Alexander McQueen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Alexander McQueen
Alexander McQueen by FashionWirePress.jpg
Biografía
Muere 11 de febrero de 2010, (40 años)
Londres
Nacionalidad Británica
Residencia Mayfair, Londres
Educación St. Martins College of Art & Design
Premios BFA: 1996, 1997, 2001, 2003
Trabajos
Givenchy Couture Primavera 1997 - Primavera 2001
Givenchy Otoño 1997 - Otoño 2001
Alexander McQueen Fall 2008 Collection.

Lee Alexander McQueen (n. 17 de marzo de 1969 - f. 11 de febrero de 2010) fue un diseñador de modas inglés.

Un diseñador inglés que dejó su huella bien marcada en la moda mundial; un revolucionario que no temía dejar su mejor catálogo de moda llena de surrealismo y a la vez, pret-a-porter. Así es definido Alexander McQueen, quien se suicidó en febrero del 2010 dejando un extenso legado bajo su ropa Alexander McQueen. Destacan las chaquetas de oro, los vestidos blancos y angelicales y perlas en tonos rojos y dorados. Hasta en la última colección de su vida, Alexander McQueen volvió a demostrarnos su ilimitada imaginación y creatividad y su sorprendente destreza técnica.

Biografía[editar]

De nombre completo Lee Alexander McQueen, nació en el East End de Londres, el hijo más joven de los seis de un taxista. Dejó la escuela a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara su intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó (1994) de la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres. McQueen era abiertamente homosexual, y se dio cuenta de su orientación cuando era muy joven. Así se lo dijo a su familia cuando tenía 18 años, sobre esto comentó Estaba seguro de mí mismo y de mi sexualidad, y no tengo nada que ocultar. Me fui directamente del vientre de mi madre al desfile del orgullo gay. En el verano de 2000, McQueen se casó extraoficialmente con su compañero George Forsyth, director de documentales, en un yate en Ibiza. La relación terminó un año después y McQueen y Forsyth formaron una estrecha amistad. El 11 de febrero de 2010 fue encontrado muerto en su domicilio londinense a los 40 años de edad.[1]

Estilo[editar]

Su estética, cabeza rapada y tatuajes por todo su cuerpo, corresponde a la de un joven rebelde, más que a la de un diseñador de alta costura. Sin embargo, más allá de su imagen ha sabido consolidarse como uno de los creativos más influyentes de la haute couture de la industria fashion actual. Así todo, siendo controvertido y vanguardista, y con fama de chico malo, se destaca entre los jóvenes creativos como una promesa que ya cumplió, y que aún tiene mucho más para dar. Cada año presenta sus colecciones en París, donde sorprende y conmueve. Famoso por sus desfiles, éstos son siempre temáticos y cuentan con intervalos experimentales y extravagantes. En sus prendas utiliza distintos elementos, y da lugar a las influencias de las artes y la artesanía´, ya que tiene una profunda experiencia y formación en artesanía de su periodo inicial. Sus colecciones mezclan las características primordiales de las industrias británica, francesa e italiana; destacando la sastrería hecha a medida, la artesanía de los talleres de alta costura y el perfecto acabado de los diseños. Tiene un excelente manejo del corte y la confección (algo que pocos diseñadores de la actualidad poseen), lo que lo convierte en un maestro que gracias a sus creaciones alcanzó el reconocimiento de los genios.

Trayectoria[editar]

En 1985 dejó el colegio y logró una plaza como aprendiz con los reputados sastres de Savile Row, Anderson y Shephard, y posteriormente en Gieves y Hawkes.

Cuatro años más tarde,1989, a sus 20 años, consiguió trabajo con el diseñador Koji Tatsuno, quien tenía bases en sastrería inglesa.

Tres años más tarde se tituló en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design.

En el año 1996 sucedió a John Galliano como chief designer de Givenchy.

Cuatro años más tarde, en 1992, el 51% de Alexander McQueen fue adquirido por Gucci, con él como director creativo. En el 2003 fue nombrado Most Excellent Commander del Imperio Británico por su majestad la Reina.

Finalmente en el año 2007 obtuvo el título de Diseñador Británico del Año por cuarta ocasión.

