Ivar el Deshuesado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ivar Ragnarsson también conocido como Ivar el Deshuesado (nórdico antiguo inn Beinlaus) (787 - 873? [1] ó 878,[2] ) era un caudillo escandinavo durante la Era vikinga con reputación de berserker. Ivar Ragnarsson era uno de los hijos de Ragnar Lodbrok, quien junto a sus hermanos Halfdan y Ubbe, dirigieron el gran ejército pagano.[3]

A finales del siglo XI fue conocido como «el más cruel de ellos (hijos de Ragnar) era Ingvar, hijo de Lodbrok, que en cualquier lugar torturaba a los cristianos hasta la muerte»[4] [5] y caudillo de un área que comprende partes de la moderna Dinamarca y Suecia.

Gran ejército pagano[editar]

En otoño de 865, junto a sus hermanos Halfdan y Ubbe, Ivar lideró el gran ejército pagano en la invasión de Inglaterra desde la costa de Anglia Oriental. Su primer asentamiento fue rápido y militarmente respondido por los anglos orientales. Al año siguiente, Ivar llevó a su ejército por tierra hacia el norte y capturó fácilmente York (los daneses la llamaban Jorvik), ya que los habitantes de Northumbria estaban en aquel tiempo inmersos en una guerra civil.

Ivar y sus daneses tuvieron éxito en mantener bajo su poder York contra los vanos intentos de liberar la ciudad en el 867.[6]

A Ivar se le atribuye el asesinato del rey de Anglia Oriental Edmundo Mártir en el año 869. La primera referencia de la historia procede de la pasión del rey Edmundo de manos de Abón de Fleury y la adaptación en inglés antiguo de Aelfrico de Eynsham. Por las citas, sabemos que el rey Edmundo se negó al vasallaje bajo dominio pagano, y fue ejecutado de forma silimar a San Sebastián, la fuente más fiable habla de que fue atado a un árbol y los vikingos le acribillaron con flechas hasta la muerte,[7] otras fuentes hablan de que fue ejecutado en el altar de una iglesia, posiblemente con el ritual del águila de sangre.[8]

En algún momento de 869 Ivar comandó el gran ejército pagano de los daneses en Inglaterra con sus hermanos Halfdan y Ubbe. Parece que incluso emigró a Dublín (o según otras fuentes regresó de Irlanda tras gobernar un periodo de tiempo).

Uí Ímair[editar]

A Ivar se le imputa la fundación de la Casa de Ivar o Uí Ímair, una dinastía que desde mediados del siglo IX hasta el siglo X gobernó Northumbria desde la capital de York (Jórvik), y dominó la región del Mar de Irlanda desde el reino de Dublín.

Su presuntos descendientes, la Casa de Godred Crovan, gobernaron como reyes de Mann y otros territorios vikingos de las Islas del Norte desde el siglo XI hasta el siglo XIII, aunque actuaron como vasallos de los reyes de Noruega la mayor parte del tiempo.

Muerte[editar]

Ivar desaparece de todos los registros históricos en el año 870. Su último destino es incierto aunque se supone que Ivar es el mismo Ímar, el primer rey de la dinastía de los Uí Ímair, cuya muerte se cita en los Anales de Ulster en 873:

Ímar, rey de los hombres del norte y toda Irlanda y Bretaña, terminó su vida.

La muerte de Ímar también se encuentra en los Anales fragmentarios de Irlanda[9] en el año 873:[10]

El rey de Lochlainn, Godofredo, murió de una horrible enfermedad repentina. Así complació a Dios.

La identificación de Godofredo como rey de Lochlainn se añadió por un copista en el siglo XVII. En el manuscrito original del siglo XI simplemente cita al "righ Lochlann" (rey de as Lochlann), que se puede referir más concretamente a Ímar, que su muerte no se cita en los anales fragmentados.[11] [12] Sobre la muerte del rey, citado expresamente como horrible y repentina, no se menciona en ninguna otra fuente, siendo una forma del Nórdico antiguo para definir una enfermedad desconocida que lo postró incapacitado por el resto de sus días; de todas formas las enfermedades horribles y repentinas era la causa más común de mortalidad en el siglo IX.

