesiones, se pasó su primera temporada en España sin disputar un solo minuto. Tuvo que esperar un año para debutar, en septiembre de 2005, contra el Athletic Club; en ese partido Woodgate marcó un gol en propia puerta y acabó expulsado por dos tarjetas amarillas. Sólo jugó diez partidos de Liga con el club blanco y no logró ningún título.[1]

En la temporada 2006-07 fue cedido por el Real Madrid al Middlesbrough, y en febrero del 2007 se cerró un acuerdo para su traspaso definitivo al equipo inglés, después de su recuperación y donde se convirtió en líder y capitán del "Boro", de ahí a que volviese a estar convocado para la selección inglesa.

En febrero de 2008 ficha por el Tottenham de Juande, el 24 de febrero de ese mismo año anota el gol decisivo de la final de la Football League Cup ante el Chelsea cuando el partido iba 1-1 en el minuto 4 de la primera parte de la prórroga.

Estadísticas[editar]

  • 98-99 (Leeds United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 27 Partidos / 2 goles
  • 99-00 (Leeds United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 44 Partidos
  • 00-01 (Leeds United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 18 Partidos / 1 goles
  • 01-02 (Leeds United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 13 Partidos
  • 02-03 (Leeds United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 22 Partidos / 1 gol
  • 02-03 (Newcastle United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 10 Partidos
  • 03-04 (Newcastle United, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 25 Partidos
  • 04-05 (Real Madrid, Flag of Spain.svg España): No jugó por lesión
  • 05-06 (Real Madrid, Flag of Spain.svg España): 10 Partidos / 1 gol / 2 en propia meta
  • 06-07 (Middlesbrough, Bandera de Inglaterra Inglaterra): 30 partidos
  • 08-11 (Tottenham, Bandera de Inglaterra Inglaterra):
  • 11-12 (Stoke City, Bandera de Inglaterra Inglaterra):
  • 12-act (Middlesbrough, Bandera de Inglaterra Inglaterra):

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Football League Cup Tottenham Hotspur Inglaterra 2008