Almudena Cid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almudena Cid
Almudena Cid 2007 Patras 02.PNG
Almudena en el Campeonato Mundial de Patras (2007).
Datos personales
Nombre completo Almudena Cid Tostado
Nacimiento Bandera de España Vitoria, (Álava, País Vasco, España), 15 de junio de 1980 (34 años)
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Retirada
Carrera internacional
Selección Flag of Spain.svg España
Trayectoria
  • Club Beti Aurrera
  • Selección Nacional de España (1994 - 2008)
Medallero
Competiciones internacionales oficiales (organizadas por FIG, UEG o COI)[nota 1]
Prueba de la Copa del Mundo
Bronce Vitry Cup de Zaragoza 2003 Pelota
Bronce Corbeil-Essonnes 2008 Aro
Campeonato Europeo por Equipos
Bronce Riesa 2001 Equipos
Competiciones no oficiales destacadas
Juegos Mediterráneos
Oro Almería 2005 Individual

Almudena Cid Tostado (Vitoria, 15 de junio de 1980) es una exgimnasta española que compitió en la disciplina de gimnasia rítmica y que participó en cuatro Olimpiadas (1996 - 2008), siendo la única gimnasta rítmica en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Es la gimnasta que más veces ha sido campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, con 8 títulos.

Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Tras 21 años de carrera deportiva, abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.

El 7 de agosto de 2010, tras tres años de relación, contrae matrimonio con el presentador de televisión Christian Gálvez.[1]

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años en el colegio y más tarde se incorporaría al Club Beti Aurrera de Vitoria, club del que han surgido otras gimnastas importantes como Tania Lamarca o Estíbaliz Martínez.

Etapa en la selección nacional[editar]

1994 - 1996[editar]

Con 13 años, en mayo de 1994, disputó su primera competición internacional, la Gimnasiada celebrada en Chipre, donde obtuvo el oro en pelota, el bronce en la general y el bronce por equipos. Meses más tarde, en noviembre de 1994, fue reclamada por la búlgara Emilia Boneva para entrar en la Selección Nacional individual que se concentraba permanentemente en un chalet en Canillejas, lejos de los demás deportistas concentrados en la residencia Joaquín Blume y sometidas a un régimen de concentración espartano con una media de 8 horas diarias de entrenamiento. En ese mismo chalet se concentraba también, además de Almudena y otras gimnastas individuales, el conjunto español que sería posteriormente campeón olímpico en Atlanta 1996 siendo integrado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.

Fue en el Campeonato de España de 1995 cuando Almudena consigue su primer título de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, siéndolo también por aparatos. En junio de 1995 participó en la Final de la Copa de Europa, celebrada en Telford (Inglaterra), donde logró la duodécima posición. Posteriormente, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Viena, obtuvo el undécimo puesto en el concurso general y, junto a Alba Caride, el quinto puesto por equipos.

En 1996, consiguió un décimo puesto en la final del concurso general del Campeonato de Europa de Asker/Oslo, así como el octavo puesto en la final de cuerda, y el séptimo en la final de cinta. En el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Budapest conseguiría su mejor posición en unos mundiales, logrando un cuarto puesto en la final de cuerda y un sexto en la de pelota. Ese mismo año, iría a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde consiguió meterse en su primera final olímpica, acabando en novena posición y siendo la más joven de la competición.

1997 - 2000[editar]

En 1997 acude al torneo internacional de Prato, donde consigue 3 bronces y una plata. En el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Patras, consigue un undécimo puesto en el concurso general y un octavo puesto en la final de aro. En el Campeonato del Mundo de Berlín de ese mismo año, repetiría el undécimo puesto en el concurso general, y sería octava en la final de mazas, séptima en la de cinta y, junto a Alba Caride y Esther Domínguez, séptima en la de equipos.

En 1998 disputa el torneo Julieta Shismanova en Sofía (Bulgaria) donde logra un bronce en la general y en todas las finales por aparatos. Posteriormente se alza con el oro en la general y en los tres aparatos en el torneo internacional de Portimao. Ese año, en el Campeonato de Europa de Oporto consiguió el noveno puesto en la general y el quinto por equipos. En el torneo masters individual, celebrado durante el Campeonato del Mundo de Sevilla para conjuntos, consigue el sexto puesto en los cuatro aparatos (cuerda, aro, mazas y cinta).

