Anexo:Personajes de El código Da Vinci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jacques Saunière»)

En la novela de Dan Brown El Código Da Vinci, además del protagonista, Robert Langdon, destacan los siguientes personajes:

Manuel Aringarosa[editar]

El obispo "Manuel Aringarosa", es un personaje de ficción de la novela El Código Da Vinci que es miembro del Opus Dei. En la película es interpretado por Alfred Molina. Aunque él es de Madrid, España sus inicios en la iglesia empiezan en Oviedo, España. Estando de párroco encontró, en la puerta de su iglesia, a un albino malherido y cansado. Aringarosa entonces lo llevó adentro, a una cama y ahí lo atendió hasta que se recuperó.

Cierto día, unos bandidos intentaron robar las limosnas de la iglesia, Aringarosa trató de detenerlos pero lo golpearon y estuvieron a punto de matarlo. Pero aquel albino, haciendo uso de su imponente fuerza, ahuyentó a los ladrones y ayudó al padre a curar sus heridas. Aringarosa, agradecido, adoptó a aquel albino como su protegido, poniéndole como nombre Silas. Aringarosa le enseñó a escribir.

No se sabe que hizo Aringarosa para ser obispo, pero el caso es que con el tiempo, se convirtió en uno de los miembros del Opus Dei. Aunque era bondadoso, también tenía cierta ambición y con la ambición, se hacía a veces un hombre temeroso. Cuando se enteró de que el Opus Dei dejaría de ser una prelatura de la Iglesia católica, Aringarosa no sabía qué hacer o a quién recurrir. Fue entonces cuando recibió la llamada de El Maestro, asegurándole que lo podría ayudar a salvar al Opus Dei, y al mismo tiempo convertirlo en el hombre más poderoso del Vaticano. Aringarosa, llevado por la ambición aceptó ayudar a aquel misterioso personaje. Cuando se enteró por parte del capitán de la DCPJ, Bezu Fache, que Silas había asesinado a la monja Sor Sandrine Bieil, se dio cuenta de que había cometido un terrible error y trató de repararlo intentando salvar a Silas.

Aringarosa, que en aquellos momentos estaba viajando en avión hacía Francia, enfiló rumbo hacia Londres. Estando allí, se enteró de que estaban a punto de arrestar a Silas, Aringarosa fue y trató de salvarlo e impedir que matara más personas, pero fue herido accidentalmente por Silas, quién lo llevó inmediatamente al hospital para ser operado de emergencia.

Milagrosamente, Aringarosa había salido bien de la operación a pesar de haber perdido demasiada sangre. Cuando fue visitado por Bezu Fache en el hospital, Aringarosa le pidió a Fache que distribuyera el dinero que había conseguido por parte del Vaticano, bajo arreglos de El Maestro, a las familias que resultaron afectadas por los “errores” de Silas. Después de eso, Aringarosa se dedicó a poner en orden su vida.

Teniente Jérôme Collet[editar]

Jérôme Collet es teniente de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ). Es el segundo al mando del capitán Bezu Fache. Es quien visita a Robert Langdon al comienzo de la historia dada la sospecha de Fache de que Langdon sea el asesino de Jacques Saunière. Collet secretamente introduce un transmisor GPS en un bolsillo de la chaqueta de Langdon para rastrearlo en la escena del crimen en el museo del Louvre. Más tarde, Langdon es informado de ello por la nieta de Saunière, Sophie Neveu, y escapa del museo junto a ella.

Después de esto, descubrimos que Fache no tiene en buen concepto a su teniente y Collet intenta hacer un buen trabajo para demostrar lo que vale. Luego la policía francesa sigue a Langdon y Sophie hasta el Banco de Depósitos de Zúrich. André Vernet, presidente de la entidad, trata de ayudar a los fugitivos disfrazándose de chofer de camión blindado para sacarlos del edificio. Collet detiene el camión e interroga a Vernet. A pesar de las leves sospechas de Collet al ver a un chofer de camión blindado usando un caro reloj Rolex, Vernet se las ingenia para engañar a Collet y escapar con éxito.

