Egberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Egberto de Wessex»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Egberto: retrato imaginario, realizado por un artista desconocido. Se desconoce su apariencia verdadera.

Egberto, (Egbert, Ecgbehrto Ecgbert, c. 770-julio de 839) fue rey de Wessex desde 802 hasta su muerte. Bajo su reinado, Wessex se convirtió en el más poderoso de los reinos anglosajones, derrocando la supremacía de Mercia. Fue llamado Bretwalda ("gobernante de Britania"). Su nieto Alfredo el Grande fue el primero en usar el título de "rey de los anglosajones."

Biografía[editar]

Familia[editar]

El año 825, la "Crónica Anglosajona" afirma que Egberto envió a su hijo Ethelwulfo a Kent para recuperar los territorios que le correspondían por derecho familiar. El padre de Egberto, Ealhmund de Kent y se encuentra un homónimo, rey de Kent, en una carta fechada el año 784, que es identificado con el padre de Egberto, en un anexo posterior a la Crónica fechado en el año 784. Es posible, sin embargo, que la Crónica de 825 se refiera a alguna reclamación por Ine de Wessex, de cuyo hermano Ingeld, Egberto fue descendiente.

Siguiendo con la conquista de Kent, Egberto emitió una carta como rey de los sajones occidentales y de los habitantes de Kent. [1]

Después del asesinato del rey Cynewulf de Wessex en 786, Egberto puede haber disputado la sucesión, pero el trono fue para Beorhtric, un aliado de Offa de Mercia. Egberto marchó al exilio al ser expulsado por Offa y Beorhtric, probablemente en 789. Durante este período vivió con los francos en el continente, y aunque se dice que duró tres años, algunos historiadores han sugerido que este lapso realmente puede haber durado trece años (789-802), con lo que se explicaría el paradero de Egberto durante todo el período que precedió a la muerte de Beorhtric.

Beorhtric gobernó sujeto a los reyes mercianos (Offa y, desde 796, Coenwulf) y Egberto, probablemente, buscó mayor independencia para Wessex.

Reinado[editar]

Reconocido éste como rey por los sajones occidentales a la de la muerte de Beorhtric en 802, pero el mismo día de su ascenso al trono, Æthelmund, conde de Hwicce, condujo una incursión a Wessex. Æthelmund fue derrotado y asesinado por Weoxtan, conde de Wiltshire, quien también perdió la vida en esta batalla.

En 815 Egberto devastó todos los territorios de los galeses occidentales, que probablemente en este tiempo no incluían mucho más que Cornualles; probablemente, desde su reinado, Cornualles puede ser considerado sujeto a Wessex.


El siguiente acontecimiento importante en el reinado fue la derrota de Beornwulf de Mercia en un lugar llamado Ellandun en 825. Después de esta victoria, Kent, Surrey, Sussex y Essex se sometieron a Wessex, mientras los anglos del este, quienes se levantaron contra el reinado de los mercianos y se volvieron bruscamente hacia Beornwulf poco después, reconocieron a Egberto como señor. Para consolidar estas conquistas, en 827 se fundaba el reino de Inglaterra.

En 829 el rey conquistó Mercia y Eanred de Northumbria lo aceptó como señor después de rehusarse a pelear contra él en Dore (hoy un suburbio de Sheffield). En 830 lideró una exitosa expedición contra los galos y ese mismo año, Mercia recobró su independencia bajo la regencia de Wiglaf, aunque no existe certeza sobre el origen de esta independencia, una rebelión o resultado de una concesión de Egberto a Wiglaf. En 836 Egberto fue derrotado por los daneses, pero en 838 ganó una batalla contra ellos y sus aliados, los galeses del oeste en Hingston Down en Cornualles.

Matrimonio y Descendencia[editar]

Egberto se casó con Redburga, una princesa franca (posiblemente una hermana o cuñada del emperador Carlomagno) y tuvieron dos hijos y una hija.

Fallecimiento[editar]

Murió aproximadamente en el año 839 y fue sepultado en la antigua iglesia de Winchester. Varios cofres mortuorios que contenían los huesos de los reyes de Wessex e Inglaterra fueron transferidos a su nueva ubicación en la Catedral de Winchester el siglo XI. Durante la Guerra Civil Inglesa, los soldados parlamentarios vertieron los huesos de Egberto y otros reyes y los utilizaron para quebrar las ventanas de la iglesia. Los huesos revueltos fueron recolocados en los cofres. Pero es imposible distinguirlos sin una examinación forense (ahora hay cuatro cráneos en el cofre de Egberto junto a otros huesos).

Fue sucedido por su hijo, el rey Ethelwulf de Wessex.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Beorhtric
Rey de Wessex
802 - 839
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Baldred
Rey de Kent
825 - 839
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Wiglaf
Rey de Mercia
829 - 830
Sucesor:
Wiglaf
Predecesor:
Beornwulf
Rey de Sussex
825 - 830
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Sigered
Rey de Essex
825 - 839
Sucesor:
Ethelwulf