Edgar el Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Édgar
Rey de Inglaterra
Edgar.jpg
Información personal
Reinado 959 - 975
Coronación 1 de octubre de 959
Nacimiento 7 de agosto de 943 o 944
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 8 de julio de 975 (31 o 32 años).
Winchester, Wessex, Inglaterra
Entierro Abadía de Glastonbury, Somerset
Predecesor Edwy el Bello
Sucesor Eduardo el Mártir
Familia
Casa real Casa de Wessex
Padre Edmundo I
Madre Elgiva
Consorte la monja Wulfrida,
Ethelfleda la Bella,
Elfrida
Descendencia Edith
Eduardo el Mártir
Edmundo
Etelredo II el Indeciso

Édgar el Pacífico (Wessex, 7 de agosto de 943 - Winchester, 8 de julio de 975) fue un rey inglés.

Fue el menor de los tres hijos del rey Edmundo I el Magnífico, y de su primera esposa, Santa Elgiva.

A pesar de su apodo de «el Pacífico», fue un rey cruel y violento.

Los reinos de Northumbria y Mercia estaban en manos de su hermano Edwy el Bello, un pacífico rey contra quien estaban tanto los nobles de Mercia como la Iglesia ―representada por el sacerdote católico Dunstán, quien en 958 se exilió al reino de Édgar―. Ese mismo año, Édgar invadió los territorios de su hermano Edwy. Poco después de su conquista, un concilio de nobles de Mercia lo nombró rey del norte de Thames. Édgar no accedió al trono inmediatamente sino que esperó hasta que su hermano fuera asesinado (1 de octubre de 959).

Llamó de regreso a Dunstán y lo nombró obispo de Worcester. En un primer momento, Dunstán se negó a coronar a Édgar como rey a causa de la crueldad del monarca. Meses antes, el rey había raptado y violado a Wulfrida, joven abadesa del convento de Winton que, siglos más tarde, sería canonizada. Fruto de esta violación fue Edith (961-984), abadesa de Barking y Nunnanminster, fallecida a los 23 años y canonizada posteriormente.

Dunstán empezó a apoyar incondicionalmente a Édgar, y este lo nombró arzobispo de Canterbury.

Édgar se casó en 961 con la bellísima Ethelfleda, hija del caballero Ordmaer, la cual falleció al dar a luz a su único hijo:

  • Eduardo (962-978), quien fue sucesor de su padre en el trono; fue asesinado. En 1008 fue canonizado y apodado «el Mártir».

En 964, Édgar contrajo su segundo matrimonio, con Elfrida, hija del conde Ordgar, justicia de Devon; para poseerla, el rey asesinó a su esposo Ethelbaldo, justicia de Anglia del Este, en complicidad con la propia Elfrida.

Nueve años después, el 11 de mayo de 973, en la abadía de Bath, Dunstán coronó a Édgar y Elfrida como rey y reina de Inglaterra, en una elaborada y soberbia ceremonia imperial, que, descrita en la Crónica Anglosajona, sería la base para las coronaciones de los reyes ingleses hasta la actualidad.

Édgar se mostró como firme defensor de la orden benedictina, y sobre todo de Dunstán, mientras que con sus invasiones a los reinos vecinos consolidó la unidad de Inglaterra como un único reino.

De su matrimonio con Elfrida nacieron dos hijos:

  • Edmundo (965-972).
  • Etelredo II (968-1016), apodado «el Indeciso», sucesor de su hermano mayor Eduardo el Mártir como rey de Inglaterra.

Édgar murió en Winchester, el 8 de julio de 975, a los 32 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edwy el Bello
Rey de Inglaterra
Sucesor:
Eduardo el Mártir