Jockey Plaza Shopping Center

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jockey Plaza»)
Jockey Plaza

Jockey Plaza
Localización
País Perú
Localidad Santiago de Surco, Bandera de Lima Lima, Perú Perú
Dirección Av. Javier Prado Este n.º 4200, Santiago de Surco
Datos generales
Apertura 17 de abril de 1997 (27 años)
Desarrollador Centros Comerciales del Perú S. A.
Gerencia Juan José Calle
Propietario Administradora Jockey Plaza Shopping Center S. A.
Arquitecto José Orrego Herrera
Establecimientos 500+
Superficie 163 000 m²
Plazas de parking 4 niveles (zona de tiendas) + 3 sótanos + 2 niveles (Tottus y Sódimac)
Plantas 2
Jockey Plaza

Jockey Plaza es un centro comercial ubicado entre las avenidas Manuel Olguín y Javier Prado Este, en el distrito de Santiago de Surco, ciudad de Lima, capital del Perú. Es uno de los centros comerciales más grandes del país, contando con más de quinientas tiendas.[1]

Historia[editar]

Se llama Jockey Plaza en honor a los jinetes del Hipódromo de Monterrico.

Con una inversión de 45 millones de dólares,[2]​ inició sus operaciones en el año 1997, contando con 4 tiendas ancla: Ace Home Center (pionera en el comercio minorista de ferretería y materiales de construcción Maestro desde 2008), el supermercado Santa Isabel (Plaza Vea desde 2001), Saga Falabella (Falabella desde 2018) con 13 000 m² de área de ventas y Ripley, que ese año inició sus operaciones en el Perú (con 15 000 m² de área de ventas). Ambas tiendas están unidas a una gran nave comercial de dos niveles donde se ubican otros nueve locales intermedios ocupados por Movistar, Tommy Hilfiger, la tienda de electrodomésticos La Curacao (posteriormente ocupada por Casaideas y actualmente por Crate & Barrel) y la tienda de moda rápida Topitop. En el centro de los pabellones se encuentra el patio de comidas. También estuvo la tienda de muebles Hogar, que duró muy poco tras su cierre oficial en 1999. En entretenimiento, destaca el ingreso de la cadena de cines Cinemark y la apertura del centro de juegos Happyland. También operaba el Bowling Plaza y contaba con un centro de convenciones.

En mayo de 2002, se abrió, sin la respectiva licencia, la discoteca Utopía. Esta cerró tras un incendio ocurrido el 20 de julio del mismo año, donde fallecieron 29 jóvenes y más de 50 personas resultaron heridas.[3]

En noviembre del año 2007, se inauguró el centro médico Jockey Salud, en un edificio ubicado en el estacionamiento de la avenida Javier Prado.[4]

En noviembre de 2010, se inauguró un bulevar, donde se encuentran marcas internacionales como Carolina Herrera, Chanel, Emporio Armani, Salvatore Ferragamo, Guess, Brooks Brothers, Clarks, Louis Vuitton, entre otros. En los siguientes años, entraron tiendas de moda rápida al área como Zara (2012),[5]H&M y Forever 21 (2015).[6][7]​ También, en 2010 cerró la tienda Maestro.

En 2011, se inauguran el supermercado Tottus y el minorista de construcción Sodimac, en el área donde se ubicaba el centro de convenciones. Ese mismo año, se inaugura el centro de entretenimiento DiverCity, donde operaba el Bowling Plaza.

En septiembre de 2012, se inaugura un centro financiero en el espacio que ocupaba Maestro. En la inversión para la obra fue de 5 millones de dólares por ser un espacio grande que ubica 6000 m². En noviembre de 2013, la tienda por departamentos peruana Oechsle ingresó al centro comercial. Y, en noviembre de 2016, la departamental París abrió sus puertas,[8]​ cerrando en 2020 tras el retiro de la cadena a nivel nacional.

Además, en el año 2016, sumado al ingreso de París, fue inaugurado un nuevo edificio de tiendas comerciales llamado Barrio, contando con nuevas boutiques, restaurantes, un remodelado patio de comidas, áreas de esparcimiento y estacionamientos subterráneos. Dentro de este grupo de nuevos negocios, se posiciona WeWork, inaugurando su primer cotrabajo en un centro comercial a nivel nacional. Se busca la apertura de un hotel y operar nuevos centros comerciales de la misma marca.[9][10]

El 3 de septiembre de 2019, el directorio de Administradora Jockey S. A., compañía dueña de Jockey Plaza, acordó la compra del 100 % de las acciones de Inversiones Castelar S. A. C., propietaria y operadora del Boulevard de Asia, centro comercial localizado en el km 96 de la Panamericana sur.

Actualidad[editar]

Actualmente, cuenta con más de 500 locales comerciales y 3 tiendas ancla, acogiendo importantes cadenas peruanas e internacionales como los supermercados Plaza Vea (sobre un área de 5200 m²), del grupo Interbank, y Tottus, del Grupo Falabella; las tiendas por departamentos Falabella, Ripley y Oechsle, y las tiendas de artículos de construcción y decoración Sodimac y Crate & Barrel. Además, cuenta con tiendas tecnológicas de marcas como Xiaomi, Samsung, Sony y Apple. También, se han construido restaurantes de cadenas internacionales como Tony Roma's, TGI Friday's, Chili's, Benihana, Longhorn, Subway, KFC, Pizza Hut, Burger King, Domino's Pizza, McDonald's y operan muchas cadenas peruanas de restaurantes como Bembos, Chinawok, Pardos Chicken, Papacho's, Tanta, Paseo Colón, Segundo Muelle, Makoto, El Grifo, La Bodega de la Trattoría, etc., además de cafeterías y heladerías como Starbucks, Juan Valdez, 4D, Lucio Caffe, Cinnabon, Havanna, Pinkberry, entre otras.[11]​ Asimismo, ofrece servicios de entretenimiento como cines (12 salas administradas por la empresa Cinemark), centros de entretenimiento para niños como Happyland y Divercity, y una plaza de comidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gestión, Redacción (27 de mayo de 2019). «Jockey Plaza y Mega Plaza son los centros comerciales con más tiendas en el país». Gestión. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  2. «Un nuevo escenario para Lima». Debate (Apoyo Comunicaciones) XIX (94): 97-98. Mayo-Junio de 1997. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  3. Pilares, Ángel Hugo (9 de julio de 2015). «Utopía: ellos fueron las 29 víctimas de la tragedia». El Comercio. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  4. LR, Redacción (14 de diciembre de 2006). «En el 2007 Jockey Salud | LaRepublica.pe». Consultado el 28 de abril de 2018. 
  5. Ugarte, Mónica (25 de enero de 2012). «Jockey Plaza recibe primera tienda ZARA en Perú». RPP. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  6. «H&M en Lima – Perú abre sus puertas en el Jockey Plaza #HMPERU | Fashion Everywhere». Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  7. GESTIÓN, NOTICIAS (4 de diciembre de 2015). «Impresa: Forever 21 llega a Jockey Plaza y planea 6 tiendas más | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ». Gestión. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  8. elEconomista.es. «Oechsle invierte US$ 26 millones en tienda en el Jockey Plaza - eleconomistaamerica.pe». www.eleconomistaamerica.pe. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  9. «Jockey Plaza: "Esperamos operar dos ‘malls’ más el próximo año" | Negocios | Economía | El Comercio Peru». web.archive.org. 13 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  10. «Conozca la expansión de Jockey Plaza en Perú». AméricaEconomía. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  11. «¡Lo Último en Moda, Tendencia y Estilo! | Jockey Plaza». Consultado el 28 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]