En 1999, disputó el Campeonato Europeo de Budapest, quedando en undécima posición en la final del concurso general. Para el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Osaka, la Federación Española de Gimnasia tenía como mayor objetivo clasificar al conjunto y a 2 gimnastas individuales para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Con un equipo individual compuesto por Almudena, Esther Domínguez y Alba Caride, España alcanzó su objetivo al acabar quinta en la competición por equipos. Además, Almudena Cid consiguió la duodécima posición en la general y la séptima en la final de cuerda.[2] [3]

En el 2000, Almudena disputa el Torneo Internacional Copa de Opale de Calais, donde consigue el bronce en la general y tres oros y una plata en las finales por aparatos. Ese año tuvo una temporada destacada, logrando en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Zaragoza un octavo puesto en la competición general, un cuarto puesto en la competición por equipos y un quinto en la final de aro, consiguiendo ser seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En los mismos, se clasificó para su segunda final olímpica, quedando nuevamente novena. Posteriormente, Almudena se sometió a una operación de menisco.

A finales de 2000, el Presidente y gran parte del equipo técnico de la Federación Española de Gimnasia abandonaron sus puestos. Debido a la situación inestable de la Federación, Esther Domínguez y Almudena decidieron marcharse a sus respectivos clubes a continuar sus entrenamientos. Allí, en Vitoria, Almudena se reencontró con su entrenadora de toda la vida, Iratxe Aurrekoetxea, a la cual se le considera la artífice del «renacimiento» de Almudena Cid. Ambas acabaron mudándose a Barcelona para trabajar juntas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. La Federación Española la volvería a convocar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero Almudena consideró que lo más adecuado para mejorar su rendimiento era permanecer con Iratxe.

2001 - 2004[editar]

Almudena Cid (izqda.) y Jennifer Colino (derecha) en el Campeonato Europeo de Granada en 2002.

En 2001, la Federación Internacional de Gimnasia presentó un nuevo código de evaluación de montajes en las competiciones de gimnasia que duplicó la cantidad de dificultades requeridas. Este nuevo sistema llevó a la retirada de algunas de las gimnastas del ciclo olímpico anterior, incluyendo la española Esther Domínguez, pero Almudena consiguió adaptarse al nuevo código y pasó a ser una de las gimnastas de mayor edad del circuito.

En mayo de ese año logró, con el equipo español combinado de varias disciplinas de gimnasia, la medalla de bronce en el primer Campeonato Europeo por Equipos celebrado en Riesa (Alemania), una competición oficial de la UEG. El equipo español para esa competición estuvo formado además por Esther Domínguez y por cuatro representantes de gimnasia artística: Álex Barrenechea, Víctor Cano, Sara Moro y Laura Martínez. En el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota un elemento propio, el Cid Tostado, en el que mostraba un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Este elemento fue aprobado ese mismo año por la Federación Internacional de Gimnasia y le proporcionó a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus ejercicios de pelota. En esa competición logró la séptima plaza en pelota y la octava en mazas. En agosto disputa los Juegos Mundiales de Akita, logrando la cuarta plaza en los cuatro aparatos (cuerda, aro, pelota y cinta). En octubre, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Madrid, consiguió un noveno puesto en la general (que posteriormente sería un séptimo tras la eliminación de Alina Kabáyeva e Irina Cháshchina) y el cuarto puesto en el ejercicio de aro. En la competición por equipos, junto a Jennifer Colino y Carolina Rodríguez, consiguió el cuarto puesto.

En 2002, consiguió el bronce en el Grand Prix de Thiais en el ejercicio de pelota. Cid se volvió a proclamar campeona de España ese año y consiguió la sexta plaza en aro en la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, celebrada en Stuttgart. En noviembre de ese año, disputó el Campeonato Europeo de Granada, logrando la séptima plaza en la final del concurso general, la octava tanto en la final de cuerda como en la de aro, y la séptima en la de pelota.

