International Airlines Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
International Consolidated Airlines Group, S.A.
British Airways Iberia aircraft tails BA IB.jpg
Acrónimo IAG
Tipo Sociedad Anónima
Industria Transporte aéreo
Fundación 8 de abril de 2010
Fundador(es) British Airways e Iberia
Sede Bandera de España Madrid (Social)
Bandera del Reino Unido Londres (Corporativa)
Presidente Antonio Vázquez
Consejero delegado Willie Walsh
Marcas Iberia
British Airways
Vueling
Sun-Air (franquicia)
Iberia Express
Iberia Regional/Air Nostrum (franquicia)
BA Cityflyer (participada))
Openskies (participada)
Comair (participada)
Servicios Transporte de viajeros, transporte de mercancías, handling
Sitio web http://www.es.iairgroup.com

International Consolidated Airlines Group, S.A, también conocida como International Airlines Group o simplemente IAG es una compañía resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, que se realizó el día 8 de abril de 2010.[1] Esta sociedad suma una facturación conjunta superior a los 15.000 millones de euros y es la quinta aerolínea más grande del mundo por ingresos y la tercera europea, precedida por Air France-KLM y Lufthansa. La compañía cuenta con una flota de 408 aviones y vuela a 200 destinos. Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año.

La compañía tiene su sede corporativa en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Hillingdon, Londres y la sede social en Madrid.[2] [3] [4] Cotiza en las Bolsas de Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia desde el 24 de enero de 2011.[5] International Airlines, no se utiliza como marca comercial, que siguen siendo tanto Iberia como British Airways, sino que sirve para denominar la sociedad holding propietaria de ambas aerolíneas, que es la que cotiza en bolsa.

Dirección y sede de la empresa[editar]

El presidente de IAG es Antonio Vázquez, que dejará la presidencia de Iberia en 2014,[6] mientras que el antiguo presidente de British Airways, Martin Broughton, ocupa el puesto de vicepresidente. Willie Walsh, primer ejecutivo de British Airways, es el consejero delegado de IAG. El consejo de administración está formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías.

La sede social de International Airlines, que tiene como accionistas a los antiguos accionistas de Iberia y British, esta en Madrid, mientras que la financiera y operativa se ubica en Londres. La sede, a efectos fiscales, esta también en España.

Accionistas[editar]

El canje fijado en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 concedía el 45% del capital a los dueños de Iberia y el 55% a los de British Airways. Los accionistas de British Airways recibieron una acción ordinaria de International Airlines Group por cada acción ordinaria que poseyeran en British Airways y los accionistas de Iberia recibieron 1,0205 acciones ordinarias de International Airlines Group por cada acción que poseyeran en Iberia. No formaron parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways. Como parte de la operación, estaba previsto amortizar el 3% de acciones que tiene en autocartera y que las participaciones cruzadas se mantengan en las respectivas sociedades operadoras.[7]

International Airlines Group tiene un “premium listing” en el Reino Unido, sus acciones se negocian en el mercado principal de la Bolsa de Londres y se ha previsto que estén incluidas en el índice FTSE UK Index Series. Además, las acciones de International Airlines Group se negocian en las bolsas españolas, a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Accionista Participación (A junio de 2013)[8]
Templeton Global Advisors Limited 5,01%
Majedie Asset Management Limited 4,98%
BlackRock Advisors 4,93%
Legal & General 3,22%
SEPI 2,71%

Administración[editar]

Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente Antonio Vázquez Romero
Consejero Cesáreo Alierta Izuel
Consejero Martin Faulkner Broughton
Consejero Patrick Jean Pierre Cescau
Consejero José Manuel Fernández Norniella
Consejero Denise Patricia Kingsmill
Consejero James Arthur Lawrence
Consejero José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo
Consejero Kyeran Charles Poynter
Consejero Luis Gallego
Consejero John William Snow
Consejero William Mathew Walsh
Consejero Keith Williams

Destinos de International Airlines[editar]

Iberia y British Airways siguen siendo aerolíneas que operan de forma independiente, cada una con su certificado de operador aéreo y derechos de tráfico propios, pero la unión incide en los puntos fuertes de ambas: en el caso de la española, las rutas con Sudamérica, las más rentables, que se nutren de más clientes británicos y de los que aporte la filial de bajo coste que Iberia prevé lanzar para operar las conexiones deficitarias con Europa. Por su parte, las rutas fuertes de la aerolínea británica son las que viajan a Norteamérica.

