Heptarquía anglosajona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heptarquía anglosajona (del griego επτά [hepta], «siete», y αρχία [arkhía], «poder, autoridad»; y de anglosajón) es el nombre conjunto dado durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media a los reinos anglosajones del centro, sur y este de la isla de Gran Bretaña que habitualmente se identifican con Essex, Estanglia, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex y que finalmente se unieron en el reino de Inglaterra.

La idea original de que hubo siete reinos anglosajones se atribuye al historiador inglés Enrique de Huntingdon (c. 1080-1160) que la empleó por primera vez en su Historia Anglorum (Historia de los Ingleses), pero no se extendió el uso hasta el siglo XVI.

Definición e historicidad de la heptarquía[editar]

Mapa de la isla de Gran Bretaña en el que se muestran los reinos anglosajones y celtas a comienzos del siglo VII

El concepto heptarquía anglosajona se usa por convención para cubrir el periodo de la historia de Inglaterra que va del año 500, tras la invasión de la isla por bandas de jutos, anglos y sajones, al 850 aproximadamente, cuando Egberto de Wessex quedó como único señor. A menudo se llama a este periodo edad oscura.

Aunque el término heptarquía sugiere la existencia de siete reinos, la cantidad varió con el tiempo a la vez que cambiaba el número de reyes que competían por la supremacía en el mismo periodo. A finales del siglo VI, el rey de Kent era una figura prominente en el sur; en el siglo VII, los reyes de Northumbria y Wessex eran poderosos; en el siglo VIII, el reino de Mercia alcanza la hegemonía sobre el resto de reinos, en particular durante el reinado de Offa. Sin embargo, todavía en los reinados de Edwin y Edgar el Pacífico, en la segunda mitad del siglo VIII, se pueden encontrar estados independientes dentro del territorio inglés.

El final de la heptarquía fue un proceso gradual. Los saqueos vikingos del siglo IX que llevaron al establecimiento de un enclave danés en York, y en última instancia a la aparición de Danelaw, cobraron ventaja gracias a la rivalidad existente entre los reinos ingleses. Alfredo el Grande, primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de los anglosajones, resistió a la invasión danesa con quienes firmó un tratado que fijaba los límites de sus respectivas posesiones. Los sucesivos reyes de Wessex, en especial Athelstan, reforzaron la unidad anglosajona hasta que, tras la disolución de Mercia y la sumisión de Northumbria durante el gobierno de Edgar el Pacífico, los antiguos reinos quedaron finalmente unificados en uno.

Recientes estudios han revelado que algunos reinos de la heptarquía (en particular Essex y Sussex) no alcanzaron la misma categoría que el resto. A la vez, también existieron otras divisiones políticas junto a estos siete reinos que representaron un papel más destacado de lo que se pensaba. Algunos de estos estados y tribus fueron: Bernicia y Deira en Northumbria; Lindsey en la actual Lincolnshire; Hwicce en el suroeste de las Midlands; Magonsaete en lo que hoy es Herefordshire; Wihtwara, un reino juto, en la isla de Wight; los anglos del centro, un grupo de tribus en torno a la moderna Leicestershire; los haestingas, alrededor de la ciudad de Hastings en Sussex; y los gewisse, una tribu sajona en lo que hoy es el sur de Hampshire.

Desde comienzos del siglo XX, muchos historiadores han considerado el término heptarquía insatisfactorio porque no describe con precisión el periodo al que se refiere y han optado por no usarlo. Sin embargo, todavía se usa como una etiqueta conveniente para esta fase del desarrollo de Inglaterra.

Reinos durante la heptarquía anglosajona[editar]

La Heptarquía, según A literary & historical atlas of Europe (1914) de Bartholomew.

A continuación se enumeran los reinos conocidos de este periodo.

Reinos jutos[editar]

  • Cantaware rīce / Reino de Kent (450-871) - El primer reino establecido en Britania, con capital en Cantawaraburh (Canterbury), se extendía por el actual condado de Kent .
  • Meonsaete o Meonware (h.500-661) - Tribu juta en el valle del río Meon (Hampshire), su capital podría ser Ticefelle (Titchfield) o tal vez Menestoche (Meonstoke). Inicialmente formaba parte del reino juto de Wight, siendo más tarde conquistados por Mercia.
  • Wihtware rīce / Reino de Wight (h. 530-686) - En la Isla de Wight y las zonas costeras colindantes, conquistado y diezmados sus habitantes por Caedwalla de Wessex. Capital en Wihtwarasburgh (Carisbrooke). También nombrado como Reino de Ynys Weith.
  • Ytene / Bosque de los Jutos (principios del s. VI) - En el actual New Forest (Hampshire). Desconocemos su nombre original, pero los sajones los llamaron Ytene (de los jutos) porque fue colonizada por ellos. Formaba parte de los dominios de los reyes de Wight, siendo después conquistado por Mercia.[1]

Reinos sajones[editar]

Reinos anglos[editar]

Escudos de armas[editar]

En tiempos modernos, se asignó a los tradicionales reinos de la heptarquía escudos de armas que nunca poseyeron en realidad porque la heráldica nació cuando estos reinos ya no existían.

Escudos de armas de los siete reinos principales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. “prouincia Iutarum in Noua Foresta quae lingua Anglorum Ytene nuncupatur”

Enlaces externos[editar]