Jardín Botánico de Alaije

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Botánico de Alaije
Abbaye brantome.jpg
Vista de la Abadía de Brantôme y sus claustros.
Jardín Botánico de Alaije
Ubicación del Jardin botanique d'Alaijeen Brantôme,  Aquitaine.
Ubicación del Jardin botanique d'Alaije
en Brantôme, Aquitaine.
Otros nombres Jardin botanique d'Alaije
Tipo jardín botánico
Localización Flag of France.svg Francia,
Flag of Aquitaine.svg Aquitania.
Coordenadas 45°21′54″N 0°38′59″E / 45.365, 0.64972222Coordenadas: 45°21′54″N 0°38′59″E / 45.365, 0.64972222
Vías adyacentes Un costado de la Abadía en Brantôme.
Tamaño 3000
Inauguración Creado en 1998.
Dirección Privado
[editar datos en Wikidata ]

El Jardín Botánico de Alaije (en francés : Jardin botanique d'Alaije) es un jardín botánico especializado en verduras antiguas que se encuentra en Brantôme, Francia.

Localización[editar]

El jardín botánico se ubica en un costado de la Abadía en Brantôme, Dordogne, Aquitaine, France-Francia.

Planos y vistas satelitales.45°21′54″N 0°38′59″E / 45.36500, 0.64972

Está abierto a diario todo el año al público en general y sin pagar ninguna tarifa de visita.

Historia[editar]

Brantôme se sitúa al norte de La Dordogne y con la llegada de Carlomagno cuando Brantôme entra en la Historia. En el año 818, cuando la asamblea general de Aquisgrán contabiliza todas las Abadías del Imperio y la de Brantôme aparece como « "n'être qu'un lieu de prière à l'Empereur" » ("ser un lugar de rezo del Emperador"), Carlomagno le hizo donación de las reliquias de "St Sicaire" (uno de los Santos inocentes).

El jardín abrió al público en 1998.

Colecciones[editar]

Actualmente el jardín botánico contiene unas 800 variedades de plantas enfocadas en verduras antiguas y olvidadas en las producciones modernas.

Las plantas se exhiben en :

Flor de la Belladona (Atropa belladonna).
  • « Le jardin médiéval » (El Jardín Medieval) Se ha acondicionado en el "Jardín Médicis", de la parte oeste de la Abadía, un pequeño jardín hecho "a la française". Los vegetales elegidos son especies modernas y decorativas, pero se inscriben en las clases de vegetales que aparecen enumerados en el Capitulaire De Villis fechado en el 795. Se reproduce in situ el "Jardin de Charlemagne" acercándose de la manera mejor posible a lo que debía ser en su construcción, en su adaptación al diseño se divide la parcela en 14 arriates, cada uno de los cuales se establecen según su uso. Hay las plantas que se ocupan de las heridas y las quemaduras (vulnerarias), las que alivian los males de vientre, o disminuyen las fiebres y enfriamientos, las plantas de las mujeres que eran en su mayoría plantas abortivas, las de la medicina de las firmas, (las plantas firman los males que curan) como la "arum serpentaire" con la cual se aleja a las serpientes, la pulmonaria cuyas hojas llevan manchas asemejándose a los alveolos de los pulmones, o la "Armoise" veteada de rojo como la sangre de las mujeres "que la hace venir" ….Y obviamente, las plantas mágicas como la Mandragora o la Belladona que servían para enviar o para conjurar las suertes.
  • « Le jardin potager » (Huerto), se cultivan verduras antiguas tal como el "Dólico"", próximo a la judía venida de América hace solamente 500 años. Si la cocina diaria de la mayoría de la población se hacía a base de cereales molidos, no faltaban en sus platos sin embargo los ajos, la mostaza, el rábano, el hinojo, la ajedrea y otras muchas verduras incluso Amaranthus procedentes de América productores de semillas de un gran valor nutritivo.
Flor de la Uvilla (Physalis peruviana) planta oriunda de Suramérica.

Referencias[editar]