Fuentes escandinavas[editar]

Según Ragnars saga loðbrókar, Ivar el Deshuesado era el hijo mayor de Ragnar y Aslaug. Se dice que era justo, grande y fuerte, y uno de los hombres más sabios que nunca antes existieron. Ívar era, sin duda, el asesor de sus hermanos Björn, Ubbe, Sigurd y Halfdan.

La historia le otorga el papel de vengador de la muerte de su padre a manos de Ælla de Northumbria, lanzándole a un pozo de serpientes venenosas, pero aparentemente sin éxito hasta que apareció frente a Ælla con la excusa de buscar una reconciliación. Ivar solo pidió la tierra que pudiera conseguir con el arado de un buey y a cambio juró no entrar en guerra con su reino. Entonces Ivar cortó el yugo en láminas tan finas que podía cubrir un espacio donde podría construir en su interior una enorme fortaleza (en algunas antiguas sagas hablan de York y otras más recientes de Londres) que podría reclamar como propiedad.

Ivar era conocido por ser el más generoso de hombres, él atrajo a muchísimos guerreros que mantuvo a su lado cuando el rey Ælla fue atacado por los vikingos de sus hermanos por segunda vez y capturado. Los hermanos decidieron ceder a Ívar la custodia del rey y que decidiera su justo castigo. Ivar era devoto de Odín y sugirió el sacrificio del águila de sangre. De acuerdo con la creencia popular, significaba abrir la espalda del rey, levantar las costillas desde la espina dorsal y mostrar sus pulmones en forma de alas.

En la saga de Ragnar Lodbrok, existe una precuela interesante a la batalla de Hastings: se dice que antes de que Ivar muriera en Inglaterra, ordenó que su cuerpo fuera sepultado en un montículo en la orilla inglesa, de forma que mientras sus huesos guardasen aquella costa, ningún enemigo podría invadir la isla con éxito. Esta profecía se mantuvo como, según la saga, hasta que Guillermo el Conquistador pisó tierra inglesa, llegó al montículo del entierro y tras profanar su tumba y percatarse que el cuerpo del vikingo estaba intacto, mandó levantar una pira y quemar el cadáver. A partir de ahí Guillermo lanzó sus fuerzas desde el continente y consiguió la victoria.[13]

El apodo[editar]

Deshuesado[editar]

Los historiadores no se ponen de acuerdo por el motivo del apodo Deshuesado (inn Beinlausi) en las sagas. Algunos sugieren que era un eufemismo por su impotencia o una metáfora de la serpiente (de hecho tenía un hermano con el apodo Serpiente en el ojo). Podía referirse a una increíble flexibilidad física; Ivar era un reputado guerrero y posiblemente sus dotes le dieron una imagen popular como "deshuesado". El poema Háttalykill inn forni le describe como sin un solo hueso.

Por otro lado, la palabra inglesa "bone" es cognado de otra germánica, "bein", que significa pierna. Las fuentes escandinavas describen a Ivar el Deshuesado como caudillo transportado en un escudo por sus guerreros. Unos han especulado que era porque él no podía andar y quizás su epíteto simplemente significaba "ciego" - quizás literalmente o quizás simplemente porque era cojo. Sin embargo otras fuentes a partir de este período de la historia mencionan a caudillos llevados sobre los escudos de sus enemigos tras la victoria, no precisamente debido a una enfermedad.

