Heptarquía anglosajona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heptarquía Anglosajona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heptarquía anglosajona

Heptarquía anglosajona

Labarum.svg

475-827

Flag of England.svg

White Dragon Flag of England.svg

Bandera

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Los principales reinos anglosajones.
Capital Cada reino tenía su capital.
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 475
 • Disolución 827

Heptarquía anglosajona (del griego επτά hepta, "siete", y αρχία arkhía, "poder, autoridad"; y de anglosajón) es el nombre dado al período de la historia británica entre 475 y 827, caracterizado por la existencia de un conjunto de siete reinos establecidos por los pueblos anglos, sajones y jutos que desde el siglo V invadieron la parte meridional de la isla de Gran Bretaña, cuando ya hacía casi 70 años que este territorio había sido abandonado por las legiones romanas.

Los anglosajones llamaron a los territorios conquistados Angleland, es decir, "Tierra de los anglos", de donde deriva el nombre de Inglaterra (England en inglés).

Los siete reinos eran Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumbria, Estanglia y Mercia.

Estos reinos se unieron o lucharon entre sí alternativamente, y a veces el monarca de uno de ellos legitimaba su hegemonía sobre los demás adjudicándose el título de Bretwalda, o rey de los británicos. Poco después de comenzar a sufrir invasiones de los vikingos a finales del siglo VIII, el conjunto de estos territorios se integró en el reino de Inglaterra en el año 827, de la mano de las conquistas de Egberto de Wessex.

Reinos de la Heptarquía[editar]

El concepto de "Heptarquía anglosajona" fue acuñado en el siglo XII, por el historiador inglés Enrique de Huntingdon, y se usa de forma habitual desde el siglo XVI. El término se considera impreciso en la actualidad, puesto que en realidad había más de siete reinos en aquel período histórico, además de que algunos Estados de la época, menos conocidos y con una categoría inferior a la de reino, jugaron un papel tanto o más importante que algunos de los integrantes en la Heptarquía. También durante este periodo se formaron o permanecieron reinos de origen britano o céltico que también estuvieron inmersos en las luchas territoriales de la época.

Escudos de armas de los siete reinos principales

Reinos jutos[editar]

La Heptarquía, según A literary & historical atlas of Europe (1914) de Bartholomew.
  • Cantaware rīce / Reino de Kent (450-871).- El primer reino establecido en Britania, con capital en Cantawaraburh (Canterbury), se extendía por el actual condado de Kent .
  • Meonsaete o Meonware (h.500-661).- Colonia juta en el valle del río Meon (Hampshire), conquistada por Mercia, su capital podría ser Ticefelle (Titchfield) o tal vez Menestoche (Meonstoke).
  • Wihtware rīce / Reino de Wight (h. 530-686).- En la Isla de Wight, conquistada y diezmados sus habitantes por Caedwalla de Wessex. Capital en Wihtwarasburgh (Carisbrooke).También nombrado como Reino de Ynys Weith.
  • Ytene / Bosque de los Jutos (principios del s. VI).- En el actual New Forest (Hampshire). Desconocemos su nombre original, pero los sajones los llamaron Ytene (de los jutos) porque fue colonizada por ellos.[1]

Reinos sajones[editar]

Reinos anglos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. “prouincia Iutarum in Noua Foresta quae lingua Anglorum Ytene nuncupatur”