Halfdan Ragnarsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Halfdan Ragnarsson (m. 878) fue un caudillo escandinavo durante la Era vikinga y era uno de los hijos de Ragnar Lodbrok, quien junto a sus hermanos Ubbe e Ivar el Deshuesado, dirigieron el gran ejército pagano.[1] Se ha sugerido que Halfdan también es conocido como Hvitsärk, supuestamente otro hijo de Ragnar.

El gran ejército pagano llegó a Inglaterra en una incursión desde la costa en Anglia Oriental en el año 865. Halfdan se menciona como uno de los caudillos vikingos en la batalla de Ashdown el 8 de enero de 871 donde Alfredo el Grande lideró un valiente ejército sajón hacia la victoria contra los invasores daneses.

Halfdan fue caudillo de Londres 871–872 donde incluso se acuñaron monedas con su efigie. En el año 875, se unió a sus hermanos en la conquista del reino de Northumbria. Fue muy impopular debido a su manifiesta crueldad para finalmente ser expulsado de York y murió en una nueva incursión vikinga en el 877 [878]:

Y en el invierno de este mismo año Ivar y Halfdan desembarcaron en Wessex, en Devonshire, con 23 barcos, y allí fue muerto, y 840 hombres de su ejército con él.

Crónica anglosajona[2]

Las fuentes sobre Halfdan son, no obstante, escasas y a veces contradictorias, solo se cita parcialmente en la crónica anglosajona y la saga Ragnarssona þáttr (la Historia de los hijos de Ragnar donde se le cita con el nombre de «Hvitsärk»).[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kirby, D.P., The Earliest English Kings (London: Unwin, 1991)
  • Higham, N.J. and Alan Sutton The Kingdom of Northumbria AD 350-1100 (Sutton Publishing. 1993)

Referencias[editar]