Johann Georg Hamann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamann.

Johann Georg Hamann (Königsberg, 27 de agosto de 1730 - Münster, 21 de junio de 1788) fue un filólogo, pensador y protestante pietista alemán, amigo y, sin embargo, adversario del filósofo Immanuel Kant.

Biografía[editar]

Hijo del encargado de la casa de baños de Königsberg, llegó a ser un hombre muy culto, que hablaba cinco lenguas y tenía conocimientos profundos en otras tres. Incluso estudió los jeroglíficos egipcios.[1]

En sus primeros años empezó por estudiar Derecho en 1746 en la Universidad de Königsberg con Martin Knutzen, también maestro de Kant, antes de volverse hacia la Teología, pero abandonó los estudios sin titularse en 1752. Lector compulsivo y voraz, encuentra trabajo como preceptor de los hijos de diferentes familias nobles del Báltico y la Prusia Oriental: trabajó en casa de la baronesa Budberg durante seis meses y, un poco más de tiempo, en Grünau, al servicio del general Von Witten. En 1756, muere su madre y Hamann inicia una relación profesional con la familia Berens, como secretario de la firma comercial que poseía la familia de su amigo de estudios universitarios, Johann C. Berens, en la ciudad de Riga. Traduce al alemán diferentes obras de filosofía y economía política. Berens era un ilustrado y quería conocer las novedades del momento, sabiendo que un mayor conocimiento permitiría, también, una mayor ganancia en su negocio comercial.

Se instala en 1757 en Londres, donde permanece hasta comienzos del verano de 1758; atraviesa entonces una crisis profunda, influido por el pensamiento racionalista de Hume, a quien tradujo, y de Kant, de la que sale leyendo la Biblia. Así, aunque Hamann fue un autor ilustrado en sus principios, rompe en 1758 con la Ilustración y a partir de entonces sus obras de cabecera pasarán a ser el Antiguo Testamento y la Cábala, tomando como modelo a autores como el místico Jakob Böhme (1575-1625) y el teósofo Friedrich Christoph Oetinger (1703-1782). Regresa a Riga en junio de 1758. En 1759, Hamann abandona definitivamente Riga y se traslada a su ciudad natal en 1767, polemizando con Kant, Herder y Moses Mendelssohn, aunque no hasta el punto de romper su amistad. Luego se relacionó estrechamente con Friedrich Heinrich Jacobi. Escribió entonces Las cruzadas del filólogo, Metacrítica sobre los purismos de la razón pura, Encuestas socráticas (1759), etcétera. Un año antes de morir (1787) se mudó a Münster.

Pensamiento[editar]

Hamann utilizó un estilo muy característico, abstruso, aforístico y entrecortado, deliberadamente enigmático. Le obsesionaban los símbolos y renunciaba a todo tipo de abstracción. La razón es para Hamann simplemente una parte de la total personalidad del hombre, y éste queda falsificado cuando se olvida de que es un todo. Para él Kant, al igual que otros pensadores, era un simple "abstraccionista" que olvidaba el todo por la parte. Los principios lógicos son para él abstracciones del principio de la realidad, el cual opera de acuerdo con la "coincidencia de opuestos" en un sentido parecido al de Giordano Bruno. Su desconfianza hacia la razón lo llevó a concluir que una fe infantil y de carbonero en Dios era la única solución para los problemas "irritantes" de la filosofía, encontrando que la interpretación irracionalista del "sólo sé que no sé nada" de Sócrates era la más correcta y dando primacía al sentimiento, a la voluntad y a la acción sobre todo lo demás, porque salvan la peculiaridad del individuo concreto íntegramente; se muestra así hostil a la Ilustración y enemigo de analizar al hombre y al mundo, porque eso siempre se hacía de modo parcial y fragmentario. A la razón opuso las fuerzas del alma, la actitud totalizadora.

