Homogenic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homogenic
Álbum de estudio de Björk
Publicación 22 de septiembre de 1997
Grabación Agosto de 1996 – agosto de 1997 en El Cortijo Studios, Málaga, España
Género(s) Electrónica, trip hop y alternativo
Duración 43:35
Discográfica One Little Indian
Productor(es) Björk, Mark Bell, Guy Sigsworth, Howie B, Markus Dravs
Calificaciones profesionales

Véase también crítica ↓
Posicionamiento en listas

Véase también posicionamientos semanales ↓
Cronología de Björk
1996
Telegram
1997
Homogenic
2000
Selmasongs
Sencillos de Homogenic
  1. «Jóga»
    Publicado: Septiembre de 1997
  2. «Bachelorette»
    Publicado: Diciembre de 1997
  3. «Hunter»
    Publicado: Marzo de 1998
  4. «Alarm Call»
    Publicado: Octubre de 1998
  5. «All Is Full of Love»
    Publicado: Junio de 1999

Homogenic —en español: Homogénico— es el cuarto álbum de estudio de la cantante islandesa Björk, lanzado en Reino Unido el 22 de septiembre de 1997 por el sello One Little Indian. Björk se desempeñó como productora musical de todas las canciones del disco, además de componer cada una de ellas. Trabajó junto a otros productores como Mark Bell, Guy Sigsworth, Howie B y Markus Dravs. Musicalmente, el álbum está enfocado conceptualmente en su Islandia natal. Presenta una fusión de instrumentos orgánicos (instrumentos de cuerda, acordeón y armónica de cristal) y elementos sintéticos (sonoros golpes electrónicos).[1] Esta yuxtaposición entre lo clásico y lo electrónico representa el choque entre lo caótico y elemental de la geografía islandesa y la modernidad tecnológica del país.[2]

Considerado como uno de los mejores álbumes de los años 1990[3] [4] y de la música electrónica,[1] [5] Homogenic ha cosechado un éxito de crítica arrasador desde su lanzamiento. Comercialmente, fue disco de oro en Canadá, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido; disco de platino en Europa según la IFPI y llegó al Top 10 de diez países.

Historia y grabación del disco[editar]

No solo es un álbum más experimental aún que Post, sino que también refleja la individualidad de Björk. Este álbum intenta ser homogéneo en los tonos y composiciones de las canciones, de ahí se deriva el título, aunque Homogenic no sea una palabra existente en el idioma inglés. En el título también se confiere que el álbum expresa las características de Islandia (Home - Hogar) e intenta dar a conocer al mundo como sería, en la opinión de su autora, una especie de techno islandés. En conclusión Björk trata de rescatar los sonidos más íntimos de una Islandia que se encuentra homogénea al igual que ella. El álbum fue gustado por las criticas por sus beats de música electrónica y el conjunto de cuerdas usado por el Icelandic String Octet (Octeto de Cuerdas Islandés).

El primer single de avance en salir fue «Jóga», cuyo título corresponde al nombre de su mejor amiga[cita requerida]. Con buen recibimiento, «Jóga» es una línea melódica dramática dirigida en contraposición de la música dance, con una inclinación más intimista y con fondo electrónico. Logró el disco de oro en los Estados Unidos[cita requerida] y le siguieron numerosos remixes.

Este álbum es un punto de referencia en la introspección del trabajo de Björk a través de cual empieza una secuencia de trabajos más experimentales y complejos: «Con Homogenic simplemente decidí que no quería complacer a nadie más salvo a mí misma. Y realmente me conmueve el hecho de que a la gente todavía parece interesarle».

En Homogenic, como su título lo indica, las canciones son de un estilo similar y el cuidado estético se manifiesta incluso en la portada, fotografía de Nick Night y diseñada por Alexander McQueen: “El personaje que aparece en la portada representa a alguien que no quiere tener una vida fácil, y por eso fue lanzada a lo más profundo del océano”.

Además, uno de los acontecimientos que favoreció esta introspección fue el perturbador caso de Ricardo López. López era un joven de 21 años de origen uruguayo que estaba obsesionado con Björk. En septiembre de 1996, su cadáver fue encontrado en su piso en Miami, el cual estaba decorado con pósters de Björk y en el que estaba en el reproductor el álbum Post, después de haberse suicidado porque no aceptaba la relación entre Björk y Goldie, con el que ella planeaba casarse. Además de esto, Scotland Yard logró interceptar un paquete bomba que contenía ácido sulfúrico enviado por López la misma noche de su suicidio. Esto derrumbó a la cantante; ella lo denominó un crash.