En abril de 2003, disputa el torneo individual celebrado anexo al Campeonato Europeo de Riesa para conjuntos, donde obtiene la sexta plaza en aro, la octava en pelota, la séptima en mazas y la sexta en cinta. En mayo, en el torneo de Corbeil-Essonnes, prueba puntuable de la Copa del Mundo, obtiene la novena plaza en la final de la general, la sexta en la de pelota y la octava en la de mazas. En agosto, en el torneo de Bakú, también una prueba de la Copa del Mundo, logra la séptima plaza en la final del concurso general, la octava en la final de aro, la séptima en la de pelota, la sexta en la de mazas y la cuarta en la de cinta. En septiembre, logró la medalla de bronce en la final de pelota en la Vitry Cup de Zaragoza, que ese año era una prueba de la Copa del Mundo. En esta competición también logró la quinta plaza en la general, la cuarta en aro y la séptima tanto en mazas como en cinta. Ese mismo mes disputó el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de Budapest, en el que logró la decimotercera plaza en la final del concurso general, la octava en mazas y, junto a Jennifer Colino, Carolina Rodríguez y Esther Escolar, la sexta por equipos. Además, Almudena obtuvo el Premio Longines a la Elegancia, un trofeo que suele entregar la marca de relojes homónima y la FIG durante las competiciones internacionales de gimnasia destacadas.[4] En esta competición, el equipo español sólo consiguió tener derecho a una plaza individual para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La Federación Española de Gimnasia decidió que Jennifer Colino y Almudena Cid compitieran entre sí por el puesto en los Juegos Olímpicos. Para ello, arbitró un sistema de clasificación que otorgara la plaza olímpica, el cual estaba formado por cuatro controles internos y cuatro competiciones internacionales. Esta decisión no gustó al entorno de ninguna de las dos gimnastas, ya que las obligaba a competir al máximo los meses previos a los Juegos, haciéndolas sufrir un mayor desgaste físico y mental, y aumentando el riesgo de producirse alguna lesión.[5] En 2004, Almudena consiguió el séptimo puesto en la final del concurso general del Campeonato Europeo de Kiev. Tras obtener una mayor puntuación en el sistema de clasificación de la Federación, Cid logró su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En estos Juegos, Almudena logró clasificarse para su tercera final olímpica, hecho que no había conseguido entonces ninguna gimnasta rítmica. En la final consiguió la octava plaza y por tanto, el diploma olímpico.

2005 - 2008[editar]

Almudena recibiendo el Premio Dvillena a la Elegancia en la Copa del Mundo de Portimão (2008).
Almudena Cid 2008 Beijing 01.PNG
Arriba: Almudena durante el ejercicio de cinta en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, Pekín 2008. Abajo: Cid, al término del mismo ejercicio, besando el tapiz como gesto final de su carrera.
Arriba: Almudena durante el ejercicio de cinta en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, Pekín 2008. Abajo: Cid, al término del mismo ejercicio, besando el tapiz como gesto final de su carrera.

En mayo de 2005, sería octava en la final de cinta del torneo de Corbeil-Essonnes, prueba puntuable de la Copa del Mundo. En junio disputa el Campeonato Europeo de Moscú quedando duodécima en la calificación general. Ese mismo mes disputaría los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería, competición en la que consiguió hacerse con el triunfo final y por tanto la medalla de oro, por delante de Delphine Ledoux y Eleni Andriola. En octubre, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Bakú (Azerbaiyán) fue undécima en la final del concurso general, octava en la final de mazas y, junto a Jennifer Colino, Carolina Rodríguez y Esther Escolar, sexta en la final por equipos. En 2005 también apareció en la serie televisiva Un paso adelante. En marzo de 2006 logra la medalla de bronce en el concurso completo del Torneo Internacional de Madeira, competición donde obtuvo además el Premio a la Elegancia. Ese mismo año Cid sufrió una lesión en un pie. La Federación consideró que no tendría el tiempo suficiente para recuperarse y disputar el Campeonato de Europa, que ese año se iba a volver a celebrar en Moscú. Almudena decidió tomarse un descanso y participar en el programa televisivo Desafío bajo cero, en el que obtuvo el triunfo final.

Almudena Cid volvió a la competición en 2007 con nuevos montajes, teniendo como objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodríguez, ya que Jennifer Colino se encontraba lesionada. En abril, en la Copa del Mundo de Portimão, queda octava en la final de aro. En mayo, en otro torneo puntuable para la Copa del Mundo, el de Corbeil-Essonnes, obtiene la cuarta plaza tanto en la final de aro como en la de cinta. En junio, en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Bakú, quedó décima en la general individual, sexta en cuerda y octava en aro. En septiembre, en el Slovenian Rhythmic Challenge de Liubliana, otra prueba de la Copa del Mundo, logra la séptima plaza en la final de aro. Ese mismo mes, en el Campeonato Mundial de Patras, quedó undécima en la final del concurso general. En esta competición el equipo español consiguió clasificar nuevamente a una gimnasta para los Juegos Olímpicos de Pekín.

