Pedro Guillén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Guillén García (Archena (Murcia) 6 de diciembre de 1938) es un médico español.

Pedro Guillén, Clínica CEMTRO, Madrid.

Datos biográficos[editar]

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctorado por la misma en 1986, está considerado como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, labor que ha sido reconocida, entre otras muchas instituciones, por el Comité Olímpico Español.[1] El 18 de mayo de 1998, el doctor Pedro Guillén creó la Clínica CEMTRO.[2] Ese día y tras dos años de construcción y equipamiento fue inaugurada por S. M. D. Juan Carlos I, de la que el doctor Guillén es jefe del Servicio de Traumatología.

El profesor Guillén fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones, y un ahorro económico al reducir la baja médica a un máximo de 22 días. En 2007 inventó la artroscopia sin cables a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), que reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria. Ese año se convirtió en el primer traumatólogo en realizar una artroscopia sin cables a nivel mundial.[3]

En 1996 realizó su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO, de Madrid, y durante los últimos seis años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países.

Entre otros cargos, es miembro de la Academia Nacional de Cirugía, de la Real Academia Nacional de Medicina, de la Real Academia Nacional de Farmacia, del Colegio Europeo de Traumatología del Deporte y del Comité Nacional de Medicina del Deporte.

Ha tratado a numerosos personajes públicos, entre los que se incluyen políticos como José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, escritores como Camilo José Cela y deportistas como Emilio Butragueño, Míchel, Donato, Fernando Torres, Antonio Peñalver, Estíbaliz Martínez o Estela Giménez.

El 21 de junio de 2013, en Madrid, el Dr. Pedro Guillén protagonizó la primera operación asistida con Google Glass.[4]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]