Debido a este acontecimiento Björk decide alejarse de su ciudad y se dirige a España, donde Trevor Morais percusionista de las giras ofrece su estudio para apartarse del interés en el caso López. El álbum fue grabado en El Madroñal, en los estudios “El Cortijo”, Málaga. Una vez allí la cantante pide a Morais que le consiga un guitarrista flamenco para interpretar un tema y este le presenta a Raimundo Amador con el que graba el tema «So broken» que sería incluido en la versión española del álbum.[cita requerida]

Recepción[editar]

El álbum fue altamente aclamado con la mayoría de ellas casi llegando al nivel máximo de notas de las revistas especializadas, también fue puesto en listas especializadas de lo mejor del año, o mejor de la música alternativa, etc., además de obtener varios premios y nominaciones, por ejemplo en los Grammy o los BRIT Awards.

Crítica especializada[editar]

Crítica especializada
Publicación Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[6]
The A.V. Club (ambigua)[7]
Robert Christgau m2[8]
Entertainment Weekly (A)[9]
NME (9/10)[10]
Pitchfork Media (10/10)[11]
Rolling Stone 4.5/5 estrellas[12]
Slant Magazine 5/5 estrellas
Spin (10/10)[13]
Tiny Mix Tapes 5/5 estrellas[14]

La crítica inicial del álbum fue muy positiva. Entertainment Weekly le dio al álbum una A, diciendo que «Homogenic podría haber sido tapado y sin brillo —Sting con una operación de cambio de sexo. Es un manifiesto de la rareza continua de Björk que incluso las aperturas hacia la edad adulta pueden sonar sesgadas».[9] Rolling Stone le dio al álbum cuatro estrellas y media de cinco, llamándolo «uno de los más más audaces —y más excitantes— álbumes del año.»[12] La NME le dio al álbum nueve de diez estrellas, calificándolo como «probablemente su más raro, sea también su mejor [...] está aquí [...] que Björk ha dado su grabación más emocional, sobrecargada y groovy, así como un triunfo para el espíritu de la aventura.»[10] Una crítica más negativa la hizo Stephen Thompson de The A.V. Club, quien dijo «Homogenic es lo suficientemente estilizado, y tan inquitamentemente creativo como lo esperarías, pero el álbum le da muy pocas oportunidades a las canciones para confirmarse por sí mismas».[7]

Listas especializadas[editar]

Los críticos americanos calificaron Homogenic altamente en las listas de finales de año. En The Village Voice la crítica de Pazz & Jop en 1997 colocó al álbum en el puesto número 9.[15] Spin Magazine posicionó al álbum en el puesto número cuatro de su lista de «Top 20 albums of the year».[16] Las listas británicas colocaron el álbum en listas similares; Melody Maker lo colocó en el puesto número 33 es su lista de «Albums of the Year» y el NME colocó el álbum en el número quince en las listas críticas.[17] [18] Las crítiacs surgidas un tiempo después de su publicación también fueron generalmente positivas. Ryan Schrieber de Pitchfork Media dio a Homogenic 10 de 10, afirmando que el álbum era «absolutamente brillante».[11] En 2002, Homogenic colocó el álbum en el puesto 10 en Slant Magazine en la lista de The greatest electronics albums oh the 20th century.[19] En 2003 Homogenic colocó en el número 21 de la lista de la web Pitchfork Media one hundred albums of the 1990s, llamándolo como «uno de los más perfectos antiguos trabajos de cualquier era, y es posible que Björk nunca se aproxime a este nivel de consistencia y belleza de nuevo».[20] En 2007, Slant Magazine lo califico con cinco de cinco estrellas, describiendo al álbum como «hermosa y evocadora» y alabándolo como uno de los mejores álbumes del 1990. En una carrera retrospectiva en 2007, Spin le dio al álbum cinco de cinco estrellas.[21] In 2011, Slant Magazine placed the album at number one on their list of best albums of the 1990s.[22]

Premios[editar]

El álbum fue nominado al Grammy a la mejor interpretación vocal en un álbum de música alternativa en la ceremonia de los 40th Grammy Award, perdiendo en favor de Ok Computer de Radiohead.[23] [24] El vídeo de «Bachelorette» fue nominado al mejor Grammy al mejor vídeo musical de formato corto, pero perdió en favor del vídeo de Jonas Åkerlund para Madonna «Ray of light».[25] [26] Homogenic le dio a Björk el premio de mejor artista femenina internacional en los BRIT Awards donde aceptó el premio diciendo «Soy un árbol frutal agradecido».[27]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Björk,[6] Excepto las indicadas. 