Alexander McQueen ha sabido imprimir en su primera colección para hombres su arte en el diseño, el mismo que durante años evidencia con sus colecciones femeninas. Sus primeros diseños para hombre, mostrados durante la Semana de la Moda Masculina de Milán (primavera-verano 2005), se inspiran en la estética militar, pero no sólo de los siglos XX y XXI, sino que también recoge algunas pinceladas de la época medieval. Se pudieron ver colores oscuros, que se adornan con estampados y bordados, e incluso incluía cristales al más puro estilo árabe. Líneas amplias, cuello vuelto que se transforma en capucha, y complementos cuidadosamente seleccionados.

La repentina muerte del diseñador se produjo en pleno lanzamiento de la temporada Otoño - Invierno de 2010. Y cuando todos pensábamos que nunca más veríamos las creaciones de este talentoso diseñador, se dio a conocer la última colección que McQueen había preparado para la Semana de la Moda.

Obras[editar]

Tras su muerte, se realizó una exhibición de sus trabajos en Nueva York, llamada "Savage Beauty" , recopilando las piezas más sobresalientes de sus colecciones.

"Romantic Mind" "Tienes que conocer las reglas para romperlas". Eso es por lo que estoy aquí, para demoler las reglas, pero para mantener la tradición " McQueen promovió tenazmente la libertad de pensamiento y expresión, y defendió la autoridad de la imaginación. Al hacerlo, él era un ejemplo de la persona romántica, el héroe-artista que incondicionalmente sigue los dictados de su inspiración. "Lo que estoy tratando de llevar a la moda es una especie de originalidad", dijo. McQueen expresó esta originalidad lo más fundamental a través de sus métodos de corte y de la construcción, que eran a la vez innovadores y revolucionarios.

"Romantic Gothic" "La gente encuentra mis cosas a veces agresivo. Pero yo no lo veo tan agresivo. Yo lo veo como romántico, trata con un lado oscuro de la personalidad ". Una de las características definitorias de las colecciones de McQueen es su historicismo. Si bien las referencias históricas de McQueen son de largo alcance, que se inspiró sobre todo en el siglo XIX, especialmente el gótico victoriano, que combina elementos de horror y romance, las colecciones de McQueen reflejan a menudo mundos opuestos, tales como la vida y la muerte, luz y oscuridad. De hecho, la intensidad emocional de sus presentaciones en la pista era con frecuencia la consecuencia de la interacción entre oposiciones dialécticas. La relación entre la víctima y el agresor fue especialmente evidente, sobre todo en sus accesorios.

"Romantic Nationalism" Las Colecciones de McQueen fueron formadas alrededor de narrativas elaboradas, que son profundamente autobiográficas, a menudo reflejan su herencia escocesa. De hecho, cuando se le preguntó qué significaban sus raíces escocesas, respondió: "Todo." El orgullo nacional de McQueen es más evidente en la colección "Highland Clearances" (otoño / invierno 1995/96) y en "Widows of Culloden" (otoño /invierno 2006 - 7). En la colección "Highland Clearance" aparecen los modelos semi-desnudos, ensangrentados que escalonan por una pista sembrada de brezos y helechos, las ropas estaban destinadas a contrarrestar las imágenes románticas de Escocia. Por el contrario, en la colección"Widows of Culloden" , se basaba en la batalla final de los levantamientos jacobitas, era más melancólica, ofreciendo las siluetas exageradas inspiradas en la década de 1880.

"Romantic Exoticism" Las sensibilidades románticas de McQueen ampliaron sus horizontes imaginarios, no sólo temporal, sino también geográficamente. Como lo había sido para los artistas y escritores románticos, el atractivo de lo exótico era central en su obra. Al igual que su historicismo, el exotismo de McQueen era amplio y India, China, África, y Turquía despertaron su imaginación. Japón fue especialmente significativo para él, tanto temático como estético. El kimono, sobre todo, era una prenda que reconfiguró. Dijo McQueen, "Mi trabajo será tomar elementos de bordado tradicional, filigrana, y artesanía de países de todo el mundo. Voy a explorar sus artesanías, patrones y materiales e interpretarlos a mi manera"

Ese fue el caso de que es sólo un juego (primavera / verano de 2005), un espectáculo en escena como un juego de ajedrez inspirado en una escena en la película Harry Potter y la piedra filosofal (2001), que lanzó el Oriente (Japón) contra Occidente (América).

