Villanueva del Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva del Conde
Localidad y municipio de España
Villanueva del Conde
Villanueva del Conde
Ubicación de Villanueva del Conde en España.
Villanueva del Conde
Villanueva del Conde
Ubicación de Villanueva del Conde en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°30′37″N 6°00′37″O / 40.510277777778, -6.0102777777778Coordenadas: 40°30′37″N 6°00′37″O / 40.510277777778, -6.0102777777778
• Altitud 801 msnm
• Distancia 78 km a Salamanca
Superficie 12,99 km²
Población 162 hab. (2014)
• Densidad 12,47 hab./km²
Código postal 37658
Alcalde (2011) Fco. Javier García (PP)
[editar datos en Wikidata]

Villanueva del Condees un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 12,99 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 162 habitantes.

Historia[editar]

La fundación de Villanueva del Conde se encuadra en el proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Villanueva del Conde pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213, poseyendo entonces el nombre de Aldea el Conde,[2] tomando posteriormente el título de villa al que debe su denominación "Villanueva", mientras que el "del Conde" haría referencia a los condes de Miranda. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villanueva del Conde fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva del Conde entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Estructura urbana[editar]

La gran peculiaridad de este pueblo es la disposición de sus casas en forma de núcleo amurallado perfectamente cerrado, una arquitectura que se ha ido conservando a lo largo de los siglos (estudios recientes datan del siglo XVIII el cierre completo del perímetro) y que está reproducida en pocos pueblos de Europa. El espacio interior cerrado se llama comúnmente "huertitas" y corresponden normalmente a los patios traseros de las casas. Se accede por medio de tres accesos practicados debajo de las casas y unidos por medio de las "callejinas" las cuales están franqueadas por muros de piedra de un metro de altura.

Vista general del pueblo

A esta estructura defensiva contribuye la arquitectura tramonada que adquieren las casas donde la fachada del piso inferior está hecha completamente de mampostería, mayoritariamente granito, y la de los superiores con una combinación de tramones de madera dispuestos irregularmente y piedras típicas de la Sierra Salmantina que rellenan los huecos. A veces, el adobe también es usado para tal fin.

Típicamente, las casas disponen de dos entradas, un grande que da acceso a la cuadra, y otra más pequeña que da acceso a la vivienda. En las construcciones antiguas, todavía se conserva la entrada principal situada a una cierta altura del nivel de calle cuyo desnivel es superado por una escalera de madera o mampostería. Los pisos superiores están reservados para la cocina y comedor mientras los inferiores para los dormitorios, al poder aprovechar así el calor natural que desprendían los animales que habitaban en el piso inmediatamente inferior donde se situaba la cuadra. La cocina dispone de chimenea que hace la doble función de cocinar y secar la matanza que se realiza a principios de diciembre. El corredor es otro elemento común en las fachadas de las casas, normalmente rematado con barandas de madera, aunque también de pueden encontrar de forja.

El 10 de febrero de 2015 se inicia el procedimiento para que el municipio sea declarado Bién de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, algo por lo que la coorporación municipal llevaba varios luchando.[4]

Lengua[editar]

El lenguaje es típicamente serrano, originario de la lengua leonesa establecida en la zona en el medievo, teniendo unas características en que se percibe la influencia de las Hurdes cacereñas. Tiene palabras muy típicas y particulares del lugar, como las "lares", las "estrebedes", "zacho", "banastas" o la "badila".

Todas las familias del pueblo tienen sus motes, como los "Lobos", el "quitapenas", los "Dientes", los "Canala" o los "Puñalines". Su término municipal se divide de un modo oficioso en áreas que tienen un nombre identificativo con un origen antiguo, como por ejemplo, la "Regüerta", el "Lombo", las "Cabezas" o el "Pico".

Entorno natural[editar]

Actualmente, Villanueva del Conde está en el límite del Parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, aunque está en proyecto que se incluya en el futuro parque natural de las Quilamas, sierra que se encuentra en su límite territorial por el nordeste y donde antiguamente habitaban buitres.

Su entorno natural es incomparable dominado por robles, castaños y sotobosque siendo la jara el principal protagonista. Dispone de varios senderos de pequeño recorrido y uno de gran recorrido. Los pueblos del alrededor (Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Sequeros, San Miguel del Robledo, ...) comparten muchas de las peculiaridades de Villanueva del Conde, especialmente la arquitectura de sus casas, formando todos ellos un conjunto casi único dentro de España.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 324
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. http://www.salamanca24horas.com/provincia/iniciado-el-procedimiento-para-declarar-al-municipio-bien-de-interes-cultural-con-categoria-de-conjunto-historico

Enlaces externos[editar]