Homogenic
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Hunter»     4:15
2. «Jóga»   Björk, Sjón 5:05
3. «Unravel»     3:21
4. «Bachelorette»   Björk, Sjón 5:12
5. «All neon like»     5:53
6. «5 Years»     4:29
7. «Immature» (Mark Bell's Version)   3:06
8. «Alarm call»     4:19
9. «Pluto»     3:20
10. «All is full of love» (Howie's Version)   4:32
43:35

Además, fueron publicados dos Tours Visuales para «Unravel» y «Pluto», y otro para el B-side de Bachelorette «Nature Is Ancient».

Año Sencillo Compañía Otra información
1997 «Jóga» One Little Indian
«Bachelorette»
1998 «Hunter»
«Alarm call»
1999 «All is full of love»

Créditos[editar]

Equipo de producción[editar]

Producido por Björk y Mark Bell (cortesía de LFO Productions), salvo excepciones:

  • «Unravel» por Björk y Guy Sigsworth (cortesía de WEA Records).
  • «Bachelorette» por Björk.
  • «5 Years» por Björk

Músicos[editar]

1.«Hunter», «Jóga», «5 Years», «Pluto».:

  • Músicos de cuerdas: The Icelandic String Octet.
  • Sesión: Jon R. Ornolfsson.
  • Violín: Sigrun Edvaldsdóttir, Sigurbjorn Bernhardsson, Sif Tulinius, Una Sveinbjarnardóttir.
  • Viola: Gudrun Hrund Hardardóttir, Moeildur Anna Sigurdardóttir.
  • Chelo: Sigurdur Bjarki Gunnarsson, Jon R. Ornolfsson.

2.«Jóga»:

  • Mezcla: Mark "Spike" Stent y Howie B.)

3.«Bachelorette»:

  • Grabación de cuerdas: Steve Price.
  • Contratista orquestal: Isobel Griffiths.
  • Violín: Gavyn Wright, Wilf Gibson, Peter Oxer, Roger Garland, Jim McLeod, Ben Cruft, Perry Montague-Mason, Vaughan Armon, Marciej Rakovski, Mark Berrow.
  • Viola: George Robertson, Peter Lake, Roger Chase, Bill Hawkes.
  • Chelo: Martin Loveday, Helen Liebmann, Paul Kegg, John Tunnel.
  • Bajo: Chris Laurence, Mike Brittain, Paul Gardham, Paul Pritchard.
  • Cuerno: Jeff Bryant, Mike Thomson.
  • Timp: Steve Henderson.
  • Redoblante militar: Frank Ricotti.
  • Arpa: Helen Tunstall.
  • Copiador: Tony Stanton.

4.«All is full of love»:

  • Mezcla: Howie B.
  • Asistentes: Rebecca Storey, Russell Polden, Paul "P-Dub" Walton, Jasón Westbrook, Danny Brown, Kirsten Cowie, Sie Midway-Smith, James Loughrey, Rob Murphy y Jason Groucott.
  • Teclado: Björk, Mark Bell y Guy Sigsworth.
  • Programación: Mark Bell, Markus Dravs, Richard Brown, Marius De Vries y Howie B.
  • Programación de batería: Mark Bell y Markus Dravs.
  • Batería electrónica: Trevor Morais.
  • Clavicordio y órgano de viento: Guy Sigsworth.
  • Acordeón: Yasuhiro "Coba" Kobayashi.
  • Armónica de vidrio: Alasdair Malloy.

5.«Jóga», «Bachelorette», «5 Years»:

  • Trascripción y orquesta: Eumir Deodato.
  • Arreglo: Björk.

6.«Hunter», «Pluto»:

  • Trascripción, orquesta y arreglo: Eumir Deodato.