Vindicó y revitalizó la importancia de la poesía primitiva, de Homero, la Biblia, Ossián, Shakespeare. Criticó despiadadamente las medidas ilustradas de Federico el Grande, pero su amigo Kant le encontró un puesto en la administración prusiana. El "Mago del Norte", como también se lo conocía, tuvo un papel preponderante en el movimiento contra la Ilustración conocido como Pietismo que terminó por hacer detonar el Sturm und Drang previo al Romanticismo]. Así, influyó en el pensamiento de Herder, quien fue su discípulo, como también el de Goethe y Jacobi, en los filósofos Hegel y Schelling y en el músico Mendelssohn. Sus obras completas fueron editadas por Josef Nadler (Viena, 1949-1957, 6 vols.); su correspondencia fue publicada por W. Ziesemer y A. Henkel (Wiesbaden, 1955-69, 7 vols.). K. Gildemeister publicó una monumental biografía del filósofo (Johann G. Hamanns, der Magus in Norden, Leben und Schriften. Gotha, 1857-1873. Isaiah Berlin lo considera uno de los filósofos impulsores del Romanticismo alemán.[2]

Desde luego, su "filosofía" ha sido calificada de "irracionalista" y "revelacionista"; lo último, sobre todo, por la importancia que dio a la "revelación" en todos los órdenes. Concebía la Historia como revelación divina y defendía el origen revelado del lenguaje y de la propia poesía, ya que la razón discursiva era impotente para comprender el misterio del lenguaje, e impotente también para comprender las creaciones artísticas geniales o el arte mismo. Tal vez la aportación más original de su pensamiento sea la consideración del lenguaje como una aptitud simbólica y creadora del hombre primitivo, una condición excelsa y congénita al hombre primitivo, con el mismo carácter que la creación divina o a su semejanza. La pintura y el canto son para él anteriores al habla y a la escritura. Profundamente interesado en diversas tradiciones místicas y esotéricas y en la poesía y el lenguaje "primitivos", tuvo tendencias pietistas, semimísticas y rosacrucianas y se opuso a toda teología natural y a todo análisis de índole racional.

Obras[editar]

  • Biblische Betrachtungen [Reflexiones bíblicas]
  • Gedanken über meinen Lebenslauf [Pensamientos sobre el curso de mi vida], 1758/59
  • Brocken [Fragmentos]
  • Sokratische Denkwürdigkeiten [Memorabilia socráticas], 1759
  • Wolken [Nubes]
  • Kreuzzüge des Philologen [Cruzadas del filólogo], 1762
  • Aesthetica in Nuce (1760) [Estética]
  • Versuch über eine akademische Frage [Ensayo sobre una cuestión académica]
  • Kleeblatt Hellenistischer Briefe [Florilegio de cartas helenísticas]
  • Schriftsteller und Kunstrichter [Autor y crítico]
  • Leser und Kunstrichter [Lector y crítico]
  • Fünf Hirtenbriefe [Cinco cartas pastorales]
  • Des Ritters von Rosencreuz letzte Willensmeynung über den göttlichen und menschlichen Urprung der Sprache [El caballero rosacruz, última voluntad y testamento del divino y humano origen del lenguaje]
  • Philologische Einfälle und Zweifel [Ideas y dudas filológicas]
  • Hierophantische Briefe [Cartas hierofánticas]
  • Versuch einer Sibylle über die Ehe [Ensayo de una Sibila sobre el matrimonio]
  • Konxompax, Metakritik über den Purismum der Vernunft [Metacrítica del purismo de la razón]
  • Golgotha und Scheblimini [Gólgota y Scheblimini], 1784
  • Fliegender Brief [Carta volante].

Notas[editar]

  1. Cf. James O'Flaherty,Unity and Language: A Study in the Philosophy of Johann Georg Hamann, University of North Caroline, Chapel Hill, 1952.
  2. Cf. Isaiah Berlin, The Magus of the North. The Roots of Romanticism, traducido al español como El mago del Norte. J. G. Hamann y los orígenes del Irracionalismo moderno, Madrid: Tecnos, 1997.

Fuentes[editar]

  • Isaiah Berlin, El mago del norte: J. G. Hamann y el origen del irracionalismo moderno, Madrid, Tecnos, 2008 (2ª edición).
  • José Ferrater Mora, (revisión de Josep María Terricabras),Diccionario de Filosofía. RGB: Barcelona, 2005, II.

Enlaces externos[editar]