En marzo de 2008, en la Deriugina Cup de Kiev, prueba puntuable de la Copa del Mundo, obtiene la duodécima plaza en la general y la séptima en la final de aro. En abril, logró la octava plaza en la final de cinta del torneo de Portimão, otra prueba perteneciente a la Copa del Mundo, donde se le concedió además el Premio Dvillena a la Elegancia. En mayo, Almudena obtuvo la medalla de bronce en la final de aro del torneo de Corbeil-Essonnes, que ese año era también una prueba de la Copa del Mundo. En esta competición también obtuvo el quinto puesto tanto en cuerda como en cinta. En junio logra la novena plaza en la final del concurso general del Campeonato Europeo de Turín. Tras una destacada temporada siendo entrenada por Iratxe Aurrekoetxea, Cid fue la escogida para ir en agosto a Pekín 2008, donde logró clasificarse para su cuarta final olímpica, convirtiéndose en la única gimnasta rítmica que lo ha conseguido. El 23 de agosto de 2008 puso fin a su carrera deportiva quedando octava en la final y obteniendo por tanto el diploma olímpico. Su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz y besarlo. En diciembre de ese año, recibió un homenaje por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, donde su presidente, Bruno Grandi, entregó a Almudena un trofeo especial en reconocimiento a su extensa carrera deportiva.[6]

Retirada de la gimnasia[editar]

En septiembre de 2008 se confirmó su participación como profesora en el programa de la cadena televisiva Cuatro, Circus. Más difícil todavía y también presentó una nueva sección en el programa de dicho medio llamado El hormiguero, presentado por Pablo Motos, en el que ofrecía el parte meteorológico mediante movimientos de gimnasia rítmica.

En marzo de 2009 apareció en el programa de Telecinco, Guerra de sesos presentado por Jesús Vázquez. En abril de 2009 se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Posteriormente protagonizó la campaña de promoción de una colección de moda baño de la cadena de supermercados Carrefour. En 2010 protagonizó la campaña nacional de imagen de Marca Extremadura, junto al deportista José Manuel Calderón y el cantante Iván Sevillano Huecco.

En enero de 2013 Almudena es nombrada embajadora de la Fundación Laureus España. Actualmente dedica su tiempo a la formación interpretativa y a la promoción de su propia línea de pulseras, denominada #unadealmudena.

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

Es la gimnasta que más veces ha sido campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, con 8 títulos (1995, 1996, 1999, 2001, 2002, 2005, 2007 y 2008). Además, sumando los oros del concurso general y los obtenidos en las finales por aparatos, tiene un total de 40 en la categoría de honor del Campeonato de España, siendo la gimnasta que más ha logrado.

Selección española[editar]

Almudena Cid ha pasado a la historia de la gimnasia rítmica por ser la única en completar cuatro ciclos olímpicos, estando en las finales de todos ellos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. En los dos últimos obtuvo el diploma olímpico.[7] Su título deportivo más reseñable es su triunfo en la competición individual los Juegos Mediterráneos de 2005. Entre sus logros está también el haber participado en doce campeonatos europeos y nueve mundiales.

En 2001 obtuvo, junto con el equipo español combinado de varias disciplinas de gimnasia, la medalla de bronce en el primer Campeonato Europeo por Equipos celebrado en Riesa (Alemania), una competición oficial de la UEG. El equipo español para esa competición estuvo formado además por Esther Domínguez y por cuatro representantes de gimnasia artística: Álex Barrenechea, Víctor Cano, Sara Moro y Laura Martínez. Además, tiene dos medallas en pruebas de la Copa del Mundo: el bronce en pelota en la Vitry Cup de Zaragoza en 2003, y el bronce en aro en el torneo de Corbeil-Essonnes en 2008.[8] [9]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Carrera como actriz[editar]

Almudena ha interpretado varios papeles como actriz, habiendo participado en un episodio de Un paso adelante en 2005, en series de Internet como Becarios en 2010 o Difficult Existence en 2012, o en el episodio 23 de la segunda temporada de La gira (titulado «La gran escapada») interpretándose a sí misma, en el noveno capítulo de la primera temporada de El don de Alba y en el segundo capítulo de la segunda temporada de Frágiles. Además, ha protagonizado varios cortometrajes, como Lágrimas y sonrisas (2010), Ginkgo (2010), La carta con Luis Larrodera (2013), Método inocente con Javier Ríos y Javier Cidoncha (2013) o Todos los sentidos con Llorenç González y Mar Campra (2013).[22] [23] [24]