Después, Vernet se arrepiente de lo que ha hecho e intenta entregar a Langdon y Sophie, pero es vencido y ambos escapan en el camión. Vernet, sabiendo que hay un dispositivo de rastreo en cada camión, informa a la policía, y Collet lleva al grupo al Château Villette, donde Langdon y Sophie son protegidos por Sir Leigh Teabing. Entonces se da cuenta de que ha sido engañado por el chofer del camión. Después de oír un disparo de arma de fuego (realizado por el monje Silas) Collet duda un instante si entrar o esperar la llegada de Fache. Finalmente decide entrar, pero la gente que estaba en el interior ya había escapado.

Collet se queda en el Château Villette y descubre una base de espionaje la cual Teabing (El Maestro) usó para espiar a Jacques Saunière y los otros miembros del Priorato de Sion. También recibe la llamada telefónica de Vernet a quien reconoce como el chofer del camión blindado.

Hacia el final de la investigación, Collet comparte reconocimiento y salva a Fache de la vergüenza proporcionándole crédito en televisión por la captura de Leigh Teabing diciendo que acusar a Langdon y Sophie era una estrategia para llegar al verdadero asesino. Viendo a Collet por la televisión, Fache le dice al Obispo Aringarosa: “Es un buen hombre ése Collet”. En la película es interpretado por Etienne Chicot.

Bezu Fache[editar]

Fache es capitán de la Dirección central de la policía judicial (DCPJ). Está a cargo de la investigación del asesinato del conservador del Louvre, Jacques Saunière. Debido al mensaje dejado por el conservador, está convencido de que el asesino es el profesor Robert Langdon, y lo conduce al museo con el fin de extraer una confesión. Pero Sophie Neveu sabe que Langdon es inocente y lo ayuda a escapar. En la película es interpretado por Jean Reno.

Por lo tanto comienza a perseguir a Langdon, creyendo que dejarlo escapar sería su suicidio profesional. Pero luego de contactar al Obispo Manuel Aringarosa debido al asesinato de Sor Sandrine Bieil, se da cuenta de su error. No fue Langdon quien mató a Jacques Saunière, sino Silas el monje de confianza de Aringarosa, que también asesinó a los otros líderes del Priorato bajo las directivas de un misterioso personaje llamado El Maestro. Fache intenta localizar a Sophie y a Langdon para avisarles que ya no son sospechosos, pero ambos están en Londres con el amigo de Langdon Sir Leigh Teabing. Fache los sigue pero no los encuentra. Lo que no saben es que Teabing es El Maestro. En un enfrentamiento con Langdon y Sophie en la Abadía de Westminster los amenaza de muerte, pero Fache aparece y arresta a Teabing.

Fache luego visita al hospitalizado obispo Aringarosa, herido de un disparo por Silas. ve por televisión al teniente Collet y se alivia cuando Collet no revela su error y sugiere que acusar a Langdon fue una estrategia para capturar al verdadero asesino. En la película, Fache es miembro del Opus Dei.

Bezu no es un nombre común en francés, pero "le Bezu" es el nombre de un castillo en Rennes-le-Château con asociaciones Cátaras. En su aparición Fache es comparado con un buey; "Bezu" es un anagrama de zebú (zébu en francés), un tipo de buey. Fâché es "enojado", en francés, pero "Fache" es un apellido común en Francia aunque se pronuncia diferente.

Dan Brown, autor del libro, ha revelado que escribió el personaje de Fache pensando en Jean Reno.[cita requerida]

Silas[editar]

Silas es un monje albino, un devoto numerario de la organización católica Opus Dei, que practica la mortificación corporal, es visto usando un cilicio de metal y azotándose a sí mismo. Durante los acontecimientos de la historia principal, es de unos cuarenta años de edad.

El nombre real del Silas se desconoce. Originalmente vivió en Marsella con sus padres. Según el libro su padre era alcohólico y maltrataba a su madre por creer que ella era la culpable de que Silas naciera albino. Enfurecido, Silas asesinó a su padre, después de que éste asesinara a su madre al golpearla con una brutalidad excesiva, con un cuchillo de carnicero y huyó. Tenía entonces sólo siete años de edad. Más tarde se instaló en una fábrica abandonada alimentándose de las frutas que robaba y pescado crudo que agarraba en el muelle. Aprendió a leer él solo con las revistas viejas que encontraba en la basura. Cuando tenía 12 años otra vagabunda, que le doblaba la edad, se burló de él y trató de robarle la comida, casi la mata a puñetazos. Cuando la policía los separó le exigieron que se fuera a la cárcel o abandonara Marsella. Entonces se trasladó a Tolón, Francia. A los 18 años, mientras intentaba robar una caja de jamones curados, dos hombres que apestaban a cerveza lo atraparon. Los recuerdos de la cerveza hicieron que a uno le rompiera el cuello y el otro fue salvado por la policía. Dos meses después se encontraba en la cárcel de Andorra en los Pirineos hasta que fue liberado gracias a un terremoto que rompió los muros de la prisión. Encontró refugio con un joven sacerdote español llamado Manuel Aringarosa, quien le dio el nombre de Silas, en recuerdo de una persona en la Biblia, que fue el compañero de Pablo de Tarso, encarcelado en Filipos y liberado por un terremoto tras cantar (Hechos 16: 25 - 26). Aringarosa llegó a ser obispo y también líder del Opus Dei.

