I've Just Begun (Having My Fun)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«I've Just Begun (Having My Fun)»
Canción de Britney Spears
Álbum Greatest Hits: My Prerogative
Publicación 17 de agosto de 2004
Grabación 2003
Género Electro-funk
Duración 3:22
Discográfica Jive Records
Escritor(es) Michelle Bell
Henrik Jonback
Christian Karlsson
Britney Spears
Pontus Winnberg
Productor(es) Bloodshy & Avant
Idioma original inglés
«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»
(15)
«I've Just Begun (Having My Fun)»
(16)
«Do Somethin'»
(17)

«I've Just Begun (Having My Fun)» —en español: «Acabo de empezar (A divertirme)»— es una canción electro-funk interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears e incluida originalmente como pista adicional de Walmart en su cuarto álbum de estudio, In the Zone (2003). La cantante la compuso junto con Michelle Bell, Henrik Jonback y el dúo sueco Bloodshy & Avant, el que además la produjo. En su letra una chica narra cómo conoció a un amante durante una noche de fiesta. El 17 de agosto de 2004 Jive Records la publicó en la tienda iTunes de Estados Unidos, donde sus ventas de descargas la hicieron ingresar a la lista Digital Tracks de Billboard,[1]​ lo que luego le llevó a formar parte del primer álbum de grandes éxitos de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative (2004)[2][3]​ y, años más tarde, de la banda sonora de Bridesmaids (2011).[4]

Antecedentes[editar]

Al igual que «Showdown», «Toxic» y «Do Somethin'», «I've Just Begun (Having My Fun)» fue una de las canciones que el dúo sueco Bloodshy & Avant coescribió y produjo para In the Zone (2003). Sin embargo, la canción fue incluida como pista adicional exclusiva de las tiendas Walmart de Estados Unidos tras un acuerdo con Sony Connect, empresa responsable de la distribución de la música de Spears. Una vez que el acuerdo terminó a fines de 2003, Jive Records la incluyó como pista adicional de la edición europea del DVD In the Zone (2004) y la lanzó como descarga en iTunes en Estados Unidos, tienda que entonces cobraba fuerza como plataforma de ventas.[5][3]

Su lanzamiento fue realizado el martes 17 de agosto de 2004 a través de iTunes y del servicio Rhapsody en un período en que Jive Records confirmó la publicación del primer álbum de grandes éxitos de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative (2004), y su primer sencillo, «My Prerogative», versión también producida por Bloodshy & Avant.[6]​ El acontecimiento llevó a diversos medios a especular erróneamente que se trataba de una canción inédita del álbum, cuyo listado de canciones era entonces desconocido y cuyo primer sencillo aún no era lanzado. El resultado fue una alta demanda por «I've Just Begun (Having My Fun)», la que rápidamente figuró entre las diez canciones más vendidas en iTunes, junto con sencillos como «Pieces of Me» de Ashlee Simpson y «Yeah!» de Usher con Lil Jon y Ludacris, y lo que llevó a la discográfica a incluirla en el grandes éxitos.

Composición[editar]

La canción está compuesta en la tonalidad sol menor.

«I've Just Begun (Having My Fun)» está compuesta en la tonalidad de sol menor con un tempo de 108 pulsaciones por minuto, mientras que el rango vocal de Spears abarca desde el nota alta sol3 hasta la nota grave mi bemol mayor5.[7]​ La música incorpora guitarras y bajo junto con arreglos de cuerda y sintetizadores, mientras que su letra se refiere al encuentro de una chica con un hombre en una fiesta.

Recepción crítica[editar]

«I've Just Begun (Having My Fun)» contó con una buena recepción de los críticos, quienes la compararon con «Hella Good» de No Doubt (2001). Stephen Thomas Erlewine de Allmusic además la catalogó de «muy buena» calidad y «mucho mejor» que varias canciones de Greatest Hits: My Prerogative.[8]​ Opinión similar proporcionó Jennifer Vineyard de MTV, quien catalogó su estilo electro-groove como una «reminiscencia» de «Hella Good».[9][5][10]​ Stephen Thomas Erlewine de Allmusic dijo que "los descartes de In the Zone son mejores que la mayoría de las canciones incluidas en el álbum". Annabel Leathes de BBC comentó que junto con "Do Somethin'" son "pistas robustas que sugieren que [Spears] todavía puede producir unos pocos número uno más antes de tomarse un tiempo para cantar canciones de cuna a sus crías". Por otro lado, Ann Powers de Blender la llamó "instantáneamente olvidable y biográficamente inexacta" y Mike McGuirk de Rhapsody señaló que "está a la altura de su mejor trabajo, "I'm a Slave 4 U" (2001)", mientras que Louis Pattison de New Musical Express sostuvo que la letra sonaba extraña y contraria al deseo de entonces de la cantante de formar una familia.

Rendimiento comercial[editar]

En Estados Unidos debutó en el puesto número veintitrés de la lista Digital Tracks, la que sondea las canciones más vendidas de manera digital diferenciadas por versión. Lo anterior ocurrió en la edición del 4 de septiembre de 2004 de Billboard, cuando la lista tenía un poco más de un año y era la única publicación de ventas de descargas, las que entonces no eran consideradas en la principal lista de éxitos del país, la Billboard Hot 100. En suma, la canción permaneció durante dos semanas consecutivas en la publicación.

Formatos[editar]

Bandera de Estados Unidos Descarga digital
N.ºTítuloDuración
1.«I've Just Begun (Having My Fun)»03:22

Rankings[editar]

Semanales[editar]

País Ranking Primera semana Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en el ranking Última semana
América
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Digital Tracks 04-09-2004 23 23 1 2 11-09-2004

Referencias[editar]

  1. Martens, Todd (22 de enero de 2004). «Singles Chart Remains In OutKast's Command» (en inglés). Billboard. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  2. Cohen, Jonathan (15 de septiembre de 2004). «Britney Bolsters 'Hits' With New Song, Rarity» (en inglés). Billboard. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  3. a b McGuirk, Mike (17 de agosto de 2004). «(I've Just Begun) Having My Fun (Non-Album Track) by Britney Spears». Rhapsody. «Britney's back on top. After the relative OK-ness of "In the Zone," the impressively evolving pop phenomenon busts out a hard-funk, Prince-heavy club cut with a fat, fat, fat synthline, strings (!) and a chorus that just doesn't quit. 'I've Just Begun' is on a level with her best work, namely 'I'm A Slave 4 U.'». 
  4. Davis, Edward (15 de abril de 2011). «‘Bridesmaids’ Soundtrack Features Fiona Apple, Inara George, Hole, Blondie & Wilson Phillips». IndieWire. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  5. a b Vineyard, Jennifer (20 de agosto de 2004). «Track That Britney Left Out Of The Zone Is A Hit Online». MTV. MTV Networks. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  6. Vineyard, Jennifer (13 de agosto de 2004). «Britney Covers Bobby Brown's 'My Prerogative' For Forthcoming LP» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  7. «Digital Sheet Music Britney Spears – I've Just Begun (Having My Fun)». Musicnotes.com. 
  8. Erlewine, Stephen Thomas (2004). «My Prerogative - Britney Spears — Reviews» (en inglés). Billboard. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  9. D., Spence (16 de noviembre de 2004). «Britney Spears Greatest Hits: My Prerogative». IGN. News Corporation. Archivado desde el original el 22 de junio de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2010. 
  10. Erlewine, Stephen Thomas (2004). «((( Greatest Hits: My Prerogative > Review )))». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 8 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]