John C. McGinley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John C. McGinley
JohnCMcGinleyByTomMorgan2008.jpg
John C. McGinley en 2008.
Nombre de nacimiento John Christopher McGinley
Nacimiento Greenwich Village (Nueva York)
3 de agosto de 1959
Apodo(s) Johnny C.
John McGinley
Familia
Cónyuge Lauren Lambert (1997-2001)
Nicole Kessler (2007-presente)
Hijo/s Max McGinley (1997)
Billie Grace McGinley (2008)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

John Christopher McGinley (Greenwich Village (Nueva York), 3 de agosto de 1959) es un actor, productor cinematográfico y guionista estadounidense. Es conocido por sus papeles como el Sargento Red O'Neill en Platoon y como Perry Cox en la serie Scrubs.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

McGinley, uno de cinco hijos, nació en Greenwich Village (Nueva York), hijo de Patricia, una maestra de escuela, y Gerald McGinley, un corredor de bolsa. Su abuelo paterno era de Donegal (Irlanda). McGinley fue criado en Millburn (Nueva Jersey) y asistió a la Millburn High School (Escuela Secundaria de Millburn), donde jugó como wide receiver en el equipo de fútbol americano de la escuela. Estudió actuación en la Syracuse University y más tarde en la Tisch School of the Arts (Escuela de Artes Tisch) de la Universidad de Nueva York. Luego de completar sus estudios, McGinley tuvo varios trabajos, incluyendo obras tanto dentro como fuera de Broadway y un papel en el serial televisivo Another World.

Carrera[editar]

McGinley ha tenido una carrera prolífica, principalmente como actor de reparto. En 1984, mientras trabajaba como el suplente de John Turturro en la producción de Danny and the Deep Blue Sea de John Patrick Shanley, fue observado por un reclutador de actores, lo que lo llevó a ir a una audición para el papel del Sargento Red O'Neill en Platoon, aunque su debut cinematográfico fue en Sweet Liberty, dirigida por Alan Alda. Luego de esto, participó en Wall Street y en Talk Radio. McGinley escribió el guion para la película de 1989 Suffering Bastards, en la cual también actuó.[1]

Trabajó de forma continuada durante los años 1990 en películas como Point Break, Article 99, Wagons East!, Seven, La Roca, Nothing to Lose y Office Space. Recientemente tuvo el rol de Chuck en la película Are We Done Yet?. También tuvo un pequeño papel como un policía homosexual en el filme Wild Hogs.

McGinley ha realizado algunos trabajos como actor de voz en varias series televisivas animadas, incluyendo su personificación de El Átomo en Liga de la Justicia Ilimitada, una aparición especial como "La Sombra Blanca" en The Boondocks. También prestó su voz al personaje principal del videojuego para PlayStation Portable Dead Head Fred.

Su papel como un asesino en serie en la miniserie de 1997 Intensity, que se convertiría en la miniserie de mayor ranking de Fox, fue aclamado por los críticos. Posiblemente, el papel más popular de McGinley es como el doctor Perry Cox en la serie de NBC Scrubs, el cual interpretó desde el 2001 hasta el 2010. En la serie, el Dr. Cox es el indispuesto mentor del protagonista John "J.D." Dorian.

Vida personal[editar]

En febrero de 1997, McGinley se casó con Lauren Lambert. Max, su primer hijo, nacido en ese mismo año, tiene síndrome de Down. En diciembre de 2001, Lambert y McGinley se divorciaron. En agosto de 2006, McGinley se comprometió con Nichole Kessler, una instructora de yoga en Malibu (California) con la que había estado saliendo por dos años. La pareja contrajo matrimonio el 7 de abril de 2007 en una ceremonia privada en su hogar.[2] La pareja tiene una hija, Billie Grace, nacida el 2 de febrero de 2008.[3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Suffering Bastards (1989) en IMDb» (en inglés). Consultado el 24-05-2008.
  2. Fromm, Emily (07-04-2007). «Scrubs Star John C. McGinley Gets Married» (en inglés). People. Consultado el 24-05-2008.
  3. Hamm, Liza (03-02-2008). «John C. McGinley, Wife Welcome a Baby» (en inglés). People. Consultado el 24-05-2008.

Enlaces externos[editar]