Retos para el futuro[editar]

La suma de fuerzas entre la española y la británica pretende ser un primer paso para atacar, en el futuro, el liderazgo de la aviación mundial, reto para el que la alianza operativa con American Airlines será determinante. Las compañías han optado por un nombre genérico e impersonal para no quitar protagonismo a sus respectivas enseñas y para que en el futuro se pueda sumar a la fusión otra aerolínea (se barajan hasta un total de 12 aerolíneas, de las que no ha trascendido el nombre, en el punto de mira de IAG).

Iberia y British Airways se han mostrado públicamente abiertos a incorporar otras empresas a su pacto. El principal candidato es American Airlines, su socio estadounidense y con el que van a crear una alianza para explotar conjuntamente sus rutas entre Europa y Norteamérica. Sin embargo, la política norteamericana actual impide esta fusión.

Fusión controvertida[editar]

El proceso de fusión está siendo muy controvertido. British Airways reconoce, en el Documento de Registro de IAG, publicado en la CNMV con fecha 26 de octubre de 2010, que uno de sus graves riesgos es que las "obligaciones contraídas por sus Planes de Pensiones de prestación definida son sustanciales y están sujetas a variación", reconociendo en la última valoración actuarial un déficit de 3.700 millones de libras, valor que supera incluso al de toda la capitalización de la nueva empresa fusionada IAG (4.000 millones de euros). British Airways además no duda en afirmar en su Memoria Anual 2011 ("Annual Report and Accounts Year ended 31 December 2011") la posibilidad de que incluso el déficit en 2013 sea aún mayor. El Regulador de Pensiones británico (Pensions Regulator) tiene amplias facultades recogidas en el art 1 de la Ley de Pensiones del 2004 (Pensions Act 2004) por las que puede imponer a Iberia o IAG, por su relación con British Airways, la obligación de un apoyo financiero adicional a los citados déficits de los planes de pensiones de los empleados británicos.

Esta situación y el anuncio de 4500 despidos inminentes en Iberia han crispado enormemente el ambiente laboral que a día de hoy sufre IAG. Además diversos medios han recogido que desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suma los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling.[9] [10] [11] Los mismos medios dicen que la fórmula de crecimiento de las dos compañías es distinta, ya que mientras la aerolínea británica tiene una previsión de incorporar 39 nuevas aeronaves y 800 pilotos, Iberia recibirá 8 nuevas aeronaves sin incorporar más pilotos.[9] Eliminando 20 aviones de corto radio y 5 de largo además de despedir a más de 4500 empleados inicialmente.

Filiales y franquicias[editar]

International Airlines Group

Aerolíneas en las que International Airlines Group posee intereses:

Otras industrias de transporte en las que International Airlines Group posee intereses:

Flota[editar]

International Airlines no es una aerolínea por sí misma, sino la alianza de dos, Iberia y British Airways, por lo que su flota está formada por el conjunto de ambas. Para ver las flotas de sus filiales, véase:

Referencias[editar]

  1. «Iberia y British Airways firman el contrato de fusión». Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  2. Libertad Digital (24 de enero de 2011). «International Airlines Group, los números de un gigante». Consultado el 30 de enero de 2011. «Entre las dos antiguas aerolíneas de bandera, convertidas ya en una sola compañía con sede social en Madrid y operativa en Londres [...]».
  3. "Contacto." International Airlines Group. Consultado el 29 de enero de 2011. "Dirección postal International Airlines Group 2 World Business Centre Heathrow, Newall Road, London Heathrow Airport, HOUNSLOW, TW6 2SF"
  4. "Acerca de IAG." International Airlines Group. Consultado el 29 de enero de 2011. "Las oficinas centrales corporativas de IAG se encuentran en Londres, Reino Unido. "
  5. «Iberia vivirá mañana su última sesión en Bolsa con esa denominación». Consultado el 19 de enero de 2011.
  6. Antonio Vázquez deja la presidencia de Iberia.
  7. «¿Qué hacer ante la próxima entrada en hangares bursátiles de Iberia y British Airways?». Consultado el 19 de enero de 2011.
  8. Participaciones Significativas
  9. a b British come mercado a Iberia y crece un 23% en España desde la fusión
  10. IAG: Iberia pierde terreno frente a British Airways
  11. British come terreno a Iberia en España
  12. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/03/actualidad/1393876484_773857.html

Enlaces externos[editar]