John Addington Symonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Addington Symonds, imagen de Walt Whitman fechada en 1889.

John Addington Symonds (5 de octubre de 1840, Bristol, Gloucestershire - 19 de abril de 1893, Roma) fue un ensayista, poeta y biógrafo británico.

Trayectoria[editar]

Symonds fue amigo de Stevenson. Viajó prolongadamente debido a su salud, destacadamente por Italia, estableciéndose finalmente en Suiza. Murió en Roma, cuando ya era un destacado conocedor de la cultura italiana.

Su poesía le sirvió principalmente como un desahogo para sus dificultades emocionales. Un Problema de la Ética Griega (escrito en 1871) y Un Problema de la Ética Moderna (1881) están entre los primeros estudios serios que tratan sobre la homosexualidad.

Su principal obra, El Renacimiento en Italia (1875–1886), es una serie de extensos ensayos sobre historia cultural: primero aborda la idea de Renacimiento; a continuación, habla de cómo renace el saber; la tercera parte se centra en las Artes y, finalmente, dedica una parte brillante a la literatura italiana. Symonds dice basarse en Sismondi, Gregorovius y un autor "sólido y sutil" como Jakob Burckhardt.[1]

Entre sus trabajos escritos se encuentran traducciones, narración de viajes y estudios de personalidades como Dante, Ben Jonson, Philip Sidney, Shakespeare, Percy Bysshe Shelley, y Walt Whitman. También de Miguel Ángel, de cuyos poemas hizo una notable traducción al inglés.

Obra destacada[editar]

  • Renaissance in Italy, trad. por Wenceslao Roces, El Renacimiento en Italia, México, FCE, 1977.

Referencias[editar]

  1. Symonds, prólogo a la 2ª ed. El Renacimiento en Italia, México, FCE, 1977, p. 9