Enfermedad genética[editar]

Otra interpretación de su apodo también citadas en fuentes escandinavas, le describen o se interpreta como víctima de una forma de osteogénesis imperfecta, también conocida como "huesos de cristal". En 1949, el danés Knud Seedorf escribió:

Sobre personajes históricos que el autor conoce o de quien tiene una vaga impresión que sufría de osteogénesis imperfecta, podemos nombrar a Ivar Benløs, el hijo mayor del legendario rey danés Ragnar Lodbrog. Se conocen citas que hablan de sus piernas de cartílago (falta de huesos) que le incapacitaba para caminar y debía ser transportado encima de un escudo.[14]

Hay casos menos extremos de la enfermedad que no impiden al individuo usar sus piernas, normal en otras circunstancias, y pudo haber sido el caso de Ivar el Deshuesado.

En 2003 Nabil Shaban, un abogado por los derechos de los incapacitados, en el documental The Strangest Viking ("el extraño vikingo") del programa del Canal 4 de TV Secretos de la Historia (Secret History), explora la posibilidad que Ivar el Deshuesado sufriera osteogénesis imperfecta, la misma condición que él mismo. Demostró que su condición no era impedimento para que usase un arco y flechas y participar en batallas, como la sociedad vikinga habría esperado que un caudillo hiciera. Pero es una teoría muy improbable, ya que la misma sociedad practicaba el infanticidio en niños con taras físicas, basaba su educación desde temprana infancia en la virilidad y la guerra en unas rudas condiciones del siglo IX, por lo que hace más plausible una interpretación más simple del apodo.[15]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ivar Ragnarsson (revisado el 4 de mayo de 2007)
  2. Según la crónica anglosajona en 878 aún estaba vivo cuando él y sus hermanos combatieron en las preliminares de la batalla de Cynwit.
  3. Ragnar Lodbrok (Nordisk familjebok)
  4. Escrito en la Gesta de los francos. Adán de Bremen, Gesta Hammaburgensis Ecclesiae Pontificum I xxxvii (§ 39), tr. Francis J. Tschan, History of the Archbishops of Hamburg–Bremen, New York, 1959.
  5. Gallica, versión latina de la Gesta en línea en la bibliotéca digital de la Biblioteca Nacional de Francia
  6. "The Vikings," Frank. R. Donovan, author; Sir Thomas D. Kendrick, consultant; Horizan Caravel Books, by the editors of Horizan Magazine, Fourth Edition, American Heritage Publishing Co.: New York, 1964, LCC# 64-17106, p. 44–45; 145, 148.
  7. Abón de Fleury, Passio Sancti Eadmundi Regis et Martyris, ed. Michael Winterbottom, Three Lives of English Saints. Toronto Medieval Latin Texts. Toronto 1972. 65–87; Ælfric, Life of St Edmund, ed. and tr. W.W. Skeat, Ælfric’s Lives of Saints. 2 vols.: vol. 1. Oxford, 1881–1900. 314–34.
  8. "The Vikings," Frank. R. Donovan, author; Sir Thomas D. Kendrick, consultant; Horizan Caravel Books, by the editors of Horizan Magazine, Fourth Edition, American Heritage Publishing Co.: New York, 1964, LCC# 64-17106, p. 44–45; 145, 148.
  9. The Fragmentary Annals of Ireland (O'Donovan's edition)
  10. «Fragmentary Annals of Ireland 409». CELT. Consultado el 2 febrero de 2009.
  11. John O'Donovan, editó los Anales fragmentados de Irlanda en 1860 , entendió la cita como refiriéndose a Ímar. En el inicio de los mismos anales, cita a Ímar y su hermano Amlaíb y se les menciona como na righ Lochlann, o "los reyes de Lochlainn".
  12. The Vikings in Scotland and Ireland in the Ninth Century §40
  13. "The Vikings," Frank. R. Donovan, author; Sir Thomas D. Kendrick, consultant; Horizan Caravel Books, by the editors of Horizan Magazine, Fourth Edition, American Heritage Publishing Co.: New York, 1964, LCC# 64-17106, p. 44–45; 145, 148.
  14. Seedorf, Knud. Osteogenesis imperfecta: A study of clinical features and heredity based on 55 Danish families, 1949.
  15. Vol. 82 No. 317 Pg.671-685 J.H. Barrett, What caused the Viking Age?