Herveo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herveo - Tolima
Municipio de Colombia
Bandera de Herveo - Tolima
Bandera
Escudo de Herveo - Tolima
Escudo
Herveo - Tolima
Herveo - Tolima
Herveo - Tolima
Localización de Herveo - Tolima en Colombia
Ubicación de Herveo en Tolima
Ubicación de Herveo en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
• Provincia Provincia de los Nevados
Ubicación 5°04′50″N 75°10′32″O / 5.0805555555556, -75.175555555556


Coordenadas: 5°04′50″N 75°10′32″O / 5.0805555555556, -75.175555555556
• Altitud 2.250 msnm
Superficie 342 km²
Fundación 17 de octubre de 1870
Población 8.901 hab. ([1] )
• Densidad 26 hab./km²
Gentilicio Hervense
Alcalde Jose Albeiro Giraldo Herrera
Sitio web http://www.aipe-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Herveo es un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento del Tolima en la frontera con el departamento de Caldas.

Geografía[editar]

Foto de Herveo tomada desde un helicóptero

Limites:

Distancias

  • Distancia a Ibagué: 187 Kilómetros
  • Distancia a Bogotá: 239 Kilómetros por la via a Honda y 271 kilómetros por la via a Cambao
  • Distancia a Manizales: 60 Kilómetros

Corregimiento: San Antonio de Padua, ubicada en el kilómetro 64 de la troncal Manizales-Fresno , allí se encuentra el sitio denominado como "Petaqueros" en la cual se encuentra el cruce hacia las poblaciones de Manzanares, Pensilvania y Marquetalia (Caldas).

Vía de acceso al casco urbano: Se ingresa desde la vereda Delgaditas de ahí se desvia a Herveo 17 Kilómetros desde la vereda mencionada, ya sea proveniente de Manizales, Ibagué o Bogotá.

Inspección de policía: "Alto de Letras" ubicado a 3700 msnm, en el kilómetro 29 por la vía principal hacia Manizales,

La localidad fue fundada en el año de 1860 con el nombre de Soledad, (por la abundancia de estas aves en sus montañas). Cambiado luego por el de Herveo, nombre originario de la mesa nevada que se levanta hacia el suroeste de la ciudad, conocida generalmente como páramo del Ruiz (5.450 m.s.n.m.).

Sus principales fundadores fueron: Rubén Ceballos, Saturnino Patiño, Lino y José Aguirre, José A. Chica, entre otros colonos antioqueños.

Posee una altitud de 2.250 m.s.n.m., una temperatura promedio de 16º C, y una población, según el censo de 2005, de 8.901 habitantes.

Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la minería.

Reseña Historica[editar]

Imagen de Herveo desde el aire.

Un grupo de colonizadores Antioqueños, entre ellos los señores Saturnino Patiño, Rubén Ceballos, Ezequiel Ospina, Telésforo Ángel, Felipe Ramírez, José Antonio Chica, Tomás Roque y Antonio Aguirre a partir de la segunda mitad del siglo XIX atravesaron el páramo del Ruiz hasta llegar a una colina donde en el año de 1.870, dieron principio a la fundación de un pueblo que bautizaron con el nombre de “Soledad” hoy municipio conocido con el nombre de “Herveo”.

Estos colonizadores escogieron inicialmente el nombre de “Soledad” como homenaje a un pájaro gris de cabeza blanca, pico puntudo, sonso, que habitaba en las partes más rocosas de las montañas. Mediante la ley 12 de 1873 y la ley 5 de 1875 la Nación cedió a Herveo y a sus moradores 24.000 hectáreas de tierra, con el fin de ampliar el poblado”.

Por lo tanto, de acuerdo con el decreto ejecutivo 64 de julio 28 de 1880 se vendieron 19 lotes de terrenos a sus habitantes para que allí construyeran sus viviendas; también se asignó una extensión de tierra la cual sería destinada a la construcción de edificios públicos que pasarían a ser propiedad de la comunidad. Debido a la gran riqueza en recursos naturales, como los yacimientos de oro, hierro y minas de talco, hizo que la población creciera paulatinamente.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX por el hecho de existir en la costa norte de Colombia un pueblo con el mismo nombre Soledad”, la asamblea departamental se vio en la necesidad de modificar su denominación y por Ordenanza 47 de mayo 2 de 1930, se modificó el nombre de "Soledad" por el de "Herveo", el cual comenzó a regir el 20 de julio del mismo año.

Esta determinación favoreció la entrega del correo a los habitantes de la región, en el sentido de que no se presentaron más confusiones por la dualidad de nombres. La asamblea del Tolima escogió el nombre de “Herveo” en honor a una tribu llamada “Los Herves” ú "Ónimes" oriundos de ésta zona y que desaparecieron durante la conquista Española, era una tribu menor de los "Gualíes", perteneciente a los "Panches", las tierras fueron descubiertas en 1539 por Baltazar de Maldonado.

