Jerry Sloan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Sloan
Jerry Sloan 1969 publicity photo.JPG
Datos personales
Nombre completo Gerald Eugene Sloan
Apodo(s) "Spider"
Nacimiento McLeansboro, Illinois Flag of the United States.svg Estados Unidos28 de marzo de 1942 (72 años)
Altura 1,96 m (6 pies 5 pulg)
Peso 88 kg (194 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Evansville
Draft 1ª ronda (puesto 6) 1965 por Baltimore Bullets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Trayectoria

Gerald Eugene Sloan más conocido como Jerry Sloan, (nació el 28 de marzo de 1942 en McLeansboro, Illinois, Estados Unidos), es un entrenador de Baloncesto de la National Basketball Associaton, NBA.

Es uno de los entrenadores con más éxito en la NBA, con un récord de 1.109 victorias y 730 derrotas hasta la fecha del 19 de enero del 2009, que le coloca en la lista de los cuatro mejores entrenadores en cuanto a victorias se refiere. Sloan consiguió sus 1.000 victorias ante el equipo de Dallas Mavericks con un resultado de 101-79, lo que hizo que fuese el quinto entrenador en alcanzar esta cifra y el primero en hacerlo con un mismo equipo.

Sloan, que ha ganado con los Jazz dos campeonatos de Conferencia, consiguió, entre 1988 y 2004, igualar el récord de la NBA de mayor número de temporadas consecutivas con marca ganadora, establecida en 16. Además se ha convertido en el entrenador que durante más tiempo ha conseguido permancer en una misma franquicia, la 2008-2009 será su vigésima primera temporada con los Utah Jazz.

Etapa de jugador[editar]

Natural de McLeansboro, Illinois, EE. UU. jugó a baloncesto en la Universidad de Evansville, y después pasó a jugar para los Chicago Bulls durante la época formativa de los Bulls. Él fue el primer jugador seleccionado por los Bulls en el draft de la expansión (1966), ganándose el apodo “The Original Bull”. Sloan fue conocido por su tenacidad en defensa, y condujo al equipo en expansión hasta los playoffs en su primera temporada.

Sloan gozó de una carrera respetable de NBA, jugando en dos All-Star Games, formando parte del Primer Equipo Defensivo de NBA cuatro veces (1968-69, 1971-72, 1973-75) y dos veces en el Segundo Equipo Defensivo, liderando al equipo en varias ocasiones para alcanzar los playoffs y ayudando a ganar un título como campeón de la Conferencia Central.

Actualmente se encuentra el tercero en partidos jugados (696), minutos jugados (25.750) y robos (5.385), cuarto en puntos (10.233) y tiros de campo convertidos (4.116), y octavo en asistencias (1.815). Su máxima anotación en un partido fue de 43 puntos (19-36 Tiros de Campo, 5-6 Tiros Libres) ante Milwaukee el 5 de marzo de 1969, y estableció su mejor marca reboteadora en 21 frente L.A. Lakers el 30 de noviembre de 1969. También posee dos tripes-dobles conseguidos en Philadelphia (25/11/67) con 22 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias, y el conseguido en Phoenix (5/12/1969) con 21 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.[1]

Las lesiones cortaron en parte su carrera, y él dedico su atención a entrenar. Debido a su carrera influyente con los Bulls, la franquicia retiró el número 4 que fue la primera camiseta retirada en el equipo de los Bulls.

Etapa de entrenador[editar]

Fue entrenador de los Chicago Bulls durante menos de tres temporadas ganando 94 partidos y perdiendo 121.

Después de la retirada de Frank Layden como entrenador de Utah Jazz en 1988, los Jazz eligieron a Sloan para ser su sucesor. Sloan consiguió un funcionamiento bastante competitivo en su equipo durante dieciséis temporadas consecutivas metiendo a su equipo en playoffs, durante las que entrenó a jugadores tales como Karl Malone, John Stockton, Jeff Hornacek, Antoine Carr, Tom Chambers, Mark Eaton y Jeff Malone. Alcanzó las finales de la NBA con los Jazz en dos ocasiones, perdiendo en ellas (1997 y 1998), ambas veces frente a su viejo equipo, los Chicago Bulls conducidos por Michael Jordan. Para el final de este período, él había conseguido junto con Pat Riley y Phil Jackson promediar cincuenta o más partidos ganados en diez o más temporadas. Después del retiro de la columna vertebral del equipo, John Stockton y Karl Malone, Sloan comenzó creando un equipo con estrellas en florecimiento, entre las que se encontraban Carlos Boozer, Andréi Kirilenko y, más adelante, Deron Williams.

En la primavera del 2004, Sloan y su equipo se vieron envueltos en una lucha por la octava posición en la Conferencia Oeste, que habría dado a Sloan su decimoséptimo pase hasta los playoffs. Los Jazz estaban empatados con Denver Nuggets por la octava y última plaza que promete el pase a los playoffs con tres partidos por disputar de la liga regular. Utah Jazz perdió los dos últimos partidos, haciendo a Sloan faltar a los playoffs por primera vez en dieciocho temporadas como entrenador principal de Utah Jazz. Después de liderar a este equipo joven, equipo que a pesar de haber pasado por un periodo de desmotaje por las bajas de Stockton y Malone llegó a un balance inesperado de 42-40, Sloan acabó detrás de Hubie Brown (Memphis Grizzlies) en la votación por el entrenador del año NBA 2004, un trofeo que él todavía nunca ha ganado, a pesar de su éxito. Desgraciadamente su esposa Bobbye murió poco después del final de la temporada 2003-04, trayendo consigo especulaciones sobre el estado de su carrera.

Después de temporadas decepcionantes en 2004-05 y 2005-06, el fuerte juego de los Jazz en la temporada 2006-07 había renovado las esperanzas y rumores de que Sloan sería un candidato fuerte al mejor entrenador de la NBA del año 2007. Pero Sloan perdió el título ante a Sam Mitchell, entrenador de los Toronto Raptors, que condujo a su equipo a las 47 victorias nuevo récord de la franquicia y a su primer título de la División Atlántico. Sloan perdió por 93 puntos, 394-301. El tercer lugar lo ocupaba Avery Johnson de los Dallas Mavericks con 268 puntos.[2]

Sloan y los Jazz avanzaron a las finales de la Conferencia Oeste el 15 de mayo de 2007 con un balance de 100-87 en victorias derrotas ganando a Golden State Warriors. Siendo ésta la sexta vez en la historia de la franquicia de Utah en la que alcanzó las finales de la conferencia, ya que no pudo continuar hasta las finales al perder 4 - 1 contra San Antonio Spurs.

El 11 de Febrero, tras haber perdido la noche anterior en Utah contra los Chicago Bulls, anuncia en conferencia de prensa, la dimisión tras haber renovado hasta 2012 en menos de una semana después de 23 años en el equipo de Utah. Los rumores de su renuncia comenzaron a circular la noche anterior, cuando luego del partido se escuchó una acalorada discusión desde el vestuario con, según los medios, la estrella del equipo Deron Williams por desobedecer una indicación en el partido. Su reemplazo, Tyrone Corbin.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]