Jardinería de suelo elevado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo poco elevado con lechugas, tomates, aromáticas...
Elevado con bloques de cemento.

La Jardinería de suelo elevado (Raised bed gardening) es una forma de jardinería en la cual el suelo está formado por camas amplias de alrededor de 1 a 1,2 m que pueden ser de cualquier longitud o forma.

El suelo está elevado respecto a su alrededor y en ocasiones encerrado por un marco de madera, piedra o bloques compactos y enriquecido con compost.

Las plantas y vegetales están espaciados en modelos geométricos mucho más cercanos entre sí que en el jardín o huerta convencional donde se planta en hileras. El espacio es el necesario para que los vegetales crezcan y sus hojas se toquen entre sí, creando un microclima que conserve la humedad y las semillas puedan crecer.

Este tipo de jardines o pequeñas huertas cuentan con una variedad de beneficios ya que alargan la estación de siembra, reducen la necesidad de uso de suelo allí donde es de pobre calidad y puede reducir la necesidad de semillas si se diseña adecuadamente. Desde el momento en que el jardinero no pisa las camas de tierra, el suelo no se compacta y las raíces pueden crecer más fácilmente.

La plantación cercana y el uso de compost da como resultado un aumento en el rendimiento en comparación con otros métodos más tradicionales y el hecho de que esté elevado lo hace más accesible para las personas mayores o con algún tipo de discapacidad sin tener que doblar la espalda en demasía.

Este tipo de huertas pueden servir además de complemento en el desarrollo de sistemas agrícolas más complejos que utilicen principios y métodos de la permacultura, ya que pueden utilizarse para el control de la erosión, el reciclaje y la conservación de agua y nutrientes si se construyen siguiendo el contorno o las laderas de estas áreas. También pueden servir de banco de pruebas a pequeña escala para una aplicación posterior en áreas de mayor extensión.

Por último, esta forma de jardinería es compatible con los sistemas de Huerta a cuadros y la siembra conjunta


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]