Gordon Freeman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gordon Freeman

Personaje de Half-Life

Gordon Freeman en Half-Life: Opposing Force
Primera aparición Half-Life
Última aparición Half-Life 2: Episode Two
Creador(es) Gabe Newell
Alias Gordon, Freeman, Sr. Freeman, Dr. Freeman
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad 27 años (Half-Life)
37 años (Half-Life 2)
Estatura 1.80
Peso 65 kilos
Nacimiento 1971
Especialidad Física teórica
Ocupación Manipulación de materiales anómalos
Título Doctor en Física teórica por el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
Nacionalidad Estadounidense

El Dr. Gordon Freeman es un personaje ficticio y el protagonista principal de la serie de videojuegos Half-Life. Como físico teórico, se encuentra empujado en una lucha por la supervivencia tanto contra fuerzas alienígenas como humanas. A lo largo de la serie, Freeman debe afrontar situaciones hostiles, a menudo ante circunstancias abrumadoras y sin refuerzos. Como medio para sumergir al jugador en el papel, Freeman nunca habla, y no hay escenas de transición o informes sobre misiones (toda la acción es vista a través de los ojos de Freeman, con el control retenido del jugador sobre sus acciones en casi todas las veces). Las imágenes de Freeman son solo vistas en la portada del juego y en el menú del mismo, e incluso en anuncios, haciéndolas herramientas de mercadotecnia en lugar de imágenes de como Freeman «realmente es». Gabe Newell declaró que Valve no ve ninguna razón por la que darle una voz a Gordon.

Godon Freeman es introducido en el primer Half-Life como un físico teórico que trabaja en el ficticio Centro de Investigaciones de Black Mesa. Ahí, él se encuentra involucrado en un experimento que abre accidentalmente un porta interdimensional, liberando seres confusos y hostiles en el complejo. Como Freeman, el jugador lucha a través de la instalación junto a sus compañeros de trabajo, atrayendo alienígenas así como a unidades militar black ops enviadas para contener la situación y silenciar a los testigos sobrevivientes. En su secuela, Half-Life 2, Freeman es introducido en un mundo distópico varios años después del incidente de Black Mesa, junto con una suprema fuerza interdimensional alienígena conocida como Combine, que se aprovechó de los portales interdimensionales y se ha consolidado como la fuerza que gobierna la Tierra. Freeman se une a la subterránea Resistencia Lambda, ayudándolos en su lucha contra sus opresores.

Sobre él[editar]

Algunos hechos conocidos sobre Freeman incluyen que tiene 27 años (posiblemente entre 37 y 47 contando los años en criogenia entre HL y HL2) y que es natural de Seattle, Washington. Se Sabe que puede estar en una relación ya que al inicio de Half Life en consecuencias imprevistas al ir hacia los casilleros donde obtuvo el Traje Mark IV al abrir el que tiene su nombre (freeman) hay una foto de un recién nacido con una Mujer (Esto se puede tomar como un Aliento para su Estancia en Black Mesa departe de su esposa y su recién nacido) . cuando suceden los hechos de Half-Life. Gordon está graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; habiendo ganado un doctorado en física teórica. Su tesis trataba sobre como teletransportar objetos grandes por ondas de radio a través de cristales de elementos muy pesados. Freeman desarrolló un interés muy temprano por la física teórica, en disciplinas como la física cuántica y la relatividad. Después de observar una serie de experimentos de teletransporte desarrollados por el Instituto de Física Experimental en Innsbruck, Austria, las aplicaciones del teletransporte se convirtieron en la obsesión de Freeman. Empezó un trabajo fuera del sector educativo, ya que se sentía decepcionado con el lento ritmo de investigación en la academia. Por coincidencia, el mentor de Freeman en el MIT, el Doctor Isaac Kleiner, había recibido el encargo de una investigación secreta en el Centro de Investigación y Desarrollo Black Mesa y estaba buscando algunos socios. Freeman era una opción obvia. Aceptó el trabajo que le ofrecieron, esperando que al menos una parte del gran presupuesto se destinase a aplicaciones civiles de la astrofísica y la computación cuántica.

Al principio del primer juego, Freeman tiene trabajo y vive en el Centro de Investigación super secreto conocido como Black Mesa, ubicado en algún lugar de Nuevo México. Le destinan al departamento de Materiales Anómalos (Sector 7G, curiosamente es el mismo sector en el que trabaja Homer Simpson de la serie "Los Simpsons)", localizado muy cerca del centro de las instalaciones, haciendo investigaciones nucleares y subatómicas. Irónicamente, a pesar de haber obtenido su doctorado en el MIT, el trabajo que el jugador hace como Gordon Freeman es el de presionar un botón y empujar un carro (Aunque en el juego Opposing Force hay una foto de Freeman como el empleado del mes), esta claro que el trabajo que emplea en el juego no requiere ningún tipo de esfuerzo intelectual. Barney Calhoun lo ve divertido en el comienzo de Half-Life 2, donde Freeman realiza un trabajo similar de asistencia "técnica", en este lugar el de usar un interruptor y enchufar un cable.