"Romantic Primitivism" "Yo trato de empujar la silueta. Para cambiar la silueta es cambiar la forma de pensar de cómo miramos. Lo que hago es mirar a las antiguas tribus de África, y su forma de vestir... Hay un montón de tribalismo en las colecciones ". A lo largo de su carrera, McQueen volvió al tema del primitivismo, que se basó en el ideal del noble salvaje que vive en armonía con el mundo natural. Fue el centro de su primera colección de pasarela después de graduarse, nihilismo (primavera / verano de 1994). Dijo que de la colección: "Fue una reacción de los diseñadores de romantizar el vestidor étnico, como un vestido de inspiración Masai de materiales del Masai nunca podría permitirse" Es famosamente incluido un vestido de látex con las langostas, la declaración de McQueen en la hambruna. Muchas de las piezas fueron recubiertas con barro, una presunción que el diseñador repite en Eshu (otoño / invierno 2000-2001), una colección inspirada en la deidad conocida en la religión Yoruba. La ropa, incluyendo una capa de pelo sintético negro y un vestido de pelo de caballo negro bordado con perlas de vidrio de color amarillo.

"Romantic Naturalism" "Siempre me ha gustado la mecánica de la naturaleza y, en mayor o menor medida, mi trabajo siempre es informado por eso" La Naturaleza era la mayor y duradera influencia sobre McQueen. También fue un tema central del Romanticismo . Muchos artistas del movimiento romántico presentan la misma naturaleza como obra de arte. McQueen compartió y promovió este punto de vista en sus colecciones, que a menudo incluyen las modas que tuvieron sus formas y materias primas del mundo natural. Para McQueen, como lo fue para los románticos, la naturaleza era también un lugar para las ideas y los conceptos. Eso se refleja con mayor claridad en la Atlántida de Platón (primavera / verano de 2010), la última colección la cual el diseñador presentó antes de su muerte en febrero de 2010, inspirado en Charles Darwin "El Origen de las Especies" (1859), que presenta una narración que no está centrada en la evolución de la humanidad, sino en su devolución. La colección fue transmitida en vivo por Nick Knight en un intento de hacer de la moda en un diálogo interactivo entre el creador y el consumidor. Para los románticos, la naturaleza era el principal vehículo para el cielo-Sublime estrellado, mares tormentosos, cascadas turbulentas, vertiginosas montañas. En la Atlántida de Platón , lo sublime de la naturaleza fue paralelo y suplantado por el de la tecnología, las compresiones extremas del espacio-tiempo producidas por el Internet. Fue una poderosa evocación de lo sublime y su expresión coincidente de lo romántico y lo posmoderno. Al mismo tiempo, era una visión potente del futuro de la moda que refleja la imaginación radical de McQueen.[2]

Alexander Mcqueen con PUMA, primero solo colaboró en la línea de calzado, años más tarde creará una línea de ropa deportiva McQueen también trabajó con grandes artistas como Lady Gaga, Björk y Ayumi Hamasaki en sus últimos años de vida.[3]

Alexander Mcqueen y el arte[editar]

La moda es un campo con muchas posibilidades de creación que permite explorar con diversos elementos, inspiraciones y estructuras diferentes formas de transmitir un mensaje, el que se traducirá en una forma de expresión individual. Algunos diseñadores toman como inspiración obras preexistentes que permitan ayudarlos a construir su mensaje.

Uno de los grandes en la historia de la moda fue el diseñador Alexander McQueen, quien colección tras colección sorprende por su capacidad de creación y perfección. Antes de morir creó una colección inspirada en las pinturas de El Bosco, en ésta utilizó personajes de imagianaría onírica, con un enfoque sutilmente grotesco, una visión medieval y estampados digitales tomados de los cuadros de éste. Fueron 16 diseños los que le dieron nueva vida a las pinturas, creando un mundo con tintes surrealistas que consagró a McQueen como genio.

