Medicina deportiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heart diagram blood flow en.svg

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También se le denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Algunos opinan que el término medicina deportiva, aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término medicina trabajadora, sino medicina del trabajo. En forma análoga el término correcto es medicina del deporte.

Está reconocida como una rama de la medicina por lo que existen cursos en diversas universidades, sea dentro de una maestría, especialización, subespecialización, Curso Tutelar o Curso Básico.

Esta diversidad da como resultado que la orientación primaria del especialista en medicina deportiva puede variar según el país de que se trate. Así, en algunos países el médico deportivo es preferentemente un médico clínico, en otros es un médico traumatólogo que se dedica a atender lesiones del deporte o también se trata de un especialista o subespecialista en ergometría o pruebas de esfuerzo, en rehabilitación de pacientes diabéticos, o en prevención de enfermedades cardiovasculares

Las ramas y disciplinas de la medicina deportiva incluyen las básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etc), las clínicas (Prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, metrología, cineantropometría, etc).

Los principales cometidos de la medicina deportiva son:

  • Misión preventiva.
  • Misión orientadora.
  • Misión curativa.

La salud pública[editar]

Los físicos de la SEM se encuentran frecuentemente implicados en la promoción de los beneficios terapéuticos de la actividad física, el ejercicio y el deporte para las personas y comunidades. Los físicos de la SEM en el Reino Unido pasan un período de su formación en la salud pública y en asesorar a los médicos de la salud pública sobre las cuestiones relativas a la promoción de actividad física.Un ejemplo del trabajo publicado incluye el Colegio Real de.[1] publication –[2]

Medicina del ejercicio[editar]

El informe Foresight[3] emitido por la Delegación del Gobierno de la Ciencia, el 17 de octubre del 2007, destacó los insostenibles costes sanitarios y económicos de una nación que sigue siendo en gran medida una vida sedentaria. Se prevé que los costos incrementados de la inactividad serán de 10 billones de libras al año en 2050 y los costos más amplios a la sociedad y las empresas con 49.9 billones de dolares. La inactividad física conduce inevitablemente a la mala salud y se prevé que el costo de pagar por el impacto será insostenible en el futuro. Ningún grupo existente de médicos especialistas está equipado con las habilidades y la formación suficiente para hacer frente a ese desafío.

El concepto de ejercicio como herramienta de salud o[4] está adquiriendo mucha importancia. Los médicos de la SEM son capaces de evaluar las comorbilidades de los pacientes médicos, también realizan pruebas de esfuerzo y ofrecen una prescripción de ejercicio, junto con un programa de motivación y clases de ejercicio.

Lesiones deportivas comunes[editar]

Conmoción cerebral- causada por un traumatismo craneal severo donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo causando la destrucción de las células, como una convulsión.

Calambres musculares- Un dolor repentino e intenso causado por un músculo encerrado en un espasmo. Los calambres musculares también son reconocidos como un músculo involuntario que siempre se encuentra en tensión.

Torceduras del LCA- El ligamento cruzado anterior(LCA) es aquel que participa en la estabilización de la rodilla.Una ruptura del LCA puede ocurrir cuando el pie se mantiene inmóvil y la rodilla sufre una dislocación.

Esguince de tobillo- Los ligamentos que fijan los huesos del tobillo en su lugar pueden ser fácilmente sobrecargados.

Calambres en la espinilla- El tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso de la espinilla pueden estar tirando del hueso, o pueden estar inflamados por su uso excesivo. [5]

Distensiones musculares- son lágrimas en los músculos que causan dolor y pérdida de función.

Organizaciones[editar]

  • Colegio Americano de Medicina deportiva (ACSM). Fundado en 1954, el Colegio Americano de Medicina Deportiva es una de las más amplias y prominentes organizaciones científicas del ejercicio y salud del mundo. Presenta más de 45.000 miembros tanto internacionales como nacionales y regionales.[6]
  • Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina deportiva (AOSSM).Esta es un líder mundial en la enseñanza de la medicina deportiva, la investigación, la comunicación y el compañerismo. Fundada en 1972, esta sociedad es una organización internacional de cirujanos ortopédicos y otros profesionales de la salud dedicados a la medicina deportiva. Esencialmente todos los equipos profesionales y universitarios poseen un medico que es miembro de esta sociedad.

Referencias[editar]