Aringarosa le pone en contacto con una figura enigmática y le dice que la misión que él hará es de suma importancia para guardar la verdad de la palabra de Dios. Bajo estas órdenes asesina a Jacques Saunière y los otros tres líderes del Priorato de Sion con el fin de extraer la ubicación del Priorato Keystone o "piedra angular". Sin embargo, Silas es reacio a cometer más asesinatos, sabiendo que es un pecado y sólo lo hace porque le aseguró que sus acciones salvarán a la Iglesia Católica. Poco después de que Silas matara a Saunière, el profesor Robert Langdon es el sospechoso para la policía francesa y éste escapa a la carrera con la ayuda de la nieta de Saunière Sophie Neveu. Silas sigue la información dada por el Priorato conduce a la Iglesia de Saint-Sulpice. Sin embargo, descubre que él fue engañado con información falsa y también mata a la hermana Sandrine Bieil que le espiaba en la Iglesia. El Maestro le dice a Silas que vaya al Château Villette, la residencia de Sir Leigh Teabing en quien Langdon y Sophie más tarde han buscado refugio, diciendo que la piedra angular estaba allí. Silas entra en la casa e insulta a Langdon, pero es reducido por Teabing y Sofía. Después de ser atado y amordazado, Silas es trasladado por los tres y el mayordomo Rémy a Londres en el jet privado de Teabing.

En Londres, Langdon y Sofía se introducen en la Iglesia del Temple para buscar pistas sobre el Grial, Rémy libera a Silas y le revela que trabaja para El Maestro. Él ayuda a Silas para obtener la piedra angular, secuestran a Teabing y lo dejan en la limusina. Silas no sabe que Teabing es en realidad El Maestro. Teabing llama desde el compartimiento trasero de la limusina de Silas y le dice que vaya al centro de Londres de Opus Dei, al mismo tiempo hace una llamada anónima a la policía y les de paradero de Silas.

Después de descansar en su habitación en el centro durante algún tiempo, Silas de repente siente un poco incómodo. Él mira por la ventana y ve coches de policía. Siente pánico, intenta escapar, lucha contra los policías en el camino. Casi desnudo, huye del centro pero es disparado por un policía por debajo de las costillas y Silas dispara accidentalmente a Aringarosa que intentaba protegerlo.

Después de llevar a Aringarosa al hospital, él promete matar a El Maestro, pero Aringarosa habla con él, diciendo que si él no ha aprendido nada de sus enseñanzas, él debe saber que "el perdón es el mayor regalo de Dios". En sus últimos momentos, Silas sale a los jardines de Kensington solo y reza a Dios para el perdón y la misericordia. Cierra sus ojos, dice una oración final antes de morir.

En la película, Silas adulto fue interpretado por Paul Bettany y el joven Silas por Hugh Mitchell. La historia de shilás en la película es similar a la en la novela, excepto en unos pocos aspectos menores. En lugar de asesinar a su padre por la muerte de su madre, Silas apuñala a su padre en el hombro por atacarle. Después de esto, herido y aterrorizado a gritos por los padres que le dicen "Eres un fantasma...!". La edad de Silas durante estos eventos se establece en la adolescencia, en lugar de a los siete años como sucede en el libro. También, en la novela Silas sabe que Remy es subordinado de El Maestro, en la película es engañado para hacerle creer que Remy es El Maestro. Su muerte también es ligeramente diferente. Después de darse cuenta de que disparó a Aringarosa, Silas se contrae en la angustia y el remordimiento. A continuación, muestra su arma y es derribado por la policía, sus últimas palabras, son "Yo soy un fantasma...".

