Ignacio Gallego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Gallego

1984-1988
Predecesor Nadie
Sucesor Juan Ramos Camarero

1986-1989

Datos personales
Nacimiento 1914
Siles, Jaén Bandera de España
Fallecimiento 23 de noviembre de 1990
Madrid, España Bandera de España
Partido Partido Comunista de España (PCE)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Izquierda Unida (IU)
Profesión Ganadero, mecánico, político
Religión Ateo

Teodoro Ignacio Gallego Bezares (Siles, Jaén, 1914 - Madrid, 23 de noviembre de 1990) fue un político comunista español, abuelo del escritor Rubén Gallego.

Hijo de un alpargatero, empezó a trabajar con apenas siete años al quedar huérfano de padre. Apenas fue a la escuela; a los 16 años era porquero. Ingresó en la banda de música de su pueblo y aprendió a leer y a escribir y algo de solfeo. Se trasladó a Jaén para trabajar como mecánico. Ganó una beca para estudiar en la Escuela Industrial. Ingresó en las Juventudes Socialistas y en abril de 1936 fue nombrado secretario general del Comité Provincial de la Juventud Socialista Unificada de Jaén.

En la Guerra Civil Española se alistó en el II Batallón de Milicias de Jaén con el grado de comandante. En 1937 era uno de los secretarios de la Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas fruto de la unión de las Juventudes Comunistas y Juventudes Socialistas, y trabajando en Jaén, Barcelona, Madrid y Valencia, defendiendo una posición comunista.

En los últimos momentos de la guerra, bajo la orden de Palmiro Togliatti, pasó al exilio, primero en la Argelia francesa. Estuvo en la cárcel y en los campos de concentración de Morán y de Bogadí, este último próximo al desierto. Poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, al igual que Dolores Ibárruri, fijó su residencia en Moscú. Fue soldado del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue expulsado de Francia en 1950 y permaneció en París clandestinamente hasta 1976, viajando clandestinamente a España durante todo el periodo. En la URSS, una de sus hijas dio a luz gemelos, uno de los cuales murió. El otro, el que sería el escritor Rubén Gallego, quedó paralítico cerebral y fue ingresado en una institución para niños minusválidos con acuerdo de sus padres.

Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de la Juventud Democrática en 1945. En 1948 era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. En 1955, en el V Congreso del PCE, entró en su Comité Ejecutivo.

Regresó a España en 1976 de forma clandestina y apareció públicamente el día de la legalización del PCE (25 de abril de 1977). Fijó su residencia en Madrid y fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba en las elecciones generales de 1977 y 1979. Cabeza visible del sector llamado prosoviético del PCE, dimitió como miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central en octubre de 1983, formando en enero de 1984 junto a otros grupos el Partido Comunista de los Pueblos de España, del que fue elegido secretario general y posteriormente presidente.

En 1986 fue uno de los firmantes del nacimiento de la coalición Izquierda Unida. Fue elegido diputado por Málaga como cabeza de lista de IU en las elecciones generales celebradas ese año. Sin embargo, en noviembre de 1988 fue destituido como secretario general del PCPE por propugnar la unidad con el PCE, y en enero de 1989 regresó al PCE junto a gran parte de los cargos públicos, dirigentes y militantes del PCPE.

Obras[editar]

  • El partido de masas que necesitamos, París, Ediciones Sociales, 1970.
  • Desarrollo del Partido Comunista, París, Colección Ebro, 1976.
  • Temas de Política y Sociedad. El Partido de Masas, Madrid, Ediciones Cenit, 1977.
  • Carta de dimisión de Ignacio Gallego dirigida al Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, Barcelona, Sociedad Limitada Impresiones del Vállès, 1983.