Freeman tiene gafas, es muy atlético. Aunque parece ser un experto en armas y explosivos, no se sabe si Gordon Freeman tenía conocimientos en el uso de armas de fuego antes del incidente, después que éste se produjo durante el experimento en el que participó, demostró formidables habilidades en el uso de diversas armas (incluso aquellas que nunca había visto) para defenderse de los ataques de los alienígenas xenianos y de los soldados del gobierno, que habían sido enviados para evitar que saliera a la luz los propósitos del experimento.

Lo que separa a Gordon Freeman de otros juegos de héroes, es que él es un científico; un extraño tipo de héroe comparándolo con la industria tradicional del videojuego, como Duke Nukem, Master Chief, Chris Redfield o los soldados genéricos de muchos otros juegos.

Traje HEV[editar]

Gordon viste un traje de protección enterizo, conocido como el Traje de protección para entornos peligrosos (Mark V o 5), o HEV, este traje fue construido por una doctora en física teórica para las pruebas de radiación nuclear y está compuesto por una aleación metálica de bronce oro y titanio; por sus siglas en inglés. Éste permite que Gordon, un ser humano ordinario, sobreviva a los peligros y daños a los que puede ser sometido a lo largo de su aventura, como la radiación, el veneno, quebraduras de huesos y balas. El traje HEV está diseñado para proteger a su usuario de la radiación, descargas eléctricas, envenenamientos, golpes o heridas que el personaje sufrirá en su recorrido. Los cargadores de energía de HEV de Half-Life tienen el logotipo de marca registrada (TM), símbolo agregado después de las letras "HEV", lo que sugiere que el cargador o el mismo traje son producidos por una compañía no gubernamental.

La principal característica del traje es la de poseer una armadura reactiva de alto impacto, un sistema de protección eléctrico que, cuando está cargado, absorbe dos tercios del daño recibido por el usuario. Un traje completamente cargado puede ayudar a soportar daños tan severos como los causados por la explosión de un misil. Puede ser cargado por varios métodos, incluyendo cargadores de pared o cartuchos individuales. El traje provee un medidor de oxígeno y toxinas en la sangre, y es capaz de suministrar antídotos frente a algunos tóxicos. Posee también una linterna integrada, una radio, y varios elementos complementarios como un contador Geiger de radiación. Tiene también una computadora integrada que constantemente vigila la salud, y reacciona ante cualquier cambio en la condición vital del usuario. Es capaz de proyectar una pantalla luminosa visual (HUD) que contabiliza e informa la salud, la carga eléctrica, el armamento seleccionado, las municiones disponibles, indicadores de peligro y dirección desde donde se recibió un impacto. También administra las armas disponibles y proporciona una mira para ayudar a apuntar a un objetivo.

En Half-Life, Gordon viste el traje Mark IV. Esta versión viene equipada con un módulo opcional para salto largo, con la que se puede saltar a grandes distancias. Se carga mediante los dispositivos cargadores discurridos por todo Black Mesa. En Half-Life 2 Gordon recibe el traje mejorado Mark V, que carece del módulo de salto largo, pero gana otras habilidades, como la capacidad de realizar zum, correr con impulso, capacidad de administrar antídotos, información del estado de la vida y la munición en la mira, y la capacidad de usar los cargadores de la Alianza. A diferencia del Mark IV, la nueva versión usa solamente una fuente de energía auxiliar para la linterna, el oxígeno y el impulso para correr. Sin embargo, en Half-Life 2: Episodio Dos, la linterna recibe una fuente de energía independiente, explicado en los comentarios del juego como un inesperado efecto colateral de la explosión que ocurre al final del Episodio Uno. Los desarrolladores explicaron que en el Episodio Dos se requiere que el jugador corra y use la linterna al mismo tiempo para superar algunos obstáculos, y que, usando el modelo anterior, sería imposible debido a que la energía se acabaría demasiado rápido, ocasionando la muerte del personaje.

El traje HEV no es exclusivo de Gordon Freeman. Otros científicos pueden ser vistos en Black Mesa utilizándolo e incluso viajando a Xen. Cuando el protagonista se hace con su traje al inicio del juego, pueden verse dos espacios de almacenamiento de HEVs ya vacíos, que fueron utilizados por los protagonistas de Half-Life: Decay, Gina Cross y Colette Green.

