Half-Life: Blue Shift

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Half-Life: Blue Shift
Half-Life Blue Shift Logo.png
Desarrolladora(s) Gearbox Software
Distribuidora(s) Valve
Diseñador(es) GoldSrc
Motor GoldSrc
Plataforma(s) Microsoft Windows
Linux
Mac OS X
Sega Dreamcast
Fecha(s) de lanzamiento 21 de junio de 2001
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) ESRB: Mature (M)
Formato(s) disco óptico
Requisitos PC: Pentium II 233 MHz, 32 MB RAM, Windows 95/98/XP

Half-Life: Blue Shift es la segunda expansión del popular videojuego de PC, Half-Life. Fue lanzada el 12 de junio del 2001, incluyendo además la expansión Opposing Force.

Historia[editar]

En este juego nuevamente viviremos el accidente de Gordon Freeman, pero con la diferencia de que esta vez no seremos el héroe (Half-Life) ni el villano involuntario (Opposing Force), sino que estaremos justo en el centro de ambos bandos. El juego nos convierte en Barney Calhoun, uno de los muchos guardias de seguridad de Black Mesa, quien vive al mismo tiempo que Gordon Freeman el incidente de Black Mesa, pero en otros momentos y lugares .

Barney Calhoun es responsable de la preservación del equipo y materiales del sector 3, además del bienestar del personal de investigación en un sector subterráneo cavernoso de Black Mesa. A la hora de la cascada de la resonancia, Calhoun queda atrapado en un elevador con dos científicos. Él despierta en el fondo del eje de elevación, y pronto se encuentra luchando en áreas subterráneas para alcanzar la superficie y escapar. Calhoun rescata a algunos científicos que se han trabado en coches ferroviarios en Black Mesa. Uno de los científicos, el Dr. Rosenberg (quien es también un personaje en Half-Life:Decay), advierte a Calhoun de que el complejo ha sido rodeado por los infantes de marina, mandados a matar a todo el personal de investigación del Black Mesa. La única manera de escaparse, explica Rosenberg , es utilizar un viejo prototipo del teletransportador de una antigua parte de Black Mesa, temporalmente abandonada, donde algunos de los más antiguos miembros del Staff de Black Mesa intentaba ya utilizarlo; con él pueden alcanzar una salida de Black Mesa que ha sido pasada por alto por los infantes de marina. Calhoun, Rosenberg y otros dos científicos (Walter Bennet y Simmons) intentan arreglar el teletransportador. Calhoun lucha con infantes de marina y extraterrestres, mientras que los tres científicos huyen. Finalmente Calhoun vuelve con seguridad a la salida de la Black Mesa con los tres científicos. Es interesante observar que aparte del Decay de PlayStation 2, el Blue Shift es discutiblemente el único juego basado en HL con una conclusión feliz.

En varias partes del juego nos encontraremos con Gordon Freeman (al cual manejábamos en Half-Life) en escenas que a su vez pueden ser vividas desde la perspectiva de Gordon en HL.

En el final de Half-Life G-Man recluta a Gordon Freeman y también detiene a Adrian Shephard en Opposing Force para asegurar su silencio. Sin embargo, en Blue Shift, Barney y los tres científicos escapan de Black Mesa y G-Man no aparece, lo cual da a entender que los juzga como demasiado insignificantes para que sea necesario supervisarlos.

Capítulos[editar]

  • 1 - Bienvenido A Black Mesa: Ésta, más que una misión, es el viaje de Calhoun hasta llegar a su puesto de trabajo. Esta parte no es considerada una misión sino más bien una introducción al juego. Como curiosidad, hacia el final del camino, el jugador se da cuenta que encarna al guardia que Gordon Freeman ve golpeando una puerta al comienzo de Half-Life original.
  • 2 - Inseguridad: Finalmente Calhoun llega a su puesto de trabajo, sin embargo se da cuenta de fallos en los sistemas de Black Mesa. Allí se encontrará con con dos científicos y será testigo de las primeras teletransportaciones alienígenas. Posteriormente queda atrapado en un ascensor y verá por única vez a G-Man.
  • 3 - El Deber Llama: Calhoun despierta en la planta más subterranea de Black Mesa con varios Houndeyes y otros alienígenas. Tras recorrer buena parte de las alcantarillas de Black mesa logra llegar a la superficie.
  • 4 - Carga de Prisioneros: Una vez en la superficie Calhoun trata de buscar apoyo y se encuentra con los marines enviados a Black Mesa con objetivos poco claros, un científico moribundo le hablará de un tal Dr. Rossenberg. Es entonces cuando Calhoun utiliza el sistema de trenes de Black Mesa para reunirse con Rossenberg y de ahí es enviado a Xen tras arreglar el teletransportador.
  • 5 - Punto Central: Una vez llegado a Xen, Calhoun descubre un mundo totalmente distinto y misterioso donde encuentra algo que parece ser un centro de estudios humano. Poco después logra regresar a Black Mesa.
  • 6 - Lucha Por El Poder: Al llegar a la Tierra, Calhoun es informado de que en su teletransportación perdieron gran parte de la energía disponible en el sistema. Calhoun debe recuperar la energía para poder salir de Black Mesa con vida.
  • 7 - Salto De Fe: Con la energía restablecida, Calhoun junto a tres científicos más, intentan escapar de Black Mesa para no ser asesinados por el último grupo de marines que queda en las devastadas instalaciones.
  • 8 - Conclusion: Una vez fuera de Black Mesa, Calhoun se reune junto a Rossenberg y los demás científicos supervivientes, sin embargo nota algo extraño y termina siendo teletransportado de vuelta a Xen. Más tarde es teletransportado a un almacén en la Tierra donde puede ver desde una rejilla de ventilación a Freeman cuando es capturado y arrastrado por dos soldados a través de un pasillo. Finalmente Calhoun consigue escapar con los científicos de Black Mesa, salvando sus vidas.