Listas y posicionamiento[editar]

Álbum[editar]

Año Detalles del álbum Posición más alta Certificación
(Ventas)
UK
[28]
US
[29]
AUS
[30]
FRA
[31]
CAN
[32]
JPN
[33]
SWE
[34]
NOR
[34]
GER ESP
1997 Homogenic
  • Cuarto álbum de estudio
  • Lanzamiento: 23 septiembre 1997
  • Sello: One Little Indian
4 28 6 2 20 16 5 3 10 2
  • US: Oro
  • UK: Oro
  • CA: Oro

Sencillos[editar]

Año Canción Posición más alta
UK
US Hot Dance Singles
[35]
1997 «Jóga»
«Bachelorette» 21
1998 «Hunter» 44
«Alarm call» 33
1999 «All is full of love» 24 8
"—" no apareció en las listas.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Cinquemani, Sal (6 de mayo de 2007). «Björk: Homogenic Review» (en inglés). Slant. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  2. «Björk:albums:Homogenic:Icelandic techno». Muziekkrant OOR (Septiembre de 1997). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2009. Consultado el 10 de abril de 2009.
  3. «Top 100 Albums of the 1990s» (en inglés). Pitchfork Media (17 de noviembre de 2003). Consultado el 5 de mayo de 2014.
  4. «The 100 Best Albums of the 1990s» (en inglés). Slant (14 de febrero de 2011). Consultado el 5 de mayo de 2014.
  5. Cinquemani, Sal (30 de junio de 2002). . Slant. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  6. a b Phares, Heather. «((( Homogenic > Review )))». Allmusic.
  7. a b Thompson, Steven (1997). «Homogenic». Music A.V. Club. Consultado el 09-04-2009.
  8. Christgau, Robert. «Review: Homogenic». Robert Christgau. Consultado el 12 de junio de 2009.
  9. a b Browne, David (26-09-1997). «Homogenic Music Review Entertainment Weekly». Entertainment Weekly. Consultado el 09-04-2009.
  10. a b NME:  pp. 54. 20 de septiembre de 1997. «9 (out of 10) - "...her third solo album, HOMOGENIC, is probably her most weird, it is also her best....It is here...that Bjork has delivered her most emotional, highly-charged and groovy record, as well as a stinging triumph for the spirit of adventure.")». 
  11. a b Schrieber, Ryan. «Homogenic: Pitchfork». Pitchfork Media. Archivado desde el original el 2009-04-15. Consultado el 15-04-2009.
  12. a b Chonin, Neva (03-10-1997). «Homogenic Björk: Review: Rolling Stone». Rolling Stone. Consultado el 09-04-2009.
  13. Hunter, James (September 1997). «SPIN». Spin:  pp. 135. http://books.google.com/?id=G-86CzNjg9cC&pg=PA135. «9 (out of 10) - "...the 31-year-old Reykjavik native's new album delves deeply into hip-hop, flies in orchestras, and proves that the electronic generation will yield much more than a string of dance epiphanies..."». 
  14. «Review: Homogenic». Tiny Mix Tapes. Consultado el 12 de junio de 2009. Enlace irrecuperable
  15. Christgau, Robert (28-02-1998). «Robert Christgau: Pazz & Jop 1997:Critics Poll». Village Voice. Consultado el 09-04-2009.
  16. Spin:  pp. 86. January 1998. 
  17. NME:  pp. 78–79. December 1997. 
  18. Melody Maker:  pp. 66–67. December 1997. 
  19. Cinquemani, Sal (2002). «2520: The 25 Greatest Electronic Albums of the 20th Century : Slant Magazine». Slant Magazine. Consultado el 26-01-2010.
  20. Leone, Dominique (23-11-2003). «Pitchfork: Top 100 Albums of the 1990s». Pitchfork Media. Consultado el 09-04-2009.
  21. «Björk Discography». Spin (SPIN Media LLC) 23 (6):  pp. 74. June 2007. ISSN 0886-3032. http://books.google.ca/books?id=9hzCYGgoKQIC. 
  22. «Best Albums of the '90s». Slant Magazine (14 de febrero de 2011). Consultado el 18 de febrero de 2011.
  23. Randall, p. 251, 255
  24. Bresica, Joe (25 de enero de 1998). «NOTICED; Barefoot Road To Glory». The New York Times. http://www.nytimes.com/1998/01/25/style/noticed-barefoot-road-to-glory.html?partner=rssnyt&emc=rss. «Her album Homogenic has been nominated for a Grammy for best alternative-music performance.». 
  25. «1999 Grammy Nominations». NME (27-11-1998). Consultado el 09-04-2009.
  26. «Grammy Award Winners (Page 2)». Grammy.com. Consultado el 09-04-2009.
  27. Pytlik, 2003. p.133
  28. Chart Stats - Bjork. chartstats.com. Retrieved December 1, 2010.
  29. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  30. australian-charts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  31. lescharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  32. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  33. «Bjork CD album rankings» (en japanese). Oricon. Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  34. a b swedishcharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  35. «Homogenic > Charts & Awards > Billboard Singles». Allmusic. Consultado el 2009-04-08.

Enlaces externos[editar]