Más datos[editar]

Gordon se ha vuelto un emblema de los videojuegos no solo por su particular oficio sino también porque en torno a su persona existen varias incógnitas, la más destacada trata de dar explicación al porqué de momento en ningún juego se le escucha hablar, lo cual ha generando con ello cierta controversia en foros especializados entre los partidarios de la teoría de que Gordon es mudo y los que opinan que Valve simplemente pretendía que cada jugador imaginase la voz de Gordon a su manera, incluso con la del propio jugador.

Los partidarios de la teoría de que Gordon es mudo argumentan principalmente el mero hecho de que en toda la saga no se le escuche mencionar ni una sola palabra. Incluso Alyx menciona esto en "Half-Life 2", tras salvar a Gordon de unos guardias de Protección Civil ("Hombre de pocas palabras ¿Eh?"). Sin embargo los detractores de esa teoría argumentan que si bien una persona muda no puede hablar, en cambio sí que podría emitir sonidos de miedo, sorpresa, llamadas de atención, dolor, risa, alivio, etc. Algo que tampoco se le escucha hacer... Además de que en ciertos diálogos con otros personajes se da a entender que Gordon no es muy hablador, pero sí que parece contestarles de algún modo ¿tal vez con gestos visuales o quizás con una voz imaginaria por parte del jugador? No queda claro, por lo que de momento la polémica está servida.

Otro factor de fama fue su poco ortodoxa principal arma: una barra de uña que fue la primera arma que se echó a la mano después del accidente en el laboratorio de pruebas en Black Mesa. Esto fue parodiado en muchos otros videojuegos, como en Grand Theft Auto: San Andreas, donde puede encontrarse una de ellas en la base militar secreta Área 69, que recuerda de alguna manera a las instalaciones de Black Mesa. En Splinter Cell: Chaos Theory, durante la misión "Batería", el protagonista Sam Fisher dice haber olvidado traer una palanca para abrir el controlador de misiles, a lo que Anna Grimsdottir responde que "las palancas son para protagonistas de videojuegos geeks". En BioShock donde Atlas le dice al jugador "Busca una palanca o algo" como arma. En Grand Theft Auto IV, donde puede encontrarse en uno de los edificios de Algonquin. Freeman también aparece en STALKER: Shadow of Chernobyl, donde se le puede encontrar bajo un puente con muchas anomalías, conseguiremos la Desert Eagle de él y al leer su PDA afirma que tuvo que cambiar su palanca por una lata de comida. Se lo encuentra en el territorio salvaje, en Deus Ex el personaje principal consigue como primera arma una palanca. Su contraparte, Adrian Shephard, no lleva una palanca sino una llave Stillson y un cuchillo, aunque ambos compartían el mismo objetivo: huir de Black Mesa con vida. También en el juego de rol de acción fantástica Sacred se le homenajea varias veces al poder leerse en algunas lápidas la frase "Aquí yace Freeman, golpeado hasta la muerte con una palanca".

Gordon, además, tiene una fuerte influencia sobre un misterioso personaje llamado G-Man que lo observa siempre y al final de la primera parte incluso ofrece a Gordon "un trato que no podrá rechazar" obligándole de ese modo a trabajar para él. G-Man aparece en la saga desde los primeros momentos supuestamente como un hombre del Gobierno, que no tarda en mostrar un lado oscuro. Muchos piensan que es un alienígena que decide intervenir en los acontecimientos de la invasión Xen tal vez para proteger a la Tierra por conveniencia propia usando a Gordon como instrumento, otras teorías hablan de que incluso sus similitudes físicas con Gordon podrían indicar que es el mismisimo Gordon venido del futuro, aunque en ese caso habría que tener en cuenta que G-Man sí que habla (aunque con una extraña voz) ¿Quizás por eso en Valve evitan mostrar la voz de Gordon y así no relacionar a ambos personajes de forma evidente? Por el momento todo son especulaciones y no se sabe a ciencia cierta los objetivos de G-Man ni quien es o para quién trabaja. Esto se ha convertido en un auténtico misterio entre los fans creando verdaderas polémicas y varias teorías que van desde lo sutil hasta lo más inverosímil.

Reputación[editar]

En 2009, los usuarios de GameSpot votaron a Gordon Freeman como el "Más grande héroe de videojuego de todos los tiempos", derrotando a Mario en la final.[1] Gordon Freeman ganó con un 55.8% de los votos, y en recompensa a su fidelidad, Valve rebajo todos los videojuegos de la saga un 55.8% de su precio habitual durante un fin de semana a través de su plataforma Steam.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

,