Armas[editar]

En Half-Life: Blue Shift se pueden usar 9 de las armas del Half-Life.

Grupo I: Armas blancas[editar]

  • Palanca: Es una palanca como la de Gordon Freeman, su función principalmente es la de romper ciertos objetos, también es para atacar.

Grupo II: Armas ligeras[editar]

  • Glock: Una pistola muy precisa, incluso a grandes distancias. Con la acción secundaria se puede disparar más rápido, pero de forma muy imprecisa. En el pack de modelos de alta definición, la Glock es reemplazada por una Beretta.
  • Colt Python .357 Magnum: Este revólver es tan preciso como la Glock, pero de gran potencia. Su desventaja es que se encuentran pocas balas para esta arma.

Grupo III: Armas medianas[editar]

  • HK MP5 con M203: Un subfusil (equipado con lanzagranadas) muy útil contra ciertas amenazas, pero es impreciso a larga distancia. Con la acción secundaria se dispara el lanzagranadas. Lleva hasta 50 balas en un cargador, y hasta 10 granadas en total. En el pack de modelos de alta definición, el HK MP5 es reemplazado por la M4A1.
  • SPAS-12: Es una escopeta muy poderosa a corta distancia e imprecisa a larga distancia. Con la acción secundaria se disparan dos cartuchos, pero tarda mas en recargar. En el pack de modelos de alta definición tiene más detalles.

Grupo IV: Armas pesadas[editar]

  • Lanzamisiles: Un poderoso lanzamisiles que produce una demoledora explosión. Su desventaja es que tan solo se pueden llevar 6 misiles. Con la acción secundaria se puede activar o desactivar el marcador láser para dirigir al misil.

Grupo V: Explosivos[editar]

  • Granada Mk 2: Granadas de fragmentación de las cuales se pueden llevar hasta 10. Cuanto más se aguante el lanzamiento de una granada, tardará menos en explotar, incluso llegando a explotarle en la mano al propio jugador.
  • C4: Los clásicos explosivos plásticos C-4. Su explosión es devastadora, pero solo se pueden llevar 5. Con la acción secundaria se pueden tirar más de un C4. Esto permite crear perfectas emboscadas donde reducir a lo enemigos a pura papilla con el detonador por control remoto.
  • Snarks: Son pequeños monstruos de Xen carnívoros, que pueden ser lanzados para que ataquen con sus poderosas mandíbulas a todo ser vivo que se encuentren en el camino. Tras un tiempo limitado estallan y si no encuentran a nadie, vuelven para atacar al jugador. Pueden llevarse hasta 15 Snarks. A primera vista tienen un gran parecido con los insectos terrestres, pero no poseen caparazones artrópodos, sino que tienen una piel desnuda de color amarillo crema en la mitad inferior. Su espalda tiene forma de un abdomen de insecto, sólo que más levantado y de color rojo apagado. Tienen cuatro pequeñas extremidades del tamaño y forma de un pulgar terminando en cuernos, que son la mitad del largo de las patas, de color negro. Poseen un solo gran ojo verde brillante y dos antenas, por boca tienen un pico parecido al de un loro algo separado del ojo y en proporción pequeño. No hay distinción de cabeza y cuerpo , no tienen cuello. Son del tamaño y forma de una granada. No muy difíciles de matar, pero extremadamente efectivos cuando se los lanza en combate conjunto a todos.

Curiosidades[editar]

  • Después de conseguir la pistola, ve al campo de tiro y recoge todas las municiones que encuentres, y cuando llegues a los casilleros, abre el de Calhoun y encontraras una caja, para abrirla deberás gastar todas las balas de pistolas. Al romperse, podrás ver a un misterioso Alien llamado Chumtoad.
  • En el casillero de Barney hay una fotografia de una chica (probablemente su novia) que se parece a Chell (personaje de Portal y Portal 2).
  • En el nivel "Punto Central", en cierta parte del nivel puedes encontrar la Guarida de Chumtoad. En este nivel se encuentran Snarks.
  • Al final de la introducción del juego, justo cuando Barney desciende del tren que le transporta, se ve obligado a esperar a que le abran una puerta, mientras tanto si mira atrás, verá un tren acercándose con un científico a bordo que le mira... se trata del mismísimo Gordon Freeman. Si has jugado al half life 1, hacia el principio del juego verías la misma escena desde la perspectiva de Gordon cuando viajando en el tren pasa junto a un guardia que trata de abrir una puerta, ese guardia es Barney Calhoun.
  • Si vas hacia la armería ves una raya verde que pone vídeo survillevance. Si vas ahí hay cámaras de seguridad: en una ves a Gina Cross, preparadora de Freeman, llevando la muestra del cristal, en otra ves a Freeman en un momento visible en el half life y en la última el campo de tiro.
  • Al final del juego el personaje queda envuelto por una cascada de resonancias y es teletransportado hacia un lugar desconocido de Xen y se ve el cuerpo de Colette Green (personaje de Half- Life: Decay).
  • Hacia el final del juego hay un momento en el que podemos mirar a través de una rejilla de ventilación situada a nivel del suelo de un largo pasillo, delante nuestro veremos pasar a dos militares que arrastran por el suelo a Gordon Freeman. Esta misma escena también puede ser vivida desde la perspectiva de Gordon Freeman en el Half Life Original, cuando los militares nos arrastran por el suelo y se esucha la conversación completa que oímos, solo en parte, cuando jugamos como Barney Calhoun.