Rémy Legaludec[editar]

Rèmy, es un hombre de 55 años, mayordomo de sir Leigh Teabing, quien vive espiándolo a él, por encargo de El Maestro del Opus Dei. Llega a robar el Criptex de Robert Langdon y Sophie Neveu, para entregárselo a El Maestro. Sin embargo, El Maestro, decide envenenarlo, y Rèmy, muere. Pero la obra da un giro, y se descubre que realmente Teabing es El Maestro, y Remy en vez de su mayordomo es otro cómplice más en esta trama.

Sophie Neveu[editar]

Neveu personaje secundario, de 32 años de edad según la novela, es nieta de Jacques Saunière. Ella es criptógrafa de la Policía Nacional Francesa y estudió en el Royal Holloway de la Universidad de Londres.

Fue criada por su abuelo desde niña, después que sus padres murieran en un accidente automovilístico. Su abuelo acostumbraba llamarla “Princesa Sophie” (luego se revela que ella es descendientes de los Merovingios y, por lo tanto, según el argumento de la novela, es una descendiente viva de Jesucristo) y la entrenó en la resolución de crucigramas y enigmas.

De niña, descubrió por accidente una extraña llave en el cuarto de su abuelo, la cual poseía las iniciales “P. S.”. Más tarde, ya como universitaria, hizo una visita sorpresa a su abuelo en la residencia de éste en Normandía y, horrorizada, lo observa participando en el Hieros Gamos, un rito sexual. El incidente la alejó de su abuelo durante diez años, hasta la noche de su asesinato.

La palabra en francés “neveu” significa “sobrino”. El nombre “Sophia” es la forma griega para “sabiduría”. Sophia también es considerada la Diosa de la sabiduría. Algunas culturas creen que representa a la Diosa que reina con Dios.

Es una mujer fría, llena de curiosidad, marcada por la tragedia, que demuestra que, pese a todo, posee una faceta dulce, como por ejemplo, cuando viaja con Robert Langdon en el furgón del Banco de Depósitos de Zürich, y logra curar la claustrofobia de Robert con sus manos. Este es uno de los puntos más interesantes de El Código Da Vinci, dando a entender que quizá ella tiene cierto poder curativo como Jesucristo.

En la película es interpretada por la actriz francesa Audrey Tautou.

Jacques Saunière[editar]

Jacques Saunière es el abuelo de Sophie Neveu, acompañante del protagonista Robert Langdon. Saunière era Gran Maestre del Priorato de Sion, y por tanto conocía el paradero del Santo Grial. Antes de ser asesinado por Silas, un monje albino perteneciente al Opus Dei, decide marcar con su propia sangre pistas para que su nieta logre descifrar el secreto que no ha podido transmitirle.

Sir Leigh Teabing[editar]

Teabing pertenece a la Real Academia de Historia de Inglaterra y es un apasionado por la historia del Santo Grial, al cual acuden Sophie Neveu y Robert Langdon en busca de refugio y ayuda. Sin embargo, resulta ser el El Maestro (Rector) que provocaba los asesinatos y buscaba el Santo Grial. En la película lo interpreta Sir Ian McKellen. es un personaje ficticio

André Vernet[editar]

Vernet es presidente de la sucursal en París del Banco de Depósitos de Zúrich. Se le informa que Sophie Neveu y Robert Langdon son buscados por la policía francesa. Cuando Langdon y Neveu se encuentran con Vernet, éste solamente quiere librarse de ellos antes que la policía llegue.

Le dicen que Jacques Saunière, un viejo cliente del banco, ha muerto y Neveu posee la llave del depósito, pero desconoce su clave de números. Vernet es incapaz de ayudar con la clave de números y deja a Neveu y Langdon para ganar tiempo. Neveu y Langdon acceden a la cuenta al descubrir la clave numérica gracias a las pistas dejadas por Saunière y obtienen una caja de palisandro. Cuando Vernet regresa, se sorprende al ver que han descubierto la clave. Decide ayudarlos por una razón: no quiere mala publicidad para su banco ya que Saunière era amigo suyo. Actuando como chofer del banco, consigue evadir a la policía en uno de los camiones blindados con Langdon y Neveu ocultos en la bodega de carga. Más tarde intenta recuperar la caja de palisandro que cree han robado a Saunière después de oír por la radio que Langdon es buscado por su asesinato y el de otras tres personas, los otros altos integrantes del Priorato de Sion, pero es enfrentado por Langdon que roba el camión y escapa junto a Neveu al château de su amigo, Sir Leigh Teabing.

