James Barry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Barry, c. 1862, Jamaica.

James Barry (9 de noviembre de 1795 - 25 de julio de 1865), fue un cirujano del ejército británico. Nació en Belfast (Condado de Antrim), en Irlanda del Norte.

Aunque Barry vivió su vida adulta como un hombre, se cree que se trataba de una mujer que se hizo pasar por hombre para poder ingresar en la universidad y alcanzar su sueño de convertirse en cirujano. Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor, se descubrió que en realidad era mujer. En aquel entonces la medicina estaba vetada al sexo femenino.

Orígenes[editar]

Los datos sobre los orígenes de Barry son escasos y resulta difícil separar realidad de mito o simple especulación. Algún autor ha sugerido que su nombre real era Margaret Ann Bulkley. La razón de su transformismo se encuentra en que en su época era prácticamente imposible para una mujer formarse y ejercer como médico, especialmente en el ejército.

Vida[editar]

Segunda página de la carta de James Barry a Daniel Reardon.
Tésis doctoral de James Barry.

Barry fue aceptado en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1809 obteniendo el doctorado en Medicina en 1812. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813. Debió servir en la Batalla de Waterloo (15-18 de junio de 1815). Posteriormente sirvió en India y en Sudáfrica.

Tras su llegada a Ciudad del Cabo sería nombrado Inspector Médico de la colonia británica, trabajando en la mejora de los suministros de agua potable y realizando una de las primeras cesáreas exitosas de las que se tiene noticia. El niño sería bautizado con el nombre de James Barry Munnik, en su honor. En 1828 deja Ciudad del Cabo y su puesto de cirujano militar le llevará hasta Isla Mauricio en 1828, Trinidad y Tobago y la isla de Santa Helena. Posteriormente serviría en Malta, Corfú, Crimea, Jamaica y, en 1831, Canadá.

Por entonces alcanza el rango de Inspector General, pero algunas enemistades políticas gestadas durante su estancia en Santa Helena provocan que sea degradado a cirujano de campo y destinado a las Indias Occidentales en 1838. Durante este destino se concentrará en el estudio de la medicina, consiguiendo mejorar las condiciones de las tropas a su cuidado, por lo que será promovido a Oficial Médico de Primera. En 1845, Barry contrae la fiebre amarilla y vuelve a Gran Bretaña.

James Barry se retira en 1864 y muere el 25 de julio de 1865. Parece que los encargados de preparar el cadáver son los primeros en darse cuenta de que en realidad es una mujer, incluso uno de ellos llegó a afirmar haber visto signos inequívocos de que en algún momento durante su vida hubiera estado embarazada. Después de darse a conocer esta información, muchas de las personas que habían trabajado con Barry afirmaron "haber tenido sospechas" de su verdadero sexo.

A pesar del revuelo formado fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, con el nombre de James Barry y su rango oficial.

Bibliografía[editar]

  • June Rose, The Perfect Gentleman
  • Isobel Rae, The Strange Story of Dr. James Barry: Army Surgeon, Inspector-General of Hospitals, Discovered on Death to be a Woman
  • Rachel Holmes, Scanty Particulars: The Scandalous Life and Astonishing Secret of James Barry, Queen Victoria's Most Eminent Military Doctor
  • Anne e Ivan Kronenfeld, The Secret Life of Dr. James Miranda Barry

Enlaces externos[editar]