Cementerio protestante (Roma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Shelley en el cementerio protestante de Roma, un cuadro de 1873, obra de Walter Crane. La tumba en la parte posterior es la de John Keats; la Pirámide de Cayo Cestio queda en el fondo.

El Cementerio protestante (En italiano: Cimitero protestante), oficialmente llamado Cimitero acattolico («Cementerio no católico») y a menudo denominado el Cimitero degli Inglesi («Cementerio de los ingleses») es un cementerio en la Via di Caio Cestio, 6, Roma (Italia). Se encuentra cerca de Porta San Paolo junto a la Pirámide de Cayo Cestio, una pirámide construida al estilo egipcio en pequeña escala en el año 30 a. C. como tumba y más tarde incorporada a la sección de la muralla Aureliana que rodea el cementerio. Cipreses mediterráneos y otros árboles del cementerio reflejan el estilo de los cementerios de las regiones del Norte de Europa. Como indica el nombre del cementerio, allí se entierra a los no católicos, no sólo a los protestantes o los ingleses.[1]

El entierro más antiguo conocido es el de un estudiando de la Universidad de Oxford llamado Langton en 1738. Las tumbas más famosas son las del periodista, político, filósofo y marxista itarliano Antonio Gramsci, dirigente del Partido Comunista Italiano, y la de los poetas ingleses John Keats (1795–1821) y Percy Bysshe Shelley (1792–1822). Keats murió en Roma de tuberculosis. Su epitafio, que no lo menciona por su nombre, es de sus amigos Joseph Severn y Charles Brown: «This grave contains all that was mortal, of a YOUNG ENGLISH POET, Who on his Death Bed, in the Bitterness of his Heart, at the Malicious Power of his Enemies, Desired these Words to be engraven on his Tomb Stone: Here lies One Whose Name was writ in Water».[2] Shelley se ahogó en la Riviera italiana y fue incinerado en la orilla cerca de Viareggio. Sus cenizas fueron enterradas en el Cementerio Protestante.

Famosos enterrados aquí[editar]

Notas[editar]

  1. Según la página web oficial, «El lugar es conocido como Cementerio Protestante, aunque contiene las tumbas de judíos y otros no cristianos».
  2. «Esta tumba contiene todo lo que era mortal, de un JOVEN POETA INGLÉS, Quien en su lecho de muerte, en la amargura de su corazón, en el poder malicioso de sus enemigos, deseó que estas palabras se grabaran en su lápida: Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua»

Referencias[editar]

  • International Herald Tribune; Elisabeth Rosenthal; 8 de febreo de 2006; "A Cemetery of Poets Is in Crisis in Rome"

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°52′35″N 12°28′48″E / 41.876399, 12.479943