En la película es interpretado por Jürgen Prochnow.

André Vernet es el nombre de un profesor de francés, amigo de Dan Brown.

El Maestro[editar]

Este personaje es en realidad Sir Leigh Teabing, aunque no revela su identidad hasta el final del libro. Es un millonario hombre inglés que vive en Francia, en el gran Château Villette, solo para realizar junto a su mayordomo Rémy Legaludec la búsqueda de lo que más quiere en el mundo, El Santo Grial. Desde niño sufre de polio y tiene una pierna de hierro, y tiene un humor considerado raro por muchas personas.

Haciéndose conocer como El Maestro, le propone al Obispo Manuel Aringarosa, que recientemente había recibido la noticia de que el Opus Dei no recibiría más ayuda del Vaticano, un plan que consistía en encontrar una reliquia sagrada que le proporcionaría un poder enorme, el suficiente como para salvar la Fe y que el Vaticano se arrodillara ante él. Aringarosa acepta realizar lo que El Maestro le propuso junto a Silas, su fiel seguidor.

Al comienzo de la novela, Silas, que ya había asesinado a los tres senescales, mata a Jacques Saunière, el Gran Maestre del Priorato de Sion. Estas cuatro personas eran los únicos que conocían la clef de voûte o clave de la bóveda. Según la tradición era una tablilla en la que se encontraba la ubicación del Santo Grial. Los cuatro le habían dicho la misma mentira: que se encontraba en la Iglesia Saint-Sulpice, pero luego de examinarla descubrió que lo habían engañado. De esta manera la clave se perdía para siempre.

Pero El Maestro sabe que Jacques Sauniere le dejó la clave a su nieta, Sophie Neveu. Ella junto a Robert Langdon van a su casa, ya que Robert Langdon era su amigo y necesitaba un refugio y alguien que sepa del Santo Grial. Mientras estaban allí Silas, que no conocía la identidad de El Maestro que le había ordenado que lo hiciera, entra a su casa e intenta conseguir la clave, pero consiguen sujetarlo. Pero la policía los sigue y escapan en su avión hacia Inglaterra. Al llegar a Inglaterra la policía los esperaba, pero logran irse ocultando a sus visitantes.

El Maestro los lleva a la iglesia del Temple. Había planeado que Silas entrara y les robara el criptex que contenía la clave, pero accidentalmente Silas secuestra a Teabing. Lo traslada a su coche y lo deja en los asientos traseros. El mayordomo cierra la ventana que unía las dos partes del auto y entonces Sir Leigh Teabing le habla por su móvil a Silas y le dice que vaya a la sede del Opus Dei. Cuando Silas se baja Remy Legaludec desata a Teabing. Pero luego El Maestro envenena a su mayordomo para tener más seguridad.

Sir Leigh, El Maestro, estaba observando la tumba de Isaac Newton, cuando escuchó a Robert Langdon y Sophie Neveu. Entonces les envía un mensaje diciendo que se encuentren con él en un jardín. Cuando la pareja acude, se sorprenden al verlo apuntándoles con un revólver. Sir Leigh le entrega a Langdon el Criptex, para que lo abra. Pero, sin que El Maestro se dé cuenta, Langdon saca de la caja el papel con la clave y, a continuación, la tira al suelo. Teabing intenta recogerla pero los tubos de vinagre del interior se rompen al chocar contra el suelo. Luego llega la policía y El Maestro es arrestado.

Guardián de la Capilla Rosslyn[editar]

Es un joven, de menor edad que Sophie, que vive en una cabaña cercana a la capilla con su abuela.

Cuando Robert Langdon y Sophie Neveu acuden allí en busca de respuestas y del Santo Grial, Sophie descubre quién es ella en realidad, y que no toda su familia murió en el accidente como su abuelo y la prensa le hicieron creer.

Cuando el guardián de la capilla Rosslyn ve la caja de madera que porta Robert, le revela a este que su abuela posee una igual, regalo de su difunto abuelo.

Entonces ambos se dan cuenta de quienes son él y Sophie en realidad.