TV[editar]

Vida personal[editar]

Almudena Cid conoció a Christian Gálvez en Pasapalabra, programa que presentaba cuando fue de invitada. Después de salir durante tres años, se casaron el 7 de agosto de 2010 en una finca de Torrelodones (Comunidad de Madrid, España). El alcalde de Móstoles (Comunidad de Madrid), ciudad natal de Christian, fue el encargado de casarlos.[25]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Junior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. 20minutos.es (ed.): «Almudena Cid y Christian Gálvez se casan el 7 de agosto tras dos años de relación» (21 de abril de 2010). Consultado el 24 de junio de 2010.
  2. mundodeportivo.com (ed.): «Almudena Cid en Osaka» (3 de octubre de 1999). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  3. mundodeportivo.com (ed.): «Mundial de Osaka» (4 de octubre de 1999). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  4. a b c hoymujer.com (ed.): «Almudena Cid» (22 de febrero de 2007). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  5. Iríbar, Amaya (15 de marzo de 2004). «La gran batalla». elpais.com. Consultado el 15 de abril de 2013.
  6. marca.com (ed.): «La FIG homenajea a Almudena Cid» (14 de diciembre de 2008). Consultado el 27 de abril de 2013.
  7. fig-gymnastics.com (ed.): «Almudena Cid en la página web de la FIG» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2013.
  8. spanishrg.tripod.com (ed.): «Almudena Cid Tostado». Consultado el 14 de abril de 2013.
  9. elcorreo.com (ed.): «Cid, bronce en la final de aro de la Copa del Mundo» (12 de mayo de 2008). Consultado el 14 de abril de 2013.
  10. vitoria-gasteiz.org (ed.): «CONCESION DE LOS GALARDONES "VICTORIAS DE ORO"» (15 de diciembre de 1995). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  11. coe.es (ed.): «Almudena Cid en la página web del COE». Consultado el 9 de agosto de 2012.
  12. boe.es (ed.): «Real Orden Del Mérito Deportivo 2002 en el BOE» (6 de diciembre de 2002). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  13. mundodeportivo.com (ed.): «Los baskonistas reciben hoy al Lietuvos Rytas» (28 de septiembre de 2004). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  14. gymmedia.com (ed.): «Madeira Tournament: Russian Maryna Shpehkt with total triumph.... Belarus and Spain dominate group competitions» (en inglés) (12 de marzo de 2006). Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  15. alava.net (ed.): «ACUERDO 564/2008, del Consejo de Diputados de 9 de septiembre, que concede la Medalla de Álava a la gimnasta Dña. Almudena Cid Tostado» (9 de septiembre de 2008). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  16. Uriarte, Mikel (10 de diciembre de 2008). «Cid y Karanka, estrellas de la Gala de la Prensa Deportiva». elcorreo.com. Consultado el 9 de agosto de 2012.
  17. europapress.es (ed.): «La Federación Internacional homenajea a Almudena Cid en el broche de oro de la Copa del Mundo» (14 de diciembre de 2008). Consultado el 1 de agosto de 2014.
  18. csd.gob.es (ed.): «REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO 2009» (8 de abril de 2009). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  19. boe.es (ed.): «Real Orden Del Mérito Deportivo 2009 en el BOE» (17 de abril de 2009). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  20. elmundo.es (ed.): «El Premio Euskadi del deporte, para los vascos que han participado en los JJOO» (18 de octubre de 2010). Consultado el 27 de abril de 2014.
  21. diariovasco.com (ed.): «El Premio Euskadi del Deporte 2010 rinde tributo al olimpismo vasco» (20 de octubre de 2010). Consultado el 27 de abril de 2014.
  22. elperiodicoextremadura.com (ed.): «Almudena Cid visita ´Un paso adelante´» (13 de mayo de 2005). Consultado el 8 de junio de 2013.
  23. hola.com (ed.): «Almudena Cid participará en la serie 'La gira'» (22 de mayo de 2013). Consultado el 8 de junio de 2013.
  24. abc.es (ed.): «Almudena Cid: «Mi sueño es ser actriz, lucharé para no ser una intrusa»» (13 de septiembre de 2012). Consultado el 8 de junio de 2013.
  25. Sande, Laura (8 de agosto de 2010). «La boda de Christian Gálvez y Almudena Cid». diariofemenino.com. Consultado el 25 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]