G-Man (Half-Life)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

G-Man es un personaje recurrente de la serie Half-Life, doblado en la versión inglesa por Michael Shapiro. El nombre de G-Man no es usado nunca dentro del juego. La única referencia de otro de los personajes, es cuando Eli Vance se refiere a él como «nuestro amigo». El nombre de G-Man ha sido extraído de los archivos del juego, del modelo del personaje multijugador de Half-Life. En Half-Life 2 todos los archivos referentes a él llevan el mismo nombre, y también los créditos se refieren a él como G-man.

A través de la historia de la serie Half-Life, G-Man desempeña el papel de supervisor y empresario; él controla la inserción o extracción de Gordon Freeman del mundo del juego en varias ocasiones, y sus monólogos con Freeman revelan su importancia en la narrativa general de la serie. También afirma que responde ante alguna autoridad superior oculta a la que se refiere simplemente como sus «empresarios». G-Man fue visto por primera vez en Half-Life y se conoce que muestra un comportamiento muy peculiar y capacidades más allá de las de un humano normal, su verdadera identidad y sus cometidos permanecen casi completamente inexplicados.

Concepto y creación[editar]

El nombre G-Man proviene de «G-Man», un expresión coloquial norteamericana que significa «Government Man» (en español: Hombre del gobierno). Sin embargo, en los juegos de Half-Life, el se identifica con este nombre sólo en el código del programa, no dentro de la propia historia; su nombre deriva de su modelo y nombre de entidad en Half-Life y desde entonces ha sido reutilizado en los juegos posteriores de la serie. Su nombre ha sido confirmado y él ha sido denominado de esa manera en documentales que cuentan con los empleados de Valve, así como en los créditos de actor de voz para Half-Life 2 y Half-Life 2: Raising the Bar.

Una descripción de la naturaleza de G-Man figura en la sección del archivo "npc_gman.cpp" en el archivo Source SDK "sourcesdk.gcf": "// Propósito: El G-Man, siervo incomprendido de las personas". En el script de audio oficial de Half-Life, el G-Man es referido como «Administrador», lo que sugiere que él es el que supervisa los experimentos. Este título fue más tarde retroactivo para referirse a Wallace Breen. Frank Sheldon, la persona sobre la que se basa el modelo de G-Man en Half-Life 2, fue originalmente programado para ser el modelo del Dr. Breen. No obstante, fue elegido para la aperiencia de G-Man luego de que Bill Van Buren creó una imagen modificada de Sheldon, con el pelo corto y la forma de su cara más reducida. Doug Wood, quien diseño las expresiones faciales del modelo de G-Man en Half-Life 2, quería que el jugador nuca supiese bien de que lado estaba G-Man, dándole expresiones faciales ambiguas.

Características[editar]

G-Man posee apariencia humana, siempre viste del mismo modo, con aspecto formal luciendo un traje azul con una corbata oscura y por lo general trae consigo un maletín. Por eso, en el primer Half-Life el personal de Black Mesa lo confunden con un agente del gobierno. Sin embargo, a pesar de tener aspecto humano, G-Man tiene un habla extraña como, si presentara algún problema de logopedia o incluso de tipo asmático. A menudo es comparado por muchos seguidores de la serie con Palmer Eldritch del libro Los tres estigmas de Palmer Eldritch, por los poderes que demuestra tener: Detener el tiempo; viajar de un lado a otro en segundos; mantener a un individuo cautivo por años, mientras que el individuo cree que solo han pasado minutos... y aunque no se considere un poder, las criaturas del mundo Xen le temen y/o respetan. Concordando con el libro Los tres estigmas de Palmer Eldritch, en el manual «guía oficial de prima», describe a G-Man como una «Entidad Eldritch».

En su papel en la saga, G-Man, tras ser un vigilante entre las sombras en Half-Life, al final del juego obliga a Gordon Freeman a ser su empleado con fines oscuros hibernándolo durante varios años para despertarlo justo en el inicio de Half-Life 2, con la intención de que cumpla una serie de objetivos. Finalmente después de que Gordon lograse destruir el reactor de la ciudadela c-17, G-Man vuelve a ponerlo en estado de suspensión. Sin embargo en Half-Life 2: Episode One se retoma el hilo de la historia justo un instante después de Half-Life 2 y allí podemos ver cómo los Vortigaunts logran detener a G-Man rescatando a Gordon y a Alyx.

Posteriormente, en Half-Life 2: Episode Two, mientras los Vortigaunts curan a Alyx, G-Man vuelve a parar el tiempo y mantiene una charla cara a cara con Gordon. Allí le expone que salvó a Alyx pese a que "ellos" la veían como inútil y que solo veían a la humanidad por una palanca (Gordon) que iba a aplastarles la cabeza (¿Xenianos, Combines?), también agrega que le gustaría hacer más que solo vigilar pero que aceptó ciertas... "restricciones". G-Man utiliza a Alyx como mensajera para contactar con su padre, transmitiéndole la siguiente frase: "Prepárate para consecuencias imprevistas". Esto solo ha vuelto a G-Man más misterioso haciendo que su lealtad y posición en la trama esté en duda pues con "restricciones" significa que no solo quería contratar a Freeman, sino apoyarlo o tal vez dificultarle su trabajo. Volviendo a la "guía oficial de prima", se dice que el G-Man, efectivamente trabaja para unos "amos" desconocidos.

Referencias[editar]