Sequeros

Sequeros
municipio de España

Arquitectura tradicional
Sequeros ubicada en España
Sequeros
Sequeros
Ubicación de Sequeros en España
Sequeros ubicada en la provincia de Salamanca
Sequeros
Sequeros
Ubicación de Sequeros en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°30′59″N 6°01′28″O / 40.516388888889, -6.0244444444444
• Altitud 924[1]​ m
Superficie 6,27 km²
Población 215 hab. (2023)
• Densidad 37,32 hab./km²
Gentilicio sequereño, -a
Código postal 37650
Alcalde (2011) Mauricio Angulo (PP)
Patrona Virgen del Robledo
Sitio web www.sequeros.es

Sequeros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.[2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población y ocupa una superficie total de 6,27 km². Según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2020, el municipio cuenta con una población de 232 habitantes y una densidad de 37 hab/km².[3]​ La localidad homónima tiene una población de 227 habitantes.[3]

Geografía[editar]

Noroeste: San Miguel del Robledo Norte: Navarredonda de la Rinconada Noreste: Garcibuey
Oeste: San Martín del Castañar Este: Villanueva del Conde
Suroeste: Las Casas del Conde Sur: Cepeda Sureste: Miranda del Castañar

Historia[editar]

Mapa de Sequeros en 1867.

La fundación de Sequeros se encuadra en el proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Sequeros pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213.[4]

En 1756 Sequeros fue elevado al rango de "villa" mediante título expedido por el rey Fernando VI.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Sequeros fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[5]​ siendo una de las cabeceras de partido judicial hasta la desaparición de este partido en 1968 y su integración en el de Salamanca.

Leyendas[editar]

Según la leyenda, Juana Hernández, conocida como la "moza santa de Sequeros", antes de fallecer hacia 1424 anunció que se encontraría una imagen de la Virgen María en la Peña de Francia, exactamente el lugar donde en 1434 Simón Vela halló la talla de Nuestra Señora de la Peña de Francia.[6][7][8]​ Se conservan los restos de la "moza santa", junto a los de Simón Vela (donde se aprecia el deterioro no solo por el paso del tiempo, sino por las fracturas que encontramos en su calavera), en la iglesia de Santa María del Robledo de Sequeros.[9]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 215 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Sequeros[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Sequeros tenía, a 31 de diciembre de 2020, una población total de 232 habitantes, de los cuales 116 eran hombres y 116, mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 267 habitantes, de los cuales 121 eran hombres y 146 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2020 ha sido de 35 habitantes, un 13% de descenso.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Camino asentadero-bosque de los espejos[editar]

El camino asentadero-bosque de los espejos es una ruta circular de unos 9 km de longitud que recorre las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Entre las obras artísticas que se pueden contemplar se hallan A puntadas (Una obra en la que se aprecia una roca sólida la cual tiene unas punzadas con cable de acero y aguja incluida, esta se encuentra en el tramo de Sequeros-Las Casas del Conde) o La casa del árbol (una casa de pájaros de dimensiones humanas en la misma localidad), de Luque López, de Luque López, Mochuelos, de Pablo Amargo, o Efímeras magentas, de José Antonio Juárez. Destacan especialmente las tallas artísticas que se han realizado en ciertos olivos de Las Casas del Conde. El camino pasa en algunos momentos por un camino de piedras antiguo con cierta singularidad, además de fincas, paredes y escaleras que dan a viñedos del lugar.[11]

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Sequeros[12][13]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 67,03 122 4 58,10 104 4 42,38 64 3 58,52 103 4 32,79 60 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 28,02 51 1 20,67 37 1 39,07 59 2 19,89 35 0 64,48 118 5
Ciudadanos (Cs) - - - 18,44 33 0 - - - - - - - - -
Agrupación Independiente de Sequeros (AIS) - - - - - - - - - 21,02 37 1 - - -

Alcaldes[editar]

El alcalde de Sequeros no recibe ningún tipo de prestación económica por su trabajo al frente del ayuntamiento (2017).[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Sequeros (Salamanca)». Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  3. a b «Dato INE». 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Jesús Simón Pardo: La devoción a la Virgen en España: historias y leyendas, Ediciones Palabra, Madrid, 2003, p. 183: La primera de dichas leyendas nos habla de una muchacha de Sequeros aquejada de una grave enfermedad que en 1424 profetizó que en lo alto de la Peña de Francia existía escondida, desde hace más de doscientos años, una imagen de la Santísima Virgen, que sería descubierta por un ermitaño y que allí se construiría un santuario en honor de dicha imagen. Algunos aseguran que se llamaba Juana Hernández, a la que apellidan la "profetisa".
  7. Amalia Castelli González: El culto en Lima y el Concilio Provincial de 1583 en "América bajo los Austrias: economía, cultura y sociedad", Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001, p. 21.
  8. Nicholas Joseph Santoro: Mary In Our Life: Atlas of the Names and Titles of Mary, The Mother of Jesus, and Their Place in Marian Devotion, Bloomington, 2011, p. 329.
  9. Ayuntamiento de Sequeros: La Iglesia de El Robledo: Un dato muy significativo que merece la pena destacar, es que en la planta alta del mismo [se refiere al camarín de la Virgen] reposan los restos de Simón Vela, el estudiante francés que encontró el 19 de mayo de 1434 la imagen escondida de la Virgen de la Peña de Francia; y los de Juana Hernández, la Moza Santa de Sequeros, que profetizó el encuentro de la imagen diez años antes de que sucediese.
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de marzo de 2024. 
  11. «Bosque de los espejos». Diputación de Salamanca. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  12. «Resultado Elecciones Municipales en Sequeros». El País. 2011. 
  13. «Resultado Elecciones Municipales en Sequeros». El Mundo. 2003. 
  14. «El sueldo de los alcaldes españoles». El País. 

Enlaces externos[editar]