Jesús Carballo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Carballo
Datos personales
Nombre completo Jesús Carballo Martínez
Nacimiento Flag of Spain.svg España, Madrid26 de noviembre de 1976 (38 años)
Altura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Gimnasia artística
Club Retirado
Carrera internacional
Selección Flag of Spain.svg España
Trayectoria
  • Selección Nacional de España (1992-2003)

Jesús Carballo Martínez, es un exgimnasta español, nacido el 26 de noviembre de 1976 en Madrid (España), que compitió en la disciplina de gimnasia artística. Ha sido uno de los gimnastas españoles más importantes en el panorama internacional. Desde 2010 es presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.

Trayectoria[editar]

Comenzó a practicar este deporte por tradición, ya que su madre lo practicó de joven y su padre, Jesús Carballo, fue el seleccionador nacional del equipo de gimnasia artística femenina. A los 6 años de edad empezó a practicar este deporte, comenzando en un equipo madrileño de San Blas para más tarde pasarse al CU Las Palmas. Ya en 1988 con 12 años consiguió ser el campeón de gimnasia en España, en la categoría alevín. En 1992, con 15 años comenzó con a competir en el circuito internacional. Y dos años más tarde se proclamó por primera vez el campeón de España senior, título que también consiguió en los años 1995 y 1996.

La primera vez que destacó en una competición internacional fue en los juegos europeos junior de Praga en el año 1994, campeonato en el que consiguió la medalla de bronce. En 1995 compite por primera vez como profesional en la Copa de Europa celebrada en Roma, donde consiguió otra medalla de bronce en la final de paralelas, modalidad en la Jesús Carballo se especializó.

En el Mundial de San Juan (Puerto Rico) de 1996, Carballo demostró su progresión con una medalla de oro en la modalidad de barra fija, con un ejercicio en el que había varios elementos inventados por el propio Jesús.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los que se esperaba mucho de su actuación, tuvo un resbalón en la prueba de barra fija que le privó de obtener una posible medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Meses después tuvo una lesión que lo alejó de la gimnasia durante una temporada. Su lesión fue una doble fractura de cúbito y radio.

A pesar de la gravedad de la lesión, con la ayuda de sus entrenadores, Marco Antonia Vázquez y Lez Galiandri, consiguió recuperarse y obtener la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Bari en 1997 y en los Campeonatos del Mundo de Lausana de 1997 obtuvo la medalla de plata en barra fija y séptimo en el concurso completo.

En 1998, se operó de ambas rodillas, donde tenía una tendinitis crónica y el año siguiente, en 1999, volvió a ser el campeón del mundo en barra fija en los Campeonatos del Mundo de Tianjin (China) y es sexto en la prueba de anillas. El año siguiente, antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 la rodilla derecha tuvo una recaída por la que tuvo que ser operado de nuevo y no pudo participar en los Juegos Olímpicos.

En los campeonatos del mundo del año siguiente, tras hacer un ejercicio perfecto, la rodilla le volvió a jugar una mala pasada con lo que el aterrizaje no fue correcto, pero lo más grave fue la lesión que le dejó 19 meses de baja y con un gran malestar psicológico. Después de esto participó en algunas pruebas el año 2003 para finalmente convertirse en entrenador.

A finales de 2010 es nombrado presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.[1] En 2011 fundó Trainido, servicio de entrenadores personales online que acerca la práctica deportiva supervisada por profesionales.

Lista de referencias[editar]

Enlaces externos[editar]