Economía[editar]

El estudio de uso y cobertura actual del suelo para el municipio de Herveo, define el uso que el hombre le da actualmente al suelo y la cobertura que se presenta, sujeta al aprovechamiento establecido. Este estudio es importante porque permite compararlo con otros parámetros ambientales para determinar el uso y manejo más adecuado y apropiado para evitar su paulatino deterioro.

La economía se deriva del sector primario de la Producción, con un 45 % del Municipio ubicado en zona cafetera y un 65 % en áreas adecuadas para el cultivo de papa, frutales de clima frío moderado y gabadería.

En el Municipio se presentan coberturas con cultivos permanentes (café tecnificado, plátano, caña panelera y frutales), cultivos semestrales (papa, maíz tradicional, yuca y fríjol) y hortalizas.

El sector servicios e industrial se limitan, para el primero, a la generación de valor agregado por los sueldos y salarios que devengan quienes hacen parte del estamento burocrático en sus diversas instancias y jerarquías; el segundo se ciñe al incipiente desarrollo que ha tenido la pequeña empresa que se limita a confecciones, metalmecánica, ebanistería y otras de menor importancia económica pero de alto contenido social.

Es ahí donde se origina la vulnerabilidad de Herveo; la alta dependencia de la caficultora que, luego del pacto de cuotas, quedó sujeta a los vaivenes de los precios del mercado internacional que varían libremente de acuerdo a las leyes económicas de la internacionalizaicón de la economía ha llevado a la pauperización de la totalidad de los puebles que basan la economía en la actividad cafetera.

El área rural se enmarca en espacios que corresponden a la zona óptima cafetera con sus correspondientes sectores marginales; dicho territorio fluctúa dentro de rangos altitudinales que varían entre los 80 m.s.n.m., en la parte más baja del Río Azufrado hasta las nieves perpetuas del Volcán Nevado del Ruíz.

Sistemas de producción: básicamente en Herveo existen los siguientes Sistemas de Producción:

  • Sistemas de Producción Agrícolas: café, papa, maíz, fríjol, tomate de árbol, arracacha, curuba, yuca
  • Sistemas de Producción Pecuario: bovinos, leche, porcinos y avicultura
  • Sistemas de Producción Forestal: Se limitan a pequeños bosques naturales protectores y el establecimiento de cercas vivas destacándose la siembra de eucaliptos SP, sauces, alisos y urapanes.

Ecología[editar]

En el Municipio se presentan seis (6) provincias climáticas, como el Páramo Alto Superhúmedo (PASh) que está localizado en la parte Suroeste del Municipio en límites con el Departamento de Caldas, en ella se encuentran las veredas La Palma, Letras, El Brasil y Ángulo E. Presenta una extensión de 7.380 Has., que corresponde al 22.89% del área total del Municipio, convirtiéndose de esta forma en la segunda provincia más representativa por cubrir gran cantidad del territorio. Se encuentra a una altitud entre 3.400 y 4.450 m.s.n.m., con una precipitación promedio anual entre 1.400 mm. a 2.200 mm. y temperaturas entre 0º a 7º C.

Esta provincia climática páramo Bajo. Superhúmedo (PBSh), se presenta en tres sectores del Municipio, en el oeste en límite con el departamento de Caldas, Centro y Sureste, en ella se encuentran parte de las Veredas El Brasil, Torre Veinte, Ángulo E y La Palma. Presenta una extensión de 6.551 Has., que corresponde al 20.3 % del área total del Municipio. Se encuentra a una altitud entre 2.700 y 3.400 m.s.n.m., con una precipitación promedio anual entre 2.400 mm. a 1.600 mm. y temperaturas entre 7º C a 12º C.

La provincia climática páramo. Bajo Húmedo (PBH) se presenta en el sudeste del Municipio, en los límites de Casabianca. En ella se encuentran únicamente la Vereda La Palma. Posee un área de 432.40 Has., que correspondientes tan solo al 1.3% de la extensión total del Municipio, convirtiéndose en la provincia con menos extensión; con alturas entre 2.700 a 3.000 m.s.n.m., una precipitación promedio anual entre 1.700 mm. a 1.900 mm. y una temperatura que oscila entre 10º C y 12º C La provincia climática Frío Superhúmedo (FSH) se presenta en el Sudeste del Municipio, en los límites de Casabianca.

En ella se encuentran las veredas El Topacio, El Placer, La Granja, Delgaditas y el Brasil. Posee un área de 2.960 Has., correspondientes al 9.1% de la extensión total del Municipio, con alturas entre 2.400 a 2.700 m.s.n.m., una precipitación promedio anual entre 2.200 mm. a 2.700 mm. y una temperatura que oscila entre 12º C y 14º C Esta provincia climática Frío Húmedo (FH) se presenta en el Sudeste del Municipio, en los límites de Casabianca. En ella se encuentran las Veredas La Estrella, Monterredondo, Mesones, El Arenillo Dos, Filo Bonito, El Brasil, La Granja, La Cristalina, El Yerbal, Torre Seis, El Cedral, Ángulo B, Leonera, Picota, Padua, El Águila, Tulcán, La Esperanza, La Unión, El Salado, Arenillo, Curubital, Damas Bajas y La Palma.

Posee un área de 12.413 Has., correspondientes al 38.5% de la extensión total del Municipio, cubriendo de esta manera la mayor parte del área, con alturas entre 2.700 a 3.000 m.s.n.m., una precipitación promedio anual entre 1.800 mm. a 2.700 mm. y una temperatura que oscila entre 12º C y 18º C

La provincia climática Templado Húmedo (TH) se presenta en tres sectores del Municipio; en el Noreste se encuentran las Veredas Filo Bonito, Arenillo Dos, Mesones, La Estrella, Leonera, Picota, Parte de las veredas, Gualí, El Águila, Tulcán, La Esperanza, La Unión, Tesorito, El Salado y Arenillo. Posee un área de 2.492 Has., correspondientes al 7.73% de la extensión total del Municipio, con alturas entre 1.550 a 1.800 m.s.n.m., una precipitación promedio anual entre 2.100 mm. a 2.700 mm. y una temperatura que oscila entre 18º a 20º C.

Escudo[editar]

El escudo de Armas del Municipio de Herveo, tiene la siguiente descripción: Heráldica: Un campo medio partido y cortado delimitado por un borde negro. En el cuartel general se ve el parque principal o Plaza de Bolívar, por medio del cual se rinde homenaje al nombre y memoria de nuestro libertador y padre de la Patria al ser colocada allí su imagen, y como símbolo de victoria se encuentran a lado y lado dos centenarias palmas.

Al lado izquierdo del escudo está la iglesia parroquial con su vista frontal como símbolo de cristiandad; al lado derecho se levanta una torre del cable aéreo de lo que en otro tiempo fue su más importante medio de transporte y al fondo, aparece el colosal y majestuoso Nevado del Ruiz. En la parte inferior del escudo, al lado derecho del campo aparece una rama de café con su fruto y la ganadería al lado izquierdo, representan dos de las más importantes fuentes de su economía.

Soporte: Como soporte se encuentran la bandera del Municipio al lado derecho y al lado izquierdo apoyándose sobre la parte superior del campo una exótica ave de la región conocida con el nombre de “Soledad” de la cual se originó su primitivo nombre. El escudo tiene dos bandas flotantes. En la parte superior que es de color amarillo está el nombre del municipio, debajo de este se encuentra la fecha de fundación, 1871. En la banda inferior de color azul se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Bandera[editar]

Las proporciones heráldicas de la bandera del Municipio de Herveo son: Descripción: La bandera tendrá forma rectangular y se compondrá de tres franjas horizontales, con los colores azul, blanco y verde.

  • Azul: Será un azul claro y simboliza el cielo y los ríos que bañan nuestra región. Esta parte deberá ir en la parte superior.
  • Blanco: Simboliza la virtud, la esperanza y la paz. Esta franja deberá ir ubicada en la parte central.
  • Verde: Simboliza la fertilidad de los campos, praderas y montañas que circundan la ciudad. Esta parte irá en la parte inferior.

Himno[editar]

Autor
Letra:
Carlos Julio Fernández Ospina.
Música:
Carlos Vieco.


Coro

Vamos hervenses vamos
Vamos a la inmortalidad la
Patria defendamos
Bastión de libertad.


Un sol radiante alumbra
La ruta del progreso
La paz honor y esfuerzo
De un pueblo luchador:

 

Desde la nívea cumbre
Del Ruiz, su centinela,
Observo que ya riela
La luna en su esplendor.


Naciste de titanes
Que en fúlgida batalla
Rompieron dura valla
De selvas y dolor.


Una irrupción de soles
Saluda la victoria
De quienes ya la historia
Recuerda con amor.

 

De azul viste tu cielo
De verde tus montañas
Son oro tus entrañas
Tu espíritu, un león.


Y acompasados ritmos
De música marciales
Inspiran ideales
Al raudo corazón.


Los bronces de tu templo
Pregonan cada día
Auroras de alegría
En formidable son.

 

En la rugosa cresta
Do el águila medita
Un Dios bueno te grita
Confía en la oración.


Confía en tu destino
¡Oh! Pueblo idolatrado
De escudo blasonado
Cual regio campeón.


Avanza hacia la meta
Con ademán romano
Levanta en firme mano
Gloriosos tu pendón.

 


Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Población de Herveo, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 28/07/2008.