Cafetera de émbolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cafetera de émbolo.

La cafetera de émbolo, cafetera de pistón, cafetera francesa o prensa francesa es un dispositivo simple para elaborar café o y suele proporcionar café más fuerte que el de otras cafeteras. Probablemente inventado en Francia la década de 1850, pero patentado primero por el diseñador Italiano Attilio Calimani en 1929, quien elaboró mejoras en los años siguientes y más aún refinado por otro Italiano, Faliero Bondanini.[1]

Descripción y funcionamiento[editar]

La prensa francesa tiene una forma exterior muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico, suele tener un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo. El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, goma o aluminio capaz de dejar pasar sólo el agua y no los posos (o restos) de café.

cafetière press in up position
cafetière press in down position

El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo: se deposita en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida de café (10 gramos de café molido por cada 180 ml de agua) y se deja reposar unos minutos (lo ideal es que el agua alcance los 93º celsius[2] , temperatura ideal para la extracción del café). El sabor del brebaje es agrio si la extracción es bajo dichas temperaturas (dado que las primeras substancias en disolverse son los ácidos del grano de café) y amargo si es sobre dichas temperaturas. El tiempo de reposo es de 4 minutos, pero dependiendo del café y de los gustos puede ir entre 5 y diez minutos aproximadamente (el sabor del brebaje es más amargo mientras más tiempo se deje reposar; dado que los granos se disuelven más y más cada minuto) . En este proceso inicial se ha dejado el pistón ubicado en la parte superior, la mezcla de agua y café se encuentra en el recinto A de la figura.

Tras haber pasado unos instantes se aprieta el pistón y el émbolo baja separando el agua con la disolución de café en la parte superior C y dejando los posos (o restos) del café en la parte inferior B.

Estudios acabados respecto de la acidez, sabores y dulzura, se pueden encontrar en este estudio de la European Food Research and Technology [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]