Molinillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molinillo
Municipio de España
Molinillo
Molinillo
Ubicación de Molinillo en España.
Molinillo
Molinillo
Ubicación de Molinillo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar y Entresierras
Ubicación 40°28′08″N 5°56′42″O / 40.468888888889, -5.945


Coordenadas: 40°28′08″N 5°56′42″O / 40.468888888889, -5.945
• Altitud 723 msnm
• Distancias 77 km a Salamanca
25 km a Béjar
230 km a Madrid
Superficie 6,79 km²
Población 59 hab. (2013)
• Densidad 8,69 hab./km²
Gentilicio molinillense
Código postal 37683
Alcaldesa (2011) Nieves Concepción (AM)
Patrón San Bartolomé
Patrona Cruz de mayo
[editar datos en Wikidata]

Molinillo es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,[1] [2] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Molinillo entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Gráfica de evolución demográfica de Molinillo entre 2000 y 2010
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Geografía[editar]

Situado en la confluencia de los ríos Alagón y Sangusín en la Sierra de Francia. Abundan los castaños, robles, encinas, madroñeras y otras especies. Debido a su geografía montañosa la agricultura se desarrolla en pequeños bancales escalonados que se distribuyen por las laderas.

Economía[editar]

Los productos agrícolas principales son uvas y aceitunas. Hasta 2007 existía una bodega cooperativa que elaboraba y vendía vino, de gran prestigio en la comarca. La ganadería se componía principalmente de cabras y cerdos, hoy ambos desaparecidos.

Historia[editar]

Hacia 1606[editar]

Su origen parece estar en las repoblaciones efectuadas por el rey Alfonso IX en la Edad Media.

Es un lugar de 15 vecinos, con iglesia de Sant Bartolomé, con una mala obra que en ella an echo unos carpinteros y canteros de Sant Estevan, porque con un arco que han echo sobre la puerta a ssalido falso y mandé no les acavasen de pagar asta que lo obiesen remediado y reparado, que conforme al concierto lo deben hazer, esta iglesia es anexa de la villa de Miranda, está en medio de la Sierra, junto al término del obispado de Coria, adonde por poco me matara que rodó la mula conmigo porque el camino es fragroso y áspero.

Vale la fábrica quatro mill y quinientos y los gasta en gastos ordinarios, es muy pobre la iglesia de ornamentos, y aquí fue a donde un cura portugués solía urtar lo que allava, por lo qual fue desterrado de este obispado y se llevó de rravia contra los vecinos la tabla de los aniversarios, aunque llamé cassi a todos los vezinos y cada uno con juramento declaró lo que avía y cada uno tenía obligación de dezir cada año, porque ni ay scripturas ni razón, esto ay en esta iglesia.

Después de lo dicho, por quitar de pleitos a la iglesia con los canteros, los convine en que se pongan dos officiales uno por parte de la iglesia y otro por parte de los canteros y que lo que apreciasen , eso se pague y esto a de ser con que no se exceda del precio de 28 mill maravedís en que se concertó ésta, esto por contrato, y que si fuere menester hazer algún reparo lo an de hazer los canteros, los quales han recibido de la iglesia 20 mill maravedís y mandé que se paguen estos canteros por orden, dejando a esta iglesia lo que obiere menester para sus gastos.
Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (1604-1629)

1827[editar]

L. S. de España , provincia y obisp. de Salamanca, en el partido de Miranda, cuarto de lo Llano. A. P., 49 vecinos, 188 habitantes, 1 parroquia. Sit. en terreno áspero que produce granos, castañas, vino y pastos. Industria: fabrica y porteo de carbón de brezo. Está cerca de los ríos Alabon y Sangusin. Dista 11 leguas S. de la capital , y más de 2 E. de la cabeza de partido. Contrib. 1.143 rs. 4 mrs. Derec. enagenados 181 rs 6 mrs.

Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal (1827) Sebastián de Miñano y Bedoya

1845-1850[editar]

l. con ayunt. en la prov. y dioc. de Salamanca (11 leg.), part, jud. de Sequeros (1 ½), aud. territ. y c. g. de Valladolid (35). Se encuentra SIT. en una pequeña ladera mirando al E., próximo al r. Sangusín; reina con preferencia el viento del S. que hace muy caluroso el CLIMA y en algún tanto malsano. Se compone de 28 CASAS de un solo piso, pequeñas y de malísima construcción; tiene una habitación destinada a cárcel, y carece de edificio propio del ayunt.; una fuente de buenas aguas de las que usan los vec.; hay una pequeña igl. aneja del curato de Pinedas, cuya parr. le sirve, y un cementerio fuera del pueblo en buena posición. Confina el TERM. Al N. con Miranda del Castañar; E. Sta. María de lo Llano; S. Colmenar (part. de Bejar), y O. Pinedas; pasa por él en dirección del N.E. a S.E. el precitado r. Sangusín, cuyas aguas en nada se aprovechan, por no permitirlo el terreno por donde va encajonado su cauce. El TERRENO es desigual, flojo y pizarroso, gran parte inculto, teniendo unas 5 fan. de sembradura que se riegan con las aguas de un manantial. Los CAMINOS son de travesía, hallándose casi intransitables. La CORRESPOND. se busca todas las semanas en la cap. del part. jud. PROD: trigo, centeno y vino en cantidad muy corta para las necesidades de los vec., patatas y legumbres las suficientes; lino y castañas muy pocas; hay algún ganado cabrío, de cerda y vacuno, y caza de javalíes, corzos, venados, conejos y perdices. IND.: la fabricación de carbón y cisco que lo llevan a vender a Béjar y pueblos inmediatos. POBL.: 26 vec., 98 alm. RIQUEZA PROD.: 79.900 rs. IMP.: 3,995.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, 1845-1850. Pascual Madoz

1960[editar]

Mun. y v. de SA. p.j. de Sequeros, a 76 km de la c. y a 26 de la c. de p. Est. de fc. más próxima Valmoral de Bejar, a 20 km. 723 m/a. Ext. 7,44 km². 40º 28´ 17´´ N y 2º 15´ 26´´ O. H.552.

El tº. Está situado en un espolón que avanza sobre la confluencia de los R. Sangusín y Alagón, que encajados a más de 200 m de profundidad entre los derrames montañosos que se extienden al N de Béjar, corren por valles muy angostos. El pueblo se halla al borde del valle del Sangusín, a más de 200 m por encima del R. Abundan los castaños. Caza menor.

La propiedad de las tierra cultivadas está repartida. Los productos principales son cereales, legumbres, uvas y aceitunas. Predomina el ganado de labor y cabrío. El tº. carece de industria. Carr. a la c. de p. y a Béjar. El servicio de Correos está atendido por un peatón.

La pobl. es de 291 habs.; disminuye. Consta el pueblo de 57 edif. destinados a viviendas y 38 a otros usos, en compacto. Fiestas el 24 de agosto. Hay una escuela. Médico. Un párroco.

Diccionario geográfico de España. 1960. Ediciones del Movimiento.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes:

  • Tomás Hernández Hernández (PSOE) (1995-1999; 1999-2003; 2003-2007)
  • Concepción Hernández López (PSOE) (2007-2011); Como independiente: (2011-...)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 128. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia. (…) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata. (…) Hoy, con mejor conocimiento de causa que en 1974, creo que Sequeros y San Martín del Castañar deben ser incluidos en la Sierra de Francia Alta, mientras como acabo de decir, El Tornadizo pertenece a la Sierra de Francia Baja» 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 51. «A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia» 

Enlaces externos[editar]