Alexander McQueen se inspira en el romanticismo, en la muerte, melancolía, desde lo más vano y común hasta las cosas más extrañas y difíciles de comprender.La inspiración de sus colecciones puede proceder de cualquier parte. La música, el cine, la naturaleza, el diseñador era como una esponja que absorbía todas las influencias del exterior, y las interiorizaba, para después darles vida, en forma de vestidos. Todas sus pasarelas tienen un concepto, cuentan una historia, están llenas de emociones.

La obra de Alexander McQueen, Sarabande, que inspirado en en baile del siglo XVI, una pasarela de naturaleza muerta donde se puede notar el romanticismo, que es muy importante en todas sus obras y un toque de melancolía por el uso de la escenografía y la música de fondo que usa y el romanticismo lo podemos notar en las flores que usa, porque quien no sabe que las flores son románticas, todo esto en conjunto se pude observar lo que pensaba, sentía, quería al mostrar su colección ya que lo dice muy explícitamente en tosas sus pasarelas.

Alexander McQueen quiso romper todas las reglas para crear un estilo propio y devolver la originalidad al mundo de la moda. El concepto de lo sublime le obsesionaba. Le interesaban las condiciones climáticas extremas, el terror que puede llegar a provocar la naturaleza, y a la vez la belleza terrible de ésta. Alexander McQueen es conocido como un genio de las pasarelas, aun después de su muerte sus diseños siguen saliendo a las pasarelas y hay un museo de sus obras.[4]

El mundo de la moda rinde tributo a Alexander McQueen[editar]

Artistas, modelos y famosos recuerdan hoy en Londres al diseñador británico Alexander McQueen, quien se quitó la vida el pasado febrero, con un tributo que coincide con la celebración, esta semana en Londres, de la London Fashion Week.

La modelo inglesa Kate Moss, íntima amiga del fallecido modisto, se unió a la comitiva de celebridades que quisieron rendir tributo con su presencia al influyente modisto en la Catedral de St Paul, en el centro de la capital.

McQueen se suicidó y fue encontrado muerto el pasado 11 de febrero en su apartamento de Mayfair (Londres) con sólo 40 años, un día antes de que se celebrara el funeral de su madre, Joyce.

Junto con Moss, vestida con una cazadora de cuero negra y 'stilettos', asistieron al servicio religioso en recuerdo de McQueen la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker, la modelo Naomi Campbell y la diseñadora Stella McCartney.

Descrito como un 'genio moderno' por Alexandra Shulman, editora de moda de la revista británica Vogue, Lee Alexander McQueen se ganó la reputación de 'enfant terrible' dentro del exclusivo círculo de la moda en este país.

Para acudir a la misa por el modisto, los allegados del diseñador hicieron un parón en el programa de la Semana de la Moda de Londres, donde hoy exhibían sus colecciones, entre otros, Nicole Farhi o Paul Smith.

En este contexto de desfiles, el Consejo de la Moda británico (British Fashion Council, BFC) anunció hoy que la esposa del primer ministro británico, David Cameron, Samantha, apoyará tanto a esta organización como a la London Fashion Week.

Pese a que Samantha Cameron no podrá asistir a ninguno de los eventos planeados para la semana debido al reciente nacimiento de su última hija, Florence, la mujer del jefe del Ejecutivo planea acudir a las futuras ediciones de la LFW y colabora actualmente con el BFC para definir el papel que desempeñará.

"Estamos encantados de que Samantha haya acordado desempeñar un papel a la hora de ayudarnos a crecer y desarrollar la Semana de la Moda de Londres y sabemos lo mucho que contribuirá con su considerable experiencia y con su sensibilidad creativa", indicó hoy en un comunicado la consejera delegada del BFC, Caroline Rush.

Dentro del calendario de desfiles de este año, también exhibió su última colección este fin de semana, el diseñador español Emilio de la Morena o la actriz Sienna Miller (Twenty8Twelve), así como los británicos Vivienne Westwood, Matthew Williamson o Julien Macdonald.

Herencia[editar]

Su herencia irá destinada en parte a sus perros, a los estudiantes de moda de la escuela Central Saint Martins de la capital inglesa y a diversos familiares.

Referencias[editar]

1.http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/about/

2.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]