Cafetera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cafetera italiana o cafetera moka.

La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente.

Los primeros aparatos aparecen desde principios del siglo XIX. Antes, el café se mezclaba directamente con agua hirviendo.

El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera.

Tipos de cafeteras[editar]

Una cafetera de goteo.
Cafetera expreso.
Cafetera de émbolo.
Cafetera percoladora.
Cafetera de vacío.

Existen diversos tipos de cafetera, cada uno con unas características:

Cafetera de goteo[editar]

La cafetera de filtro (de goteo o percolador) consiste en un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café light o a la americana. Funciona con energía eléctrica.

Cafetera expreso[editar]

La cafetera expreso, espresso o exprés hace pasar agua caliente, regularmente 90 °C a presión de 8-15 atmósferas durante 20 a 30 segundos por café molido muy fino, extrayendo su sabor y esencia. La preparación básica de esta cafetera es el café expreso. La máquina de café espresso nació a principios del siglo XX, gracias al ingeniero Luigi Bezzera, en Italia, de donde se expandió a toda Europa. Hoy en día existen diferentes categorías como la manual de palanca, hidráulicas y automáticas de erogación continua. Es muy común en restaurantes y cafés, aunque también se ha extendido últimamente al hogar. Usualmente constan de un portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y lo más importante, la bomba de presión. La presión es la clave y determina la cremosidad del café. La preparación es rápida, menos de 2 minutos (de ahí su nombre expreso), y se obtiene un café aromático, con cuerpo y gran sabor. Funciona con energía eléctrica.

Cafetera italiana[editar]

La cafetera italiana o moka consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que se regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido. Normalmente son fabricadas de aluminio o acero inoxidable. Se usa un café más bien fino regular. Es una manera cómoda, rápida y fácil de preparar café espresso. Funciona sobre los quemadores de la cocina o fuego moderado.

Cafetera de émbolo[editar]

La cafetera de émbolo, de pistón, francesa o prensa francesa, permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café, haciéndolo muy suave y delicioso. Esta cafetera pese a que fue una invención italiana, fue popularizada por los franceses, de ahí su nombre. El café requiere ser molido con grano grande para que no traspase el filtro. La preparación es relativamente rápida y sencilla; sólo se vierte agua caliente sobre el café molido y se espera 4 minutos. Luego se comprime lentamente con la prensa o pistón. También sirve para preparar té u otras infusiones de hierbas.

Cafetera percoladora[editar]

Su denominación proviene de «percolar», que significa hacer pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, especialmente con el propósito de crear un compuesto soluble.[1] En el caso de la elaboración de café, la sustancia soluble es agua, la sustancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado.

Cafetera de vacío[editar]

Conocida por el nombre de cafetera de vacío o cafetera cona. Fue inventada en la década de 1830 por Loeff de Berlín.[2]

Referencias[editar]

  1. «percolate». Merriam Webster (2008). Consultado el 09-01-2008.
  2. Harris, Brian. «The historical development of the vacuum coffee pot» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]