Corazón, corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazón, corazón
Género Crónica social
Presentador Cristina García Ramos (1993-2008)
Jose Toledo (2008-2009)
Sonia Ferrer (2008)
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 15
Emisión
Cadena original TVE
Duración 30 min.
Fechas de emisión 4 de julio de 1993
3 de enero de 2010
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Corazón, corazón fue un programa de televisión dedicado al periodismo del corazón que emitía La 1 de Televisión española. Se trataba uno de los más longevos espacios de televisión en España, con cerca de 17 años ininterrumpidos de emisión.

Historia[editar]

Corazón, corazón se estrenó el 4 de julio de 1993 como un programa dedicado al mundo del corazón y de la crónica social. El formato estaba presentado inicialmente por Cristina García Ramos y se emitía los fines de semana antes de la primera edición del Telediario. Durante 15 años el programa fue dirigido y presentado por la periodista, lo que supone el récord en España de presentación ininterrumpida de un programa de televisión. Tras 1315 ediciones, García Ramos se acogió a un Expediente de regulación de empleo que le permitió la jubilación. En su despedida insistió que su meta fue huir de la vulgaridad, la chabacanería y el mal gusto.[1] Durante parte de esos años, contó con el respaldo de profesionales como Carolina Vespa, Silvana Sandoval, Lola Martínez, Isabel Baeza, Eva Luna, Coro Araujo, Mercedes Poveda, Ludmila Bravo, Beatriz López, Sonia Sánchez Recio o Víctor Otamendi, entre otros muchos.

En Julio de 2008 Sonia Ferrer, presentadora sustituta de Cristina García Ramos, la relevó como presentadora del programa[2] hasta Septiembre de 2008, en el cual Jose Toledo llegó como última presentadora del espacio y así mismo un cambio de gráfismo y de formato. La presentadora estuvo ligada a la cadena pública hasta enero de 2010, después de quince años trabajando en ella.

Finalmente, el 3 de enero de 2010 el programa terminó dando lugar a una fusión con Corazón, siendo Carolina Casado la presentadora. Así, ambos programas pasaron a ser uno bajo la denominación de Corazón, emitido todos los días en La 1 a las 14:30 horas y presentado por Anne Igartiburu (de lunes a viernes) y por Carolina Casado los sábados y domingos. Sin embargo, aunque la edición del fin de semana continuó siendo presentada por Carolina Casado, la edición diaria pasó a ser presentada por Elena S. Sánchez desde el 3 de septiembre de 2012.[3] Aun así, el 20 de mayo de 2013 se estrenó una segunda edición de Corazón a las 20:20 horas, pasando a ser la primera presentada por Anne Igartiburu y la segunda por Elena S. Sánchez. la misma manera, Carolina Casado continuó al frente de la edición emitida los fines de semana a las 14:30 horas, además de sustituir a Anne y Elena en caso de ausencia de éstas.

Formato[editar]

Decano de los programas dedicados a informar sobre la actualidad social, el programa compaginaba reportajes sobre actos sociales, estrenos, inauguraciones y otros eventos, con semblanzas - tanto desde el punto de vista profesional como del personal - sobre personajes conocidos del mundo del cine, la cultura o la canción. En ocasiones se realizaban entrevistas a personajes relevantes.

El tono empleado pretetende alejarse del sensacionalismo que achaca a otros programas de televisión y en palabras pronunciadas por su primera presentadora el año de su estreno el objetivo era informar huyendo de las especulaciones y sólo en lo referente a hechos consumados que puedan considerarse como noticias.[4]

Referencias[editar]

  1. [1] El País. 6 de julio de 2008. Visto el 16 de abril.
  2. [2] El Mundo. 12 de junio de 2008. Visto el 16 de abril.
  3. Elena S. Sánchez sustituye a Anne Igartiburu al frente de 'Corazón'
  4. [3] El País. 25 de junio de 1993. Visto el 16 de abril.