Isaac Abravanel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Abravanel.

Isaac Abravanel o Abarbanel (Isaac ben Yehuda de Abravanel / יצחק בן יהודה אברבנאל, Lisboa, 1437 - Venecia, 1508) fue un teólogo, comentarista bíblico y empresario judío que estuvo al servicio de los reyes de Portugal, Castilla y Nápoles, así como de la República de Venecia. Fue el padre del conocido filósofo León Hebreo.

Sus antepasados pertenecían a una destacada familia de judíos de Sevilla, que emigró a Portugal tras las persecuciones de 1391. Su abuelo, Samuel Abravanel, había sido tesorero de los reyes Enrique II y Juan I de Castilla.

Isaac fue tesorero del rey de Portugal, Alfonso V, pero en 1483 huyó a Castilla debido a la represión lanzada por el nuevo rey, Juan II, contra la Casa de Braganza, con la que Abravanel estaba relacionado.[1] Se instaló primero en Plasencia y posteriormente en Alcalá de Henares y Guadalajara. Fue agente probado, comercial y financiero, de los reyes Isabel y Fernando, a los que prestó importantes sumas para financiar la guerra de Granada. En la hacienda castellana se relacionó con el también judío Abraham Senior, su protector, del que se hizo íntimo amigo.[2] asociándose a sus negocios y ocupando el cargo de factor mayor.[3] Ambos también realizaron gestiones, inicialmente infructuosas, a favor del proyecto de expedición transatlántica de Cristóbal Colón.[4]

Al contrario que Senior, se negó a convertirse cuando el edicto de Granada (31 de marzo de 1492) dispuso la expulsión de los judíos de España, que ambos habían intentado inútilmente evitar utilizando su influencia sobre los Reyes. Obligado a salir de España, aunque conservando su fortuna,[5] se instaló en el reino de Nápoles, donde estuvo al servicio del rey Ferrante y de su sucesor, Alfonso II. Cuando el reino fue invadido por Carlos VIII de Francia (1495), Abravanel debió exiliarse a Sicilia con el rey Alfonso II. Posteriormente residió en Corfú, en la ciudad de Monopoli, en el norte de África, y por último en Venecia, donde falleció en 1508.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Szászdi León-Borja, István (2006). «Dos nuevos documentos para el conocimiento de la intervención de Luis de Santángel en el descubrimiento de las Yndias». Estudios de historia de España (8):  pp. 163-174. ISSN 0328-0284. 
  2. Jewish Encyclopedia
  3. mundohistoria.org
  4. Daniel Mesa Los judíos en el Descubrimiento de América.
  5. Fernando e Isabel se mostraron generosos: compensaron las deudas que aún tenía con el Fisco aceptando como pago las obligaciones de sus deudores cristianos; sumaban unas y otras más de un millón de maravedís. Además recibió la autorización especial para sacar hasta mil ducados en oro y joyas por el puerto de Valencia. (Luis Suárez Fernández, La expulsión de los judíos